¿Los Gobiernos deberían prohibir Facebook y Twitter?

Onboarding - Joshua Melo 15 de marzo de 2021 Por Joshua Melo
Columna Onboarding de Joshua Melo
redes-min

Estas plataformas digitales tienen un poder inmenso, sobre todo en regiones y países fuera del mundo Occidental, el problema es que lo ejercen de forma no-neutral, pues usan la plataforma, su poder, dinero e influencia para empujar la agenda particular de los dueños de la empresa

En un artículo anterior, escribí sobre la censura que todas las empresas de Big Tech (Google, YouTube, Facebook, Twitter, Pinterest, etc.) lanzaron sobre los conservadores y el ex-Presidente Trump, pero al parecer no han sido los únicos objetivos de estos oligopolios:

  • Twitter borró un tweet de la Embajada China que decía que las mujeres musulmanas de la etnia Uighur de China ya no son "máquinas de hacer bebés" consecuencia de su "extremismo religioso"; y aseguran que las mujeres Uighur están "más seguras y confiadas" como resultado de "promover" la "salud sexual". Esto después de cientos de alegaciones que el Gobierno Chino ha esterilizado o forzado a tomar anticonceptivos a miles de mujeres de esta etnia al Noroeste de China en lo que muchos reporteros internacionales han llamado "los campos de concentración del Siglo XXI"
  • Facebook borra un grupo importante de activistas de extrema-izquierda en Inglaterra, la Socialist Workers Party. Eliminaron su página de Facebook sin advertencias o explicaciones.
  • Twitter eliminó permanentemente la cuenta @khamenei_site, que estaba ligada al líder Iraní Ayatollah Ali Khamenei; esta cuenta mostraba una imagen del Ex-Presidente Trump jugando golf a la sombra de una aeronave con la leyenda "La venganza es segura", después de que la administración de Trump eliminara a uno de los mayores terroristas del mundo, el General Iraní Qassem Soleimani.
  • Facebook admitió que su plataforma fue usada para incitar violencia en Myanmar. En este país tercermundista, Facebook es prácticamente la totalidad del internet, los teléfonos los venden con Facebook pre-instalado y es el único medio de noticias para la mayor parte de la gente con acceso a internet, es un problema de "analfabetismo digital". Mucho ciudadanos de Myanmar desconocen lo básico del internet, como usar un navegador o crear una cuenta de email, y por ende no están equipados para diferenciar una noticia falsa de una verdadera o tener acceso a plataformas alternativas, y también está la limitante del idioma, que los limita a fuentes solo en su idioma natal.

Estas plataformas digitales tienen un poder inmenso, sobre todo en regiones y países fuera del mundo Occidental, el problema es que lo ejercen de forma no-neutral, pues usan la plataforma, su poder, dinero e influencia para empujar la agenda particular de los dueños de la empresa.

¿Qué puede hacer la población de un país cuando a su gente le alimentan noticias con una agenda particular de otros países? Un claro ejemplo es la ideología del "interseccionalismo" y su hija predilecta, el feminismo radical, que se ha juntado con muchos otros movimientos violentos y destructivos como Black Lives Matter o Antifa. Dichos movimiento que repite los conceptos tropicalizados de la ideología incubada en los campos de adoctrinamiento de EUA, antes conocidos como Universidades, y que han dividido de sobremanera las redes sociales y la población en general.

Hoy que las clases son digitales, cada vez más consultas médicas son por videollamada y las personas nos hemos distanciado físicamente pero unido virtualmente, las redes sociales son el acceso general a la información pero han puesto un filtro sesgado y tendencioso de lo que podemos ver. Este filtro es el "algoritmo": una "fórmula" que se puede manipular para que, dependiendo de los perfiles que tienen estos gigantes tecnológicos de nosotros, te muestren información en particular que empuja una agenda específica. Por ejemplo:

Cuando Bush Jr. quería invadir Irak, los medios de comunicación tradicionales (TV, radio y el internet en su infancia) dejaban que solo cierta información pasara el filtro que hay entre los hechos y los consumidores y poco a poco fueron cambiando la narrativa hasta tener una justificación para enviar a las tropas a suelo irakí: "tienen armas de destrucción masiva" decían.

 vBush&army

En 2021, es fácil hacer cambios pequeños al algoritmo de Twitter, Facebook, YouTube y otros para filtrar cierta información que no quieres que los usuarios vean, y si descubren a las empresas que están alterándolo, siempre se escudan tras el pretexto "es que es discurso de odio" — que será definido según tu inclinación política, "incita a la violencia", "incita al terrorismo", etc.

WhatsApp, adquirido por Facebook en 2014, se ha vuelto el medio de acceso a noticias predilecto en muchos países tercermundistas — retomando el tema de Myanmar, la popular plataforma de mensajería instantánea tomó un rol central en las elecciones de dicho país en 2018. Los partidos y activistas políticos lo usaban para esparcir información, desinformación y sus campañas políticas. Facebook fue usado en este país asiático por oficiales militares para enfocarse en una minoría religiosa (los Rohingya), según una investigación del NY Times y según grupos defensores de los derechos humanos, esta campaña militar promovida a través de Facebook llevó a asesinatos, violencia sexual y migración forzada. Facebook eliminó las cuentas oficiales de estos líderes militares en Agosto de 2018 pero ya era demasiado tarde.

En las elecciones de 2018 en la India, WhatsApp operaba de la misma forma y se inflamaron tensiones políticas y sociales, pero al final resultó que mucha de esa información era falsa, y no hay forma de hacer un "fact check" (verificar la información) por el limitado acceso a internet y el analfabetismo digital.

Las ironías

Hace años recuerdo que muchos periodistas y comentaristas políticas le hacían burla al gobierno Chino por la censura que ejercía sobre su población, muchos en Latinoamérica ni siquiera estábamos enterados de lo que hacía el Partido Comunista Chino, como tratar de buscar "Tiananmen Square" (Plaza Tiananmen) en los buscadores Chinos (Baidu, Sogou, Shenma, etc.) no arrojaba ningún resultado.

vTiananmensq

Hoy vemos censura pero no por parte del Gobierno, sino por parte de los gigantes tecnológicos. Ha llegado al punto de que no podemos escribir o hacer ciertas cosas porque borrarían nuestras cuentas inmediatamente. Curiosamente, todas las redes sociales occidentales están bloqueadas en China.

¿Llegará el momento en que todos los países prohíban las redes sociales de cualquier otro país con el objetivo de evitar el "cocowash" con ideologías extranjeras?

Podemos decir con total utilidad que las redes sociales son plataformas intermediarias, medios de comunicación solamente, que no son responsables por el contenido, pero las elecciones estadounidenses de 2020 dejan claro que estas plataformas están dispuestas a luchas por sus ideales políticos, usando la tecnología como su herramienta para censurar y redirigir la información a su conveniencia.

El ejemplo más claro de manipulación mediática ejecutado por redes sociales fue la suspensión temporal de la cuenta de Twitter del NY Post por un reportaje que hicieron donde exponían al hijo de Joe Biden, Hunter Biden, como un intermediario entre Joe y Burisma — una empresa Ucraniana de gas natural, para recibir dinero a cambio de favores políticos. La historia fue enterrada por Twitter y casi el 10% de los votantes americanos declararon en una encuesta post-elección, que si hubieran sabido de la noticia antes de las elecciones, hubieran cambiado su voto al candidato Republicano, dándole la victoria.

vBidenBYP

El motivo tras el que se escondió el equipo legal de Twitter para justificar la suspensión del NY Post, fue que los emails que comprueban la corrupción de la familia Biden había sido obtenida a través de "hackear" la computadora de Hunter, pero no es verdad. Hunter llevó su laptop a reparar a un taller electrónico y se olvidó de ella. Según la ley, después de cierto tiempo y de varios intentos de ponerse con el dueño original, la computadora pasa a ser propiedad de la tienda. En ese momento los técnicos del taller entraron a la computadora con esperanzas de encontrar alguna dirección de email para ponerse en contacto con Hunter para devolver la MacBook pero encontraron información confidencial e ilícita y en ese momento pasaron a contactar a las autoridades para que tomaran posesión de la computadora.

La información que vemos en Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube y todas las demás, no es orgánico, está cuidadosamente seleccionado para hacerte que te quedes el mayor tiempo posible viendo la pantalla de tu teléfono, y poder mostrarte los posts o artículos que serán más redituables para la empresa. Y ¿quién sabe? tal vez descubrieron que una población polarizada es la que más ganancias produce, porque si algo te indigna, enoja o entristece es mucho más probable que regreses a las redes sociales a platicar, debatir y compartir esas historias, pero eso es meramente especulación.

Ante todas estas situaciones ¿será prudente preguntarnos si Facebook y Twitter son solo los mensajeros? ¿o están promoviendo una agenda particular a propósito?

Es claro que Facebook "actuó muy lento en 2018 en la situación en Myanmar" según el NY Times, y fueron el medio de comunicación para un genocidio, pero la prioridad para Facebook en ese momento era desarrollar y lanzar las "stories" para su app.

Nosotros como país estamos expuestos a caer en un "déficit digital", pues la influencia que ejerce San Francisco sobre nuestra población es mayor que la influencia que ejerce la población sobre estas empresas, pues al menos la mitad de los usuarios son conservadores y sus ideales han sido silenciados y removidos de la plataforma.

Cuando se comenzaron a formar estos oligopolios fue cada vez más complicado hacerles competencia por el "network effect" (efecto de redes). ¿Para qué usar Parler si puedo usar Twitter? ¿Para qué usar Duckduckgo si puedo usar Google? ¿Para qué usar ProtonMail si Gmail me da muchas más ventajas?

Es muy complicado que se invente un servicio que pueda, por ejemplo, competirle a WhatsApp o Facebook, principalmente por los efectos de redes (tus amigos, sus amigos, tu familia, todos ya usan el servicio) pero países totalitarios como China — ejemplares por sus pésimas prácticas y actividades anticompetitivas, han protegieron su espacio cibernético y ahora sus empresas tecnológicas nacionales son muy fuertes gracias a que no permitieron la entrada de las empresas de EUA y Europa y la riqueza generada se ha quedado dentro de su país. El hecho de que el Partido Comunista de China (PCC) tenga poder de decisión y parte de la propiedad de esas empresas lo podemos discutir en otra ocasión.

vpartidocomunistachino

Del otro lado de la moneda pongamos a TikTok. App controlada por Bytedance y por supuesto por el PCC, es la app más popular entre la juventud en EUA y América Latina. TikTok ha sido prohibida en Indonesia, la India, Pakistán y Bangladesh por diferentes motivos, principalmente por contenido inmoral y blasfemia contra el gobierno de sus respectivos países. En Egipto 5 mujeres fueron sentenciadas a 2 años de cárcel por faltas a la moral por un video que subieron a la plataforma China.

La principal preocupación de la administración Republicana anterior en EUA, era que la app enviaba información personal a Bytedance y por consecuencia al PPC y se prohibió que cualquier empleado federal tuviera instalada la app en su dispositivo personal o en los teléfonos de sus familiares, y estaban considerando emitir una orden presidencial para prohibir en su totalidad el uso de esa app en territorio Americano, pero al final el Gobierno Americano logró hacer que Wal-Mart y Oracle compraran un 7.5% de TikTok Global y así poniendo gente estadounidense en la mesa directiva.

Con todo este contexto podemos lanzar la teoría de que el control del espacio cibernético es tan importante como el control del espacio aéreo o terrestre y para finalizar, y no estamos haciendo nada para resguardarlo de intromisión extranjera

¿Crees que permitir a Facebook y Twitter operar con impunidad es bueno o legal?

¿O deberíamos comenzar a imitar a China y prohibir aplicaciones extranjeras?

¿Cuál crees que sea el mejor camino?

Y recuerda, si no cuesta, tú eres el producto.

Bibliografía:

https://www.npr.org/2021/01/22/959736537/twitter-bans-account-linked-to-irans-supreme-leader

https://www.bbc.com/news/world-asia-china-55608089

https://swp.org.uk/press-release-facebook-shuts-down-major-left-wing-group-in-britain/

https://www.nytimes.com/2018/11/06/technology/myanmar-facebook.html

https://www.nytimes.com/2018/10/15/technology/myanmar-facebook-genocide.html

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar