💙 #DíaMundialDelAutismo. Preguntas y respuestas

Altavoz 02 de abril de 2021 Por Yamel Campos
Mi nombre es Yamel Campos, soy mamá de dos personas con Autismo (trastorno del espectro Autista, TEA). Te pudiera dar todos mis títulos académicos, pero hoy te voy a hablar como Mamá. #DíaMundialDelAutismo 🧩
WhatsApp Image 2021-04-02 at 11.39.45 AM-min
Ilustración de Ana Matán

El #TEA trastorno del espectro del espectro Autista

¿Por qué es importante hablar de esto?

Se considera que una entre cada 115 personas en el mundo tiene TEA -esté diagnosticado o no-, por lo que haciendo números es muy relevante hablar de ello. Sin ser un articulo médico ni mucho menos, hablaremos de qué es y cómo se manifiesta.

El TEA es un trastorno del neurodesarrollo, por lo qué es importante saber que nadie es culpable. Si bien algunos estudios apuntan a que es una condición genética, otros tantos apuntan a que su origen puede ser ambiental.

Sus primeros signos aparecen dentro de los 3 primeros años de vida de una persona, y desafortunadamente, estos signos no alarman (NO TODOS-NO SIEMPRE). Algunos ejemplos de estos signos son: el no hacer contacto visual, no hablar en el tiempo que corresponde, no señalar lo que quiere, alinear juguetes y no usarlo para lo que fueron diseñados, ser muy especifico en su alimentación, patrones de sueño diferentes (duermen poco), hipo o hipersensibilidad sensorial, “juega” solo, se mantiene aislado, pareciera que no escucha, su lenguaje es demasiado formal y un sinfín de etcéteras. Por lo que es difícil darse cuenta como madres o padres de familia qué es lo que está pasando.

Sin embargo, si bien no hay ningún estudio de laboratorio que diagnostique el autismo, ante cualquier signo que se identifique, es muy importante que la persona pueda ser llevada con un especialista en neurología o  neuropsicología para ser evaluada. Mientras más pronto sea su detección, mayores oportunidades de tratamiento y terapia adecuadas se les puede brindar para un mejor desarrollo.

¿Por qué me dediqué a dar apoyo a los padres y madres de personas con autismo?

Cuando empezamos este andar, ya hace muchos años, me di cuenta que se le daba atención a la persona con TEA y nada más. Poco a poco fui descubriendo la importancia de que tanto la persona con Tea, como su familia cercana o sus cuidadores primarios, tengan la posibilidad de investigar y capacitarse, que sepan los derechos que tienen sus hijos en cuestión de educación, salud y en todos los demás temas, para que jamás sientan que la atención que se les da es un favor, es su derecho. Para que sepamos de qué hablamos, pues lo que se conoce, no da miedo. 

WhatsApp Image 2021-04-02 at 1.48.13 PM-min

También, aprendí la importancia de sentirse apoyado por parte de otras personas y familias que viven lo mismo que nosotros, saber que hay quién nos entiende y qué no estamos solos en esto.

La difusión acerca de lo que es el Autismo en este momento es lo mas importante, pues con el conocimiento la sociedad no discriminará y mucho menos señalará, pues la realidad es que es triste que a algunas personas se les haga a un lado solo por ser “diferentes”.

El 2 de abril es considerado el día mundial del autismo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

¿Por qué se dice que es una discapacidad?

Al tener una forma diferente de procesar la información y de percibir los estímulos, hay ocasiones en que no pueden hacer las cosas y actividades de la misma manera que las demás personas. (NO TODOS, NO SIEMPRE)

¿Por qué se llama espectro?

Ya que la variedad de síntomas y formas es diferente en todas las personas y en diferentes gados y manifestaciones. Dice un dicho del autismo: cuando conoces a una persona con autismo, solo conoces a esa persona. 

En diferentes partes del mundo se le conoce últimamente como autismos.

¿Por qué el color azul?

Se interpreta como la gran diversidad que va desde el azul casi blanco hasta el azul casi negro de formas de ser

¿Por qué se representa con una pieza de rompecabezas?

Fue adoptado en 1999 como símbolo para la concientización del autismo. El patrón de rompecabezas refleja la complejidad del espectro del autista, mientras que los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que viven día a día con este trastorno.

FB: Fundación Saya para el Trastorno del Espectro Autista

CEL  4441301326

 WhatsApp Image 2021-04-02 at 1.48.13 PM (1)-min

 

Imagen1-min"EDAHI"  Articulo en la Primera Semana Nacional de Salud Auditiva

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar