Resistir: una exposición fotográfica que retrata la fuerza y la belleza en tiempos de pandemia

En su columna Horizonte, Ana Matán nos comparte su experiencia de participar en una exposición colectiva de fotografía organizada por la escuela “Mejores Fotos” de Chihuahua, México. Bajo el tema “Resistir: reflexiones y nuevas realidades en la ciudad”, diversos fotógrafos capturaron con sus lentes los pequeños actos que configuran una resistencia ante la crisis sanitaria y social. Ana nos invita a ver su trabajo titulado “El detalle de lo majestuoso”, donde se enfoca en las esculturas del artista chihuahuense Sebastián, y a reflexionar sobre lo que nos motiva a resistir. No te pierdas su columna y el recorrido virtual por la exposición.

CulturizArte 06 de abril de 2021 Ana Matán
Imagen1-min

Columna Horizonte de Ana Matán

Resistir es soportar, aguantar. Es ser fuerte ante algo que ejerce una fuerza sobre ti. Como decía Alejandro Manzano: “la resistencia parece, desde afuera y en retrospectiva, como un solo gran acto, pero, en la práctica, esta se forma de muchos momentos. Cada instante en el que se decide continuar, en lugar de detenerse, se suma a toda una vivencia compleja que conocemos como resistir”.

La escuela de Fotografía “Mejores Fotos” ha tenido a bien organizar una exposición colectiva con el trabajo de diversos fotógrafos de Chihuahua, México con el objetivo de “ observar de cerca algunos de los pequeños actos que configuran una resistencia”. 

Dentro de los proyectos presentados aparecen historias en hospitales, fotografías en casa y en la ciudad, hasta algunos trabajos de corte privado que nos muestran la realidad de una enfermedad superada gracias a la esperanza, la fe y la resiliencia. Se puede apreciar desde mirada colectiva que abarca aspectos más generales hasta la mirada de descubrir grandes regalos en los detalles. Pero no hay duda de que en todas ellas la pandemia ha sido un factor clave.

Esta exposición colectiva “Resistir: reflexiones y nuevas realidades en la ciudad”, bajo la tutela de los instructores: Luis Luján y Lupita Campos, fue inaugurada en el Centro de Desarrollo Cultural de Chihuahua en Octubre 2020 y acaba de concluir el pasado mes de Marzo con lapsos interrumpidos de exposición por el semáforo epidemiológico. 

Imagen2-min

“En los tiempos que corren, de crisis y de pandemia, la insistencia en ejercer la fotografía, en observar con sentido estético, en seleccionar los productos, presentaros, e incluso la acción de verlos. Todas son, a su manera, formas de resistencia ante momentos difíciles. Resistir es una invitación a ser parte de este proceso, de la mano de una nueva generación de artistas visuales que crean en medio de la tormenta.

Al retratar estos actos de resistencia, se crea un espacio para compartir la experiencia de la dificultad. Esto permite a la audiencia encontrarse consigo misma y con los otros (consigo en los otros) y abre la posibilidad de sanar ante un trauma colectivo. Aquí reside el poder del arte: su capacidad curativa cuando nos enfrentamos a algo que no tiene cura”.

Ha sido grata la experiencia de ser parte de los fotógrafos que han participado en esta exposición colectiva, no solo por el gusto de ejercer este arte sino por el gozo de compartir lo capturado. Mi trabajo titulado “el detalle de lo majestuoso” se enfoca en las esculturas de Sebastián, artista Chihuahuense. Esas majestuosas obras que por su proporción llegan a ser hitos dentro de las ciudades en las cuales son colocadas. 

Ante esta realidad, es preciso que veamos no solo las dificultades sino justamente esos hitos que configuran nuestra vida y nos llenan de fortaleza, recordando que si los vemos de cerca veremos aspectos que no habíamos apreciado desde otro ángulo. 

Cuando nos acercamos a los objetos que queremos contemplar, admiramos una belleza distinta. Esa perspectiva nos permite maravillarnos con líneas, formas, volúmenes, colores, luces, sombras y contrastes. Apreciar lo grandioso de lo cotidiano. Cuando la realidad nos orilla a ver sólo las sombras, las majestuosas esculturas de Sebastián nos invitan a abrir nuestro panorama y resistir.

Aquí un recorrido virtual por la exposición fotográfica colectiva: “Resistir”
https://www.facebook.com/524865861372384/videos/343724863380915

Así que ánimo, sigamos resistiendo para salir más fuertes de cada adversidad que se nos presente. Y a ti, ¿qué te motiva a resistir?

sobrevivir-minSobrevivir para contarlo: Una lección de vida de Immaculée Ilibagiza

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)