Gerardo Murillo Dr. Atl, un creador fundamental del arte mexicano

A 57 años de la muerte de Gerardo Murillo Dr. Atl, creador distinguido no sólo por su legado en la plástica y en la literatura, sino también por sus aportaciones en disciplinas tan diversas, como la geología, la filosofía y la vulcanología.

CulturizArte 15 de agosto de 2021 Pablo Cid Pablo Cid
Dr. Atl. Imagen tomada del facebook del INBAL-min
Dr. Atl. Imagen tomada del Facebook INBAL

Gerardo Murillo realizó una vasta obra de caballete: retratos, autorretratos y paisajes, algunos de gran formato. Una de las cualidades por las que es reconocido es su relectura estilística del paisaje mexicano. Se autonombro Dr. Atl que significa agua en Náhuatl. 

El Dr. Atl nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875; a los 19 años comenzó a estudiar pintura en su estado natal. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tres años más tarde, el gobierno de Porfirio Díaz le otorgó una beca para continuar su formación en Europa.

A su regreso a México, impartió clases en la Academia de San Carlos. Su apego a las vanguardias internacionales conformó su carácter impetuoso e innovador, a través del cual moldeó un expresionismo patente en su producción artística.

El artista jalisciense tuvo un particular interés en la vulcanología. Fue testigo, en la década de los cuarenta, del nacimiento del Paricutín en Michoacán, fenómeno que inmortalizó en su afamado texto Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín (1950). Ese mismo año donó al Museo Nacional de Artes Plásticas --hoy Museo del Palacio de Bellas Artes-- una colección de 130 dibujos y 11 pinturas que elaboró frente al emblemático volcán.

Art-color y aeropaisaje, creaciones de Gerardo Murillo

En Erupción del Paricutín (1943), que forma parte del acervo del Munal, retrató el lado noreste del volcán en plena erupción nocturna. En esta obra contrastó tonalidades grisáceas con rojos candentes mediante una pincelada vigorosa. Fue elaborada con su propia técnica pictórica, la cual denominó Atl-color: una especie de encáustica a base de ceras, pigmentos y resinas secas que utilizaba para dar mayor vivacidad a sus pinturas. La aplicación de este material produjo un efecto tal que resultó imprescindible para lograr la atmósfera y los vibrantes colores tan característicos de su obra.

Erupción del Paricutin Dr. Atl-min
Erupción del Paricutín. Dr Atl

Creó el aeropaisaje al sobrevolar en helicóptero los incandescentes macizos montañosos, los cuales continuó explorando a pesar de haber perdido una pierna durante una expedición. Sobre su forma de trabajar, escribió: “Nunca salgo ‘a buscar un paisaje’, siempre dejo que el paisaje me busque a mí, que se eche violentamente sobre mi sensibilidad”.

En 1956 fue condecorado con la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República. Dos años después recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes. Falleció el 15 de agosto de 1964 en la Ciudad de México. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)