Trabajadores de la General Motors le dicen NO a la CTM en Silao, Guanajuato.

El resultado de la votación fue de 3 mil 214 por el NO, 2 mil 623 trabajadores por el SI y 39 nulos, con lo que se da por terminado el Contrato Colectivo de la planta.

Noticias 20 de agosto de 2021 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
NO-min

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal informo por medio de un comunicado de prensa que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, culminó el pasado miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.

Tras una jornada continua de 34 horas, participaron en este ejercicio de democracia sindical 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales, y supervisadas en todo momento por personal de la STPS y observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Todos los pasos realizados en este proceso, desde la presencia de inspectores de la STPS desde el 9 de julio pasado, la entrega de más de 7 mil folletos informativos y la vigilancia de observadores invitados por la dependencia, demuestran el compromiso del gobierno por hacer valer la democracia sindical y el respeto a la voluntad de los trabajadores.

Además, contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, siendo un banco de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a  la Reforma Laboral de 2019.

El resultado del recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el si, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

La STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución sobre la consulta.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)