Eduardo Verástegui busca ser candidato independiente a la Presidencia en 2024

El reconocido actor y activista pro-vida presentó su solicitud ante el INE para competir por la Presidencia de la República en 2024. Verástegui tendrá que superar el reto de conseguir el apoyo de casi un millón de ciudadanos en 17 estados.

Noticias 07 de septiembre de 2023 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
VERÁSTEGUI QUIERE SER CANDIDATO INDEPENDIENTE
VERÁSTEGUI QUIERE SER CANDIDATO INDEPENDIENTE Ilustración de PoliticArte

El actor, productor de cine y activista Eduardo Verástegui presentó este jueves 07 de septiembre su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidato independiente a la Presidencia de la República en 2024. Verástegui es el fundador del Movimiento Viva México, que se define como una plataforma ciudadana que defiende los valores de la vida, la familia y las libertades fundamentales.

Para obtener el registro, Verástegui tendrá que recabar por lo menos 961, 405 firmas de apoyo, que representan el 1% del padrón electoral y dichas firmas tendrán que estar distribuidas en al menos 17 estados. 

Para dimensionar esta titánica labor, comparemos como Verástegui, tendrá que conseguir más firmas de respaldo a su postulación, que la cantidad de militantes que tiene el PAN, MC, PVEM, PT y casi el PRD. Para aderezar el reto, lo tendrá que hacerlo en 120 días con fecha límite el 6 de enero de 2024. 

De conseguir la candidatura, el productor cinematográfico se enfrentará a Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo por los partidos MORENA, PVEM y PT, también enfrentaría a Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México del PAN, PRI y PRD, así como al candidato de Movimiento Ciudadano. 

La fecha limite de registro de candidaturas independientes por la presidencia fue el 7 de septiembre, y a través de un comunicado de prensa el INE, presento una lista de 27 personas solicitantes, sin embargo, solo se dio constancia a 6 de ellas, ya que las otras 21 no pudieron entregar la documentación correcta. 

De las 6 candidaturas, destacan 3 personas: Eduardo Verástegui, Hugo Eric Flores (expresidente nacional del extinto partido PES) y Ulises Ramirez (exgobernador priista de Oaxaca). Sin embargo, se vislumbra que el exgobernador no tiene ninguna posibilidad de suscitar el apoyo social necesario para conseguir la candidatura.

Por lo que, en términos reales, las únicas dos candidaturas que tienen probabilidad real de conseguir el apoyo ciudadano es la de Eduardo Verastegui y Hugo Eric Flores. Es interesante que lleguen estos dos perfiles que impulsan una agenda parecida, evidenciando la falta de representación de una parte de la sociedad en los partidos políticos actuales. 

Marcelo Ebrad-minLa carrera presidencial en 2023: un escenario inédito y complejo

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)