El conflicto palestino llega a la UNAM

Solidaridad en la UNAM: Estudiantes se unen en campamento pacífico apoyando a Palestina y denunciando la violencia global

Noticias 09 de mayo de 2024 Ricardo González
Bandera de Palestina en la UNAM. Foto de Ricardo González
Bandera de Palestina en la UNAM. Foto de Ricardo González

El pasado 30 de abril, se llevó a cabo en la máxima casa de estudios, la asamblea interuniversitaria, donde se decidió que como medida de acción, el día 3 de mayo se levantaría un campamento “interuniversitario y popular”, frente a la rectoría de la UNAM y a un costado de la Biblioteca Central de dicha casa de estudios, esto en solidaridad con el pueblo palestino y apoyo a los estudiantes universitarios a nivel internacional que han sido reprimidos por levantarse en protesta y pedir que se detenga el genocidio en Gaza.

En Palestina, desde la incursión del 7 de octubre, se han masacrado más de 40 mil personas, la gran mayoría, mujeres y niños. Eso incluye médicos, periodistas y personal de ayuda humanitaria como los de World Central Kitchen. Mientras tanto, en las protestas internacionales, se han arrestado más de 2000 estudiantes en Estados Unidos y Europa, en algunos casos, los estudiantes han sido sometidos y violentados de manera brutal por cuerpos policiacos.

Por estas razones, en México los universitarios tomaron la iniciativa de llevar a cabo una acampada pacífica, la cual tiene objetivos muy concretos.

Bandera de Palestina en la UNAM. Foto de Ricardo González (1)
Manifestación pro Palestina en la UNAM. Foto de Ricardo González

El pliego petitorio pide:

• Que la UNAM se posicione como una universidad en contra del genocidio, en contra del apartheid, en contra de la ocupación colonial en Palestina.

• Ruptura académica por parte de la UNAM con las universidades israelíes.

• Fin de la colaboración con las empresas que están lucrando con el genocidio en Gaza, como lo son Google, HP, IBM, CEMEX, entre otras.

Estos puntos son extraídos del pliego petitorio, el cual ha sido difundido en las cuentas oficiales del campamento. Instagram: @asamblea_interunipopular

Los estudiantes no solo pertenecen a la máxima casa de estudios, sino también a otras universidades como son: UAM, IPN, Colmex, el Claustro de Sor Juana, UIC e incluso Bentley, Stafford, entre otras más.

“No es una guerra, es genocidio”, “el mundo rechaza el genocidio en Gaza”, y “los niños en Gaza no son una amenaza” rezaban las consignas.

El Poder de la Música. Ilustración de PolíticArteEl Poder de la Música: Canciones que Inspiraron Movimientos Políticos

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)