¿Quién sucederá a Merkel como Canciller de Alemania? Conoce aquí a la y los suspirantes.

El 26 de septiembre, Alemania elegirá un nuevo Bundestag (Parlamento) y los diputados y diputadas luego elegirán al próximo jefe o la próxima jefa de Gobierno. Por lo que en PolíticArte te presentamos a los candidatos y la candidata con más posibilidades.

Noticias 25 de septiembre de 2021 Pablo Cid Pablo Cid
Elecciones Alemania Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay
Elecciones Alemania Imagen de Michael Schwarzenberger en Pixabay

Angela Merkel fue electa como la primera mujer canciller federal en la historia de Alemania el 22 de noviembre de 2005. y tras 16 años al frente del Gobierno alemán, Merkel no se presentará a las elecciones mañana domingo 26 de septiembre de 2021.

En Alemania, la jefa o el jefe de Gobierno proviene del partido más votado en las elecciones, por lo que el partido que tenga la mayor cantidad de miembros del Bundestag o Parlamento Alemán elige al nuevo o nueva Canciller. 

Bundestag, Berlin. Alemania Imagen de PixLord en Pixabay
Bundestag, Berlin. Alemania Imagen de PixLord en Pixabay

Los tres principales partidos de Alemania han nominado ya a sus candidatos a Jefe de Gobierno o canciller federal. Se trata de una mujer y dos hombres. Una de esas tres personas sucederá a Angela Merkel al frente del Gobierno federal. Por lo que aquí en la Tribu PoliticArte te presentamos a los candidatos y la candidata en el orden en que sus partidos aparecen en la boleta electoral.

Armin Laschet Candidato a Canciller de Alemania por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU). El candidato de Angela Merkel 

Armin Laschet CDU-min

Laschet de 60 años nació el 18 de febrero de 1961 en Burtscheid, un suburbio perteneciente a Aquisgrán,​ creció en una familia católica practicante, Laschet está casado con su novia de la infancia Susanne Malangré y tienen 3 hijos.

Estudió derecho en las universidades de Bonn y Múnich, Laschet fue corresponsal en Bonn del periódico Bayerischer Rundfunk (1986-1991) y fue editor en jefe del periódico católico KirchenZeitung Aachen (1991-1994), fue miembro del Bundestag o parlamento Alemán (1995-1999), también fue director general de la editorial católica Einhard-Verlag (1995-1999).

En las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 fue elegido eurodiputado hasta 2005. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro. En 2012 asumió como presidente estatal de la CDU en Renania del Norte-Westfalia. El 4 de diciembre de 2012 fue elegido como uno de los cinco vicepresidentes de la CDU a nivel nacional.

Es el jefe de Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el de mayor población de Alemania desde 2017 y en enero de 2021 fue elegido presidente de la CDU, ganando en segunda vuelta al derechista Friedrich Merz.En abril de 2021, Laschet fue escogido como candidato de la CDU/CSU a Canciller de Alemania para las elecciones federales de ese año.

Escuchar, decidir, actuar es el lema de campaña de  Armin Laschet

Olaf Scholz Candidato a Canciller de Alemania por el Partido Socialdemócrata (SPD)

Olaf Scholz-min

Olaf Scholz, de 62 años, ministro de Hacienda y vicecanciller federal del Gobierno de Merkel, fue nominado por el Partido Socialdemócrata de Alemania (el partido más antiguo del país) Está casado con Britta Ernst, política del SPD, ministra de Educación, Juventud y Deportes del estado federado de Brandeburgo desde 2017.

Esta afiliado al SPD desde 1975, políticamente está considerado miembro del ala conservadora del partido, fue electo Diputado miembro del Bundestag en 1998 y dejó de serlo en 2011 cuando fue electo Alcalde de Hamburgo donde gobernó hasta 2018.  En el ambito Nacional ingresó al primer gobierno de Merkel en 2007 como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Scholz también fue vicepresidente del Partido Socialdemócrata de 2009 a 2019. Después de que el SPD ingresara al Cuarto Gobierno de Merkel en 2018, Scholz fue nombrado Ministro de Finanzas y Vicecanciller de Alemania.

El 10 de agosto de 2020, el ejecutivo del Partido Socialdemócrata acordó que nominaría a Scholz para ser el candidato del partido a la canciller de Alemania en las elecciones federales de 2021.

Mensaje de Campaña: "¡HAGAMOS QUE NUESTRO PAÍS SEA AÚN MEJOR JUNTOS! CON RESPETO Y FUERTE COHESIÓN. POR ESO QUIERO CONVERTIRME EN CANCILLER FEDERAL. Y PARA ESO LES PIDO SU CONFIANZA." OLAF SCHOLZ

Annalena Baerbock, Candidata a Canciller de Alemania por el Partido de Los Verdes

Annalena Baerbock-min

Baerbock es originaria del estado de Baja Sajonia, y es miembro de la Iglesia evangélica en Alemania, aunque​ ella se describe como no religiosa. Estudió ciencias políticas y derecho público en la Universidad de Hamburgo y tiene un máster de derecho público internacional de la London School of Economics.

Baerbock se afilió a Los Verdes en 2005, , fue presidenta estatal del GRÜNEN en Brandeburgo de 2009 a 2013 y es Diputada del Bundestag desde el 2013, Annalena de 41 años lidera el partido Los Verdes desde 2018 junto con Robert Habeck, exministro de Medio Ambiente del estado federado de  Schleswig-Holstein. Annalena es madre de dos hijas y está casada con el consultor político Daniel Holefleisch que trabaja en el Deutsche Post desde el 2017.

Es la primera vez que Los Verdes se lanzan a las elecciones federales con un candidato propio a canciller federal. Baerbock es la segunda mujer candidata a canciller federal en la historia de la República Federal de Alemania, después de Angela Merkel. Políticamente está considerada una representante del ala moderada de Los Verdes.

El 19 de abril de 2021 fue elegida candidata de su partido a Canciller de Alemania, para las elecciones federales de ese año.

Mensaje de campaña: "Mi objetivo de la política es no solo abordar los problemas de manera superficial, sino abordarlos en toda su amplitud y profundidad. Esto crea la base para soluciones sostenibles y nuevas perspectivas para el futuro." Annalena Baerbock 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)