La vida te dará fotografías. Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte

HumanizArte - Horizonte - Ana Matán 23 de noviembre de 2021 Por Ana Matán
23 de noviembre de 2021
camara-min

Muchos de nosotros, por no decir todos, hemos tomado fotografías. Somos conscientes de que la tecnología cada vez avanza más y conceptos como ISO, apertura y velocidad ya son controlados de manera automática por muchos de los dispositivos que utilizamos, incluidos los celulares. Aunque ciertamente la cámara no hace al fotógrafo y una cámara sin un buen ojo será como un gran carro sin un gran piloto, igual que correr un lamborghini en primera.

Por eso y para que le saques el mayor provecho a tus aparatos, aquí te comparto 5 tips* para que tus fotografías sean cada vez mejores:

1.    Objetos chuecos. Mediante una alineación correcta busca que tus objetos no se caigan, es decir, no tomes a los elementos chuecos a no ser que haya un motivo particular para llevarlo a cabo.
2.    Elementos mutilados. Es válido aproximarse a los objetos tomando únicamente cierta parte de ellos, pero evita cortarlos de manera agresiva.
3.    Empalme. Cuando cada elemento ocupa su propio espacio no roba protagonismo ninguna de las cosas que aparecen en la fotografía.
4.    Distractores. Los fondos limpios ayudan a que tu foto sea mejor, los elementos que quieres mostrar lucirán más limpiando y simplificando la toma.
5.    Regla de tercios. Procura encuadrar los objetos o personas con la regla de tercios. En muchas ocasiones, colocando el elemento más importante fuera del centro genera acomodos más interesantes.

Independientemente de si tus fotografías comúnmente son con fines recreativos, artísticos o como medio de comunicación, esperemos que te sirvan estos sencillos consejos para generar cada vez mejores tomas.

La práctica hace al maestro, así que si pones manos a la cámara podrás ser el fotógrafo oficial en las próximas sesiones con tu familia o amigos.

 Fotografia de Henri Cartier Bresson mujer palomas-min
Fotografía de Henri Cartier Bresson

Hay muchos fotógrafos que gracias a su trabajo y trayectoria han aportado mucho a este arte. A mí me gusta hacer eco de las palabras del mexicano Francisco Mata Rosas: “Fotografiar caminando la ciudad”, es decir, viviendo y experimentando cada lugar; incluso contemplar y esperar el momento oportuno para sacar la foto, aunque como diría el fotógrafo francés Henry Cartier Bresson: “Solo tienes que vivir y la vida te dará fotografías”. 


Bibliografía: 
*Material de estudio proporcionado por la Escuela de Fotografía “Mejores Fotos”.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar