En un proceso amañado se aprueba la despenalización del Aborto en Colima.

Con una votación de 14 votos a favor, 5 en contra y con 4 abstenciones, se aprueba la despenalización del aborto y se obliga en el sistema de salud.

Noticias 01 de diciembre de 2021 Pablo Cid Pablo Cid
WhatsApp Image 2021-12-01 at 5.49.22 PM
Mesa Directiva del Congreso de Colima.

Colima a  01 de Diciembre de 2021

El 25 y 26 de Noviembre se presentaron 3 iniciativas en el Congreso del Estado de Colima para despenalizar el aborto en Colima y obligar al sistema de salud a otorgarlo de forma gratuita, libre y rapida para las madres que lo soliciten, vulnerando el primer derecho humano, el de la Vida. 

La Diputada Ana Karen Hernández Aceves del grupo parlamentario de MORENA presentó dos de esas iniciativas, una para reformar el codigo penal y otra para reformar la Ley de salud, por su parte la Diputada Isamar Ramirez Rodríguez del mismo partido, presentó una iniciativa para reformar el codigo penal para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas y la Ley de Salud, así como la vulneración del derecho a la Objeción de Conciencia de los medicos en algunos casos. 

Hoy en el Congreso del Estado de Colima en una sesión sin discusión, entre risas de las Diputadas promoventes y responsables de la mesa directiva, con una votación de 14 a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, se aprobó la despenalización del aborto hasta las 14 semanas y obliga al Sistema de Salud a proveerlo, a pesar de que existen problemas de salud pública que afectan a la mujer y causan la muerte de miles de mujeres anualmente como el cáncer de mamá y cáncer cervicouterino y vulneran los derechos de las concebidas y concebidos. 

aborto95% de las personas presas por el delito de aborto son hombres, que violentaron a su pareja y le provocaron el aborto con violencia extrema: RED FAMILIA.

El proceso legislativo de estas iniciativas suscita dudas alarmantes sobre su legalidad, como por ejemplo en la orden del día, que se publicó hoy a las 5:12 pm  en la pagina de facebook y no en la página oficial del Congreso, y después de 12 minutos de iniciada la sesión legislativa. Todo se realizó en tiempo record (5 días): tres comisiones legislativas "sesionaron y dictaminaron" y se votó en pleno la despenalización de aborto. 

Sesiones de comisión que no se sabe ¿en dónde tuvieron lugar?, ¿qué legisladoras y legisladores participaron?, ¿cuáles fueron los argumentos esgrimidos?, ¿cuál fué la votación en cada una de las comisiones? y ¿qué dice dicho dictamen?.

Es importante destacar que en la página oficial del Congreso, hasta las 18:32 hrs de este 01 de diciembre de 2021, no se ha subido el dictámen de las supuestas sesiones que tuvieron las tres comisiones, y no se publicaron las convocatorias correspondientes para cada sesión de comisión. 

Las comisiones son: 

  1. Estudios legislativos y puntos constitucionales. 
  2. Salud y Deporte.
  3. Bienestar, inclusión social y equidad de género. 

 Puedes ver aquí la sesión, el tema de aborto inicia a partir de la hora dos de la transmisión: 

La velocidad poco fercuente en las que han avanzado las tres iniciativas es impresionante y recuerdan la votación en lo "oscurito" de la pasada legislatura en la que el último día de sesiones, en un hotel escondidos y sin avisarle a la oposición los diputados quitaron la protección a la vida desde la concepción que tenía la Constitución de Colima y allanó el camino para la votación de hoy. 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)