San José, migrante perseguido y valiente: Papa Francisco

Glocales 29 de diciembre de 2021 Por Tribu PoliticArte
Catequesis del Santo Padre (originalmente en italiano) Ciudad del Vaticano a 29 de diciembre de 2021.
Papa Francisco-min
Papa Francisco

La audiencia general de esta mañana tuvo lugar a las 9.00 horas en el Aula Pablo VI donde el Santo Padre Francisco se reunió con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

En su discurso en italiano, el Papa, retomando el ciclo de catequesis sobre San José, centró su reflexión en el tema: San José, migrante perseguido y valiente (Lectura: Mt 2, 13-15).

Tras resumir vuestra catequesis en varios idiomas, el Santo Padre dirigió un saludo particular a los grupos de fieles presentes.

La audiencia general concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica.

Catequesis del Santo Padre en italiano

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me gustaría presentarles a San José como un migrante perseguido y valiente . Así lo describe el evangelista Mateo. Este acontecimiento particular de la vida de Jesús, que también ve a José y María como protagonistas, se conoce tradicionalmente como "la huida a Egipto" (cf. Mt 2,13-23). La familia de Nazaret sufrió esta humillación y vivió de primera mano la precariedad, el miedo, el dolor de tener que dejar su tierra. Incluso hoy, muchos de nuestros hermanos y muchas de nuestras hermanas se ven obligados a vivir la misma injusticia y sufrimiento. La causa es casi siempre la arrogancia y la violencia de los poderosos. Esto también le sucedió a Jesús.

El rey Herodes se entera por los magos del nacimiento del "rey de los judíos", y la noticia le disgusta. Se siente inseguro, se siente amenazado en su poder. Así que reúne a todas las autoridades de Jerusalén para preguntar por el lugar de su nacimiento, y pide a los magos que le avisen con precisión, para que, dice falsamente, él también pueda ir a adorarlo. Sin embargo, al darse cuenta de que los magos se habían ido por otro camino, concibió un propósito perverso: matar a todos los niños de Belén de dos años para abajo porque, según el cálculo de los magos, esa era la época en que nació Jesús.

Mientras tanto, un ángel le ordena a José: «Levántate, lleva al niño ya su madre contigo, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te lo advierta. Herodes, en efecto, quiere buscar al niño para matarlo ”( Mt 2, 13). Hoy pensamos en tanta gente que siente esta inspiración en su interior: “Huyamos, huyamos, porque aquí hay peligro”. El plan de Herodes recuerda el de Faraón de arrojar al Nilo a todos los hijos varones del pueblo de Israel (cf. Ex 1, 22). Y la huida a Egipto evoca toda la historia de Israel empezando por Abraham, que también residió allí (cf. Gn 12,10), hasta José, hijo de Jacob, vendido por sus hermanos (cf. Gn 37:36) y luego se convirtió en "Cabeza del país" (cf. Gén.41,37-57); ya Moisés, que liberó a su pueblo de la esclavitud de los egipcios (cf. Ex 1,18 ).

La huida de la Sagrada Familia a Egipto salva a Jesús, pero lamentablemente no impide que Herodes lleve a cabo su masacre. Nos encontramos así ante dos personalidades opuestas: por un lado Herodes con su ferocidad y por otro lado José con su preocupación y coraje. Herodes quiere defender su poder, su propia "piel", con una crueldad despiadada, como atestiguan también las ejecuciones de una de sus esposas, algunos de sus hijos y cientos de opositores. Era un hombre cruel: para resolver problemas, solo tenía una receta: "matar". Es el símbolo de tantos tiranos de ayer y de hoy. Y para ellos, para estos tiranos, la gente no importa: el poder cuenta, y si necesitan espacio para el poder, matan gente. Y esto también sucede hoy: no tenemos que ir a la historia antigua, sucede hoy. Es el hombre quien se convierte en "lobo" para otros hombres. La historia está llena de personalidades que, viviendo a merced de sus miedos, intentan vencerlos ejerciendo el poder de manera despótica e implementando intenciones de violencia inhumanas. Pero no debemos pensar que vivimos en la perspectiva de Herodes solo si nos convertimos en tiranos, ¡no! En realidad es una actitud en la que todos podemos caer, cada vez que intentamos desterrar nuestros miedos con soberbia, aunque sea solo verbal o formada por pequeños abusos implementados para mortificar a los que nos rodean. También nosotros tenemos en el corazón la posibilidad de ser pequeños Herodes. Pero no debemos pensar que vivimos en la perspectiva de Herodes solo si nos convertimos en tiranos, ¡no! En realidad es una actitud en la que todos podemos caer, cada vez que intentamos desterrar nuestros miedos con soberbia, aunque sea solo verbal o formada por pequeños abusos implementados para mortificar a los que nos rodean. También nosotros tenemos en el corazón la posibilidad de ser pequeños Herodes. Pero no debemos pensar que vivimos en la perspectiva de Herodes solo si nos convertimos en tiranos, ¡no! En realidad es una actitud en la que todos podemos caer, cada vez que intentamos desterrar nuestros miedos con soberbia, aunque sea solo verbal o formada por pequeños abusos implementados para mortificar a los que nos rodean. También nosotros tenemos en el corazón la posibilidad de ser pequeños Herodes.

José es lo contrario de Herodes: primero es "un hombre justo" ( Mt 1,19), mientras que Herodes es un dictador; además, muestra valentía para cumplir la orden del ángel. Uno puede imaginarse las vicisitudes que tuvo que afrontar durante el largo y peligroso viaje y las dificultades de permanecer en un país extranjero, con otro idioma: tantas dificultades. Su valentía también se manifiesta en la época en que, tranquilizados por el ángel, los temores más que comprensibles y María y Jesús se establecieron en Nazaret (cf. Mt2.19-23). Herodes y José son dos personajes opuestos, que reflejan los dos rostros de la humanidad como siempre. Es un error pensar que el coraje es la virtud exclusiva del héroe. En realidad, la vida diaria de cada uno, la tuya, la mía, de todos nosotros, requiere coraje: ¡no puedes vivir sin coraje! El coraje para afrontar las dificultades del día a día. En todos los tiempos y en todas las culturas encontramos hombres y mujeres valientes que, para ser coherentes con sus creencias, han superado todo tipo de dificultades, soportando injusticias, condenas e incluso la muerte. Coraje es sinónimo de entereza, que junto a la justicia, la prudencia y la templanza forma parte del grupo de virtudes humanas, llamadas "cardenales".

La lección que hoy nos deja José es esta: la vida siempre nos reserva las adversidades, esto es cierto, y frente a ellas también podemos sentirnos amenazados, asustados, pero no es sacando lo peor de nosotros, como hace Herodes, que podemos superar ciertos momentos, sino comportándonos como José, que reacciona al miedo con el coraje de confiarse a la Providencia de Dios. Hoy creo que necesitamos una oración por todos los migrantes, todos los perseguidos y todos los que son víctimas de circunstancias adversas. : sean circunstancias políticas, históricas o personales. Pero, pensemos en tantas personas víctimas de guerras que quieren huir de su tierra natal y no pueden; pensamos en los migrantes que comienzan ese camino para ser libres y muchos terminan en la carretera o en el mar; pensamos en Jesús en brazos de José y María, huyendo, y vemos en él a cada uno de los migrantes de hoy. Esta es una realidad de la migración actual, frente a la cual no podemos cerrar los ojos. Es un escándalo social de la humanidad.

San José,
tú que has experimentado el sufrimiento de los que tienen que huir,
tú que te has visto obligado a huir
para salvar la vida de los más cercanos,
protege a todos los que huyen por la guerra, el
odio, el hambre.
Apoyarlos en sus dificultades,
fortalecerlos en la esperanza y hacerlos encontrar aceptación y solidaridad.
Guíe sus pasos y abra el corazón de quienes puedan ayudarlos. Amén.

Papa FranciscoTe sorprenderá el potente mensaje del Papa Francisco a los poderosos.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar