¿Conoces los papadzules?

MangiArte 24 de febrero de 2022 Por Tribu PoliticArte
Receta para hacer los famosos Papadzules yucatecos.
Papadzules Nestle

Por: Paloma Torres

Historia 

Los papadzules son un platillo de origen maya con influencias indígenas y mestizas, se ha legado a saber que su preparación data desde tiempos prehispánicos por lo que forma parte de nuestra tradición histórica mexicana, es considerado un platillo relativamente sencillo, pero realmente delicioso ya que consta de sumergir las tortillas de maíz en la salsa de pepita, se rellenan con el huevo y por último se bañan con la salsa de tomate.

Es uno de los platillos mexicanos que sigue sorprendiendo por la variedad de sabores, colores y texturas que tiene ya que con él se demuestra el excelente ingenio que tiene todo el pueblo mexicano.

Dato curioso:

En la época prehispánica los papadzules se les rellenaba de huevos de gallinas de monte, de codorniz e incluso de iguana.

Papadzules comida

Conclusión

Cada vez que investigamos más sobre nuestra gastronomía mexicana nos damos cuenta que tenemos un amplio repertorio lleno de sabores y colores que deleitan nuestro paladar, somos una de las culturas más ricas y nuestros platillos tradicionales lo dejan muy en claro ya que desde tiempos atrás demostramos el rico sabor e ingenio de nuestro país.

Receta

PARA PREPARAR LOS PAPADZULES

  • 350 g de semillas de calabaza tostadas
  • 1 rama de epazote
  • 24 tortillas delgadas
  • 10 huevos cocidos y picados
  • Sal y pimienta negra al gusto
  • 500 ml de agua

PARA EL CHILTOMATE

  • 4 jitomates asados y pelados
  • 1 chile habanero
  • 1 cebolla picada
  • 1 cucharada de manteca o de aceite de maíz
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Hierve la rama de epazote en el agua.
  2. Muele las semillas de calabaza para formar una pasta.
  3. Continúa moliendo la pasta con el epazote y un poco de agua en la que hirvió, para obtener una salsa espesa como atole. Salpimenta para sazonar.
  4. Pasa por la salsa las tortillas calientes, rellénalas con el huevo cocido y picado, enróllalas y acomódalas en un plato.
  5. Baña con el resto de la salsa de pepita y por último, con el chiltomate.
  6. Decora con un poco las de huevo duro en rebanadas y picado, así como unas hojitas de cilantro.
  7. Para el chiltomate: *
  8. Pela el jitomate y muélelo con el chile habanero, luego cuélalo. 
  9. En la manteca caliente acitrona la cebolla y añade el molido anterior.
  10. Salpimienta a tu gusto y déjalo sazonar muy bien hasta que espese.

 
Si lo deseas, los puede acompañar con cebolla morada en vinagre. Algunas personas utilizan caldo de pollo en lugar de agua. ¡Depende de tu creatividad en la cocina! Disfruta de estos papadzules, es una receta fácil de la cocina tradicional mexicana.

food-g8044302ce_1920¿SOPA TLAXCALTECA O SOPA DE TORTILLA? Receta

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar