¿Conoces los papadzules? Te contamos la historia y la receta de este delicioso platillo yucateco

Receta para hacer los famosos Papadzules yucatecos.

CulturizArte 24 de febrero de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
¿Conoces los papadzules  Imagen de PolíticArte
¿Conoces los papadzules Imagen de PolíticArte

Los papadzules son un platillo tradicional de la gastronomía de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en México. Se trata de unas tortillas de maíz rellenas de huevo cocido y bañadas con una salsa de pepitas de calabaza y otra de tomate con chile. Su nombre significa, según algunas historias mayas, el alimento del amo o el caballero, o bien embarrado y remojado.

Los papadzules son una herencia de la cultura maya, que se remonta a la época prehispánica. Según algunas versiones, este platillo era una ofrenda que los mayas hacían a sus señores o sacerdotes, como símbolo de respeto y agradecimiento. Otras versiones dicen que los papadzules eran una comida humilde que los campesinos preparaban con los ingredientes que tenían a la mano3.

Lo cierto es que los papadzules son una delicia que combina el sabor suave y cremoso de la salsa de pepitas con el picante y ácido de la salsa de tomate. Además, son muy fáciles de preparar y se pueden disfrutar como desayuno, comida o cena. Aquí te compartimos la receta para que los hagas en casa y sorprendas a tu familia o amigos.

Receta Papadzules

Ingredientes (para 4 personas):

  • 16 tortillas de maíz
  • 4 huevos cocidos
  • 2 tazas de pepitas de calabaza tostadas
  • 2 tazas de agua
  • 1 ramita de epazote
  • Sal al gusto
  • 4 tomates rojos
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile habanero (opcional)
  • Aceite vegetal

Preparación de Papadzules:

  1. Pela los huevos y pícalos finamente. Reserva.
  2. Licúa las pepitas con el agua, el epazote y sal al gusto, hasta obtener una salsa espesa y homogénea.
  3. Calienta un poco de aceite en una cacerola y vierte la salsa de pepitas. Cocina a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta que hierva. Apaga el fuego y reserva.
  4. Asa los tomates, la cebolla, el ajo y el chile habanero en un comal o una sartén. Pélalos y licúalos con sal al gusto, hasta obtener una salsa roja.
  5. Calienta un poco más de aceite en otra cacerola y vierte la salsa roja. Cocina a fuego medio-alto, sin dejar de mover, hasta que se reduzca y espese. Apaga el fuego y reserva.
  6. Calienta las tortillas en un comal o una sartén. Pásalas por la salsa de pepitas y rellénalas con el huevo picado. Enrolla las tortillas y colócalas en un plato extendido.
  7. Baña las tortillas con más salsa de pepitas y luego con la salsa roja. Sirve caliente o frío.

Los papadzules son un platillo que representa la riqueza y la diversidad de la cocina mexicana. Su sabor es único e inolvidable, y su historia es fascinante. Te invitamos a probarlos y a compartirnos tu opinión.

Y si quieres conocer más sobre la gastronomía mexicana, te recomendamos que leas el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Ricardo Muñoz Zurita. Este libro es un tesoro para los amantes de la comida tradicional y regional de México, que incluye información detallada sobre los ingredientes, técnicas y platillos más representativos de cada región del país. Entre ellos, los papadzules, una delicia yucateca que no puedes dejar de probar. Haz clic en nuestro enlace de afiliados de Amazon https://amzn.to/3nlooR6 para obtener el tuyo ahora mismo.

Las auténticas gorditas de chicharrón de San Luis Potosí una receta fácil y deliciosa. Ilustración de PoliticArteLas auténticas gorditas de chicharrón de San Luis Potosí: una receta fácil y deliciosa

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)