BATMAN Resolviendo el acertijo de Matt Reeves

Artículo de José Buendía para PoliticArte.

CulturizArte 14 de marzo de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
BATMAN 2022

En una conversación con Christopher Nolan y David S. Goyer que sirve como introducción a la reedición de The Long Halloween (1996-1997), el primero comenta “cuando está desarrollando una película de Batman, la gente siempre te pregunta “¿Te estás basando en este cómic o en aquel otro?” . La verdad es que los lees todos”. Dicho comentario nos da, como espectadores, un punto de partida importante para analizar y tratar de entender y desentrañar el acertijo que el director Matt Reeves nos presenta en la última película del Caballero de la Noche.

Si usted no ha visto la película de Batman protagonizada por Robert Pattinson, le recomiendo respetuosamente, antes le eche un vistazo a los siguientes cómics y le aseguro le darán mayor claridad respecto a lo que Matt Reeves pretende hacer con el reinicio de esta franquicia y hacia donde se puede estar dirigiendo.

1.    Batman Año Uno. (Frank Miller/David Mazzucchelli 1988)

BATMAN AÑO UNO

Trata de los inicios de Bruce Wayne como Batman y de Jim Gordon como detective de policía, de cómo se cruzan las vidas de ambos personajes convirtiéndose en aliados contra la corrupción y el crimen de Ciudad Gótica, asimismo es el primer cómic en el que aparece el mafioso Carmine Falcone.

2. Batman El Largo Halloween. (Jeph Loeb/Tim Sale 1996-1997)

BATMAN HALLOWEN-min

 La historia se desarrolla en los primeros años de Batman y recorre un año completo de su vida mientras intenta descubrir a un asesino que comienza a matar a sus víctimas, vinculados a la familia Falcone, cada día festivo. Conforme avanza la trama van apareciendo los enemigos más famosos del Caballero de la Noche, quienes son reclutados por Carmine Falcone a efecto de encontrar al asesino y en quienes podemos apreciar una evolución de maleantes a supervillanos.

3. Batman Hush. (Jeph Loeb/Jim Lee 2002-2003)

BATMAN HUSH-min

En este cómic apreciamos nuevamente un gran número de apariciones de los supervillanos y contiene dos temas importantes que se tocan en la película. Uno es la relación romántica entre Batman y Gatúbela, y el otro es que vemos al Acertijo como mente maestra detrás de la trama. 

Al mencionar estos tres cómics, no quiero decir que Matt Reeves haya querido llevar estas historias tal cual a la pantalla grande, pero sin duda creo que le sirvieron como base para la realización de la misma. Si vemos esta historia y sus personajes a través su crisol, creo que entenderemos un poco más lo que probablemente quiera hacer y hacia donde quiera llevarla.

En esta película vemos a un Batman novato, (como el de Año Uno y El Largo Halloween), un Batman que entra por la puerta, usa elevadores y a veces no sabe caer. Tiene un leve romance con Gatúbela (interpretada asombrosamente por Zoe Kravitz). Enfrenta a varios villanos, los principales, el Pingüino (encarnado magistralmente por Colin Farrel) y al Acertijo, la mente maestra detrás de todo el caos desatado en la película (como en Hush). Una vez dicho lo anterior creo que si la intención del director es presentar a Batman en sus primeros años y tender los hilos para lo que pueden ser las siguientes películas del encapotado, hace un muy buen trabajo. Robert Pattinson cumple bien su papel y lo fortalecen la estatura de los villanos y los actores que los interpretan. 

No deseo entrar en el debate respecto a si este es el mejor o peor Batman de la historia. Creo que como batmaniacos nos toca una vez más esperar y rezar porque no echen a perder a uno de los mejores superhéroes de los cómics en cada reinicio, por lo pronto, sinceramente creo que con este Batman (2022), no es el caso.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)