Día Mundial del Teatro, con un Teatrero; Victor Ortiz.

¿Quién es Victor Ortiz? VICTOR MANUEL ORTIZ SOTO Actor, Director, Maestro de Teatro; y en propias palabras: Ser Humano…

CulturizArte 27 de marzo de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Victor Ortiz Cartel
VICTOR MANUEL ORTIZ SOTO

Potosino, nacido en el año de 1979, Artista activo, Ex- Estudiante de Arte Dramático en la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí, participante de grandes proyectos internacionales como “Triada” con la compañía rusa “Black Sky White”, con quien recorrió más de 14 países en tres diferentes continentes, llegando a festivales internacionales de gran importancia para las Artes Escénicas, entre ellos el “GLASTONBURY FESTIVAL” en el Reino Unido. 

Actualmente; un Actor de Teatro para todo tipo de público, respaldado por más de 50 puestas en escena, con 3000 representaciones al día de hoy.

Como extra, y con gran pasión hoy; Docente y Tallerista en diversos espacios.

En un día conmemorativo para el Arte: el Día Mundial del Teatro te invitamos a conocer un poco más a Victor Ortiz...

-Victor, si tuvieras la oportunidad de mañana despertar con otra profesión (ejemplo: Doctor), pero siendo el mejor Doctor, trabajando en el mejor hospital, con el mejor sueldo, ¿la tomarías? 

-¡Ay, no sé! Yo creo no, es mas doctor como tal, no, porque no está en mi vocación, me gusta mucho ayudar a la gente, siempre en todos mis proyectos empatizo con mis alumnos, con el publico, intento siempre estar ayudando, a hacer algo mas por cada uno, y muchos de los shows que hago tienen que ver con la humanidad,  me gusta esa parte, soy un ser humano, todo lo humanizo, pero por eso, soy de corazón de pollo así que ser doctor no, viéndolo como algo profesional, y en la parte económica, te diré que lo he llegado a pensar, cambiar de profesión, pero afortunadamente en su momento llegó la docencia, y que bueno, no es algo con lo que te hagas rico, pero afortunadamente siempre me ha mantenido muy bien a flote, ahorita estoy en el sistema educativo, entonces digamos que esa parte después de muchos años de batallar se ha ido resolviendo, también entiendo que laboralmente ser actor es algo muy complejo aquí en San Luis, bueno, en cualquier lado que no sea la Ciudad de México, porque los proyectos no se sostienen por si solos, sin embargo en el 2012, que fue cuando dije, ya voy a tirar la toalla, hasta nunca el Teatro, ya estoy harto de que esto, no me de para comer; inicié un proyecto y me empezó a retribuir económicamente, era una obra de Teatro, como las que me gustaba hacer y que daba para tres funciones, cuatro funciones, a la semana, y se convirtió en mi sueño estable, entonces, actuando, me di cuenta de que se pude, se puede.

- ¿Cuál es el momento que mencionas, que pensaste en tirar la toalla?

-Regularmente como artistas, bueno, en mi caso, te creas ciertas expectativas, y yo anhelaba solamente con hacer arte, o sea, yo decía, quiero ser un artista, pero eso te cierne o te suscribe a un circulo muy pequeño o muy limitado, donde los recursos no fluyen, tienes que andar cazando becas, haciéndote de amigos, consiguiéndote proyectos, haciendo carpetas, carpetas, carpetas, carpetas, y eso es algo que no se me daba mucho, entonces, en los proyectos que estuve era de vamos a trabajar dos meses, me invitaban, me decían, va a ser un proyecto de Bellas Artes, terminaba en Agosto la presentación, la gira, y todo, pero me empezaban a pagar en diciembre - enero, todos esos meses decías, ¿Y ahora qué hago?, O sea, la lana para mis hijos, estoy fuera, y eso me llevaba a pensar en salirme, aunque hacia obras muy interesantes, pero finalmente era una dinámica como de encajar y que tuve que cambiar mis expectativas, o sea, en su momento me llego la realidad, a muchos artistas les va muy bien, construyen un nicho, pertenecen a un ente, por ejemplo en la política, seguramente las personas que están ahí, o la mayoría su familia vienen de políticos, tienen mucho arrastre que les conviene, así era para mi el ser artista, yo veía que para todos era como de "no te preocupes yo tengo un amigo, yo te puedo ayudar" y para mi no.

-Entonces, tu viviste el clásico "mi familia no me apoyó en la decisión de ser Artista"?

-Yo me fui mas allá del estereotipo, porque yo me fui, me salí de mi casa, a los 16, vivía con mi mamá, su esposo, y mis hermanos, y en ese momento ya estaba de que quería hacer Teatro, yo tenia muchos problemas, y total que una cosa llevo a la otra, y ellos me dijeron: ¿No te quieres dedicar a otra cosa? y dije no, así que me salí de mi casa con la ropa que traía puesta, ni siquiera fue como de deja hago una maleta, o algo así, fue un pleito donde dije: me voy de la casa... Y ya no volví nunca. Fui con mi papá, mis papás eran divorciados, yo no lo conocía, por azares del destino lo acababa de conocer, y me fue vivir con el, y en realidad eso ya no tiene tanto que ver con el arte, pero yo era una persona muy desbocada así que también, el vato solo me aguanto dos años, o sea sí estuve dando malos pasos mucho tiempo, pero esa es una cosa que les digo a mis alumnos, si tienen una familia valórenla, pero que también su familia los valore a ustedes, cualquier persona que esté bien asesorado, o sea, no bien educado, que tenga el respaldo de una familia, que lo quiera, que sean funcionales,  puede salir adelante, y eso si puede hacer la diferencia, yo por ejemplo; tengo un hijo de casi 22 años, que se dedica a la música, llegando a los 18 años, casi igual, aunque no fue en un pleito, el nos dijo: ¿saben que? Quiero ser músico, yo me voy a la Ciudad de Mexico, y ya tocaba, ya era fan de una bendita, decidió que quería irse a tocar con esos vatos. Cuando se fue, nosotros no lo dejamos solo, le dijimos, "orale va", nos arreglamos, le preguntamos ¿Vas a estudiar?, ¿Dónde?, ¿Qué le iba a faltar?, Lo apoyamos totalmente, y el empezó a tener a su corta edad experiencias mas seguras, dejó de andar desesperado, no fue de andarse subiendo al metro a tocar, porque no necesitaba de eso, tal vez remedie algo y lo que me hizo falta a mi, se lo brinde a mi hijo, (ya me siento como en el psicólogo cuando analizo todo) pero fíjate que esa es una cosa bien interesante, como sin buscarlo, ni motivarlo, porque jamas inculcamos algo, el solo lo decidió, que cuando llego el momento, y sin haber filtros de juicios, yo siempre pensé que no iba a dejarlo que batallara tanto como yo batallé.

-Batallaste para sobrevivir solo, siendo joven,  ¿Y en el mundo del Teatro? ¿Batallaste para encontrar papeles? ¿Haciendo castings?

-El primer casting que yo hice fue en una obra, del siglo pasado, en el 96, y era una obra de teatro para niños,  el papá de mi maestro de teatro, tenia una compañía, entonces, me dijo que iba a haber un casting,, y fui, conocí muchos actores profesionales, yo era un chavito muy entusiasta, entonces, le echaba muchas ganas, pero me dijeron "no bueno pues que lindo" y no quedé, me sentí decepcionado, porque iba confiado de que iba a quedar, porque pues en la escuela me ganaba premios de todo, pero pues así lo dejé, ya después hice pocos castings, porque pues en esto todos te conocen cuando eres un chavillo entusiasta, rápidamente te llaman, entonces me ponía los moños por decirlo así, y no iba a castings, pero tiempo después hice casting para el Chavo del 8, para un homenaje, y fue para mi un gran casting, no había muchos aspirantes, pero con gente super pro, o sea, el Director de escena era un hombre que decía que cada verano iba a ver Ballet de Paris, o sea persona que tenían mucho poder, y me trataron super padre, quedé, fue una experiencia super, super, super padre. Interpreté al Chavo del 8, era como un evento de Comunicólogos, entonces lo iban rolando por estados, y ese año le tocó a San Luis, trajeron a Chespirito, era su homenaje, recuerdo que a ese casting me hablaron y me dijeron "pensamos que tu podrías hacer al Chavo del 8", y en esa entonces ya me creía, mi prejuicio me hizo decir, ¿Cómo creen que yo el Chavo? Incluso en el casting les aclaré que a mi no me gustaba el programa, y sucedió, me fui emocionando mientras avanzaba el proyecto, en realidad ensayamos tres días nada mas, y en la presentación, hablaba Chespirito, dio un discurso muy emotivo, se grabo, lo proyectaron, entonces, conocí a Chespirito, a Emilio Azcárraga, a toda la plana completa de Televisa, al final, en las gracias Chespirito lloró, y yo estaba en un rincón, todo tímido, va por mi Azcárraga, y me para a un lado de Chespirito. Esa noche, me invitaron a cenar y me sentaron junto a ellos, al día siguiente me invitaron a una entrevista que iba a dar Chespirito, para que lo conociera, y así estuve todo el día pegado a el, platicando con Florinda Meza, porque el no hablaba mucho, era un hombre muy serio, muy huraño, y esa fue una de las ultimas experiencias en castings, ya después solo llegaba y trabajaba, jajaja. El ultimo casting que hice fue para Comedy Central, que primero era un casting de selección, luego nos llamaban, les gusto mucho la rutina, y quedamos, pero realmente nunca, bueno fuera de esas experiencias, nunca fui de muchas experiencias, porque me daba miedo, supongo, postularme para proyectos mas grandes, quedar y tener que dejar mi casa, no sé, tal vez ya estoy seguro que lo puedo lograr, porque ahora que yo mismo soy el que enseñó es algo que me ha dado mas seguridad. Del primer casting a hoy, Victor Ortiz ha crecido mucho, creo avanzó y lo felicito por eso.

- Para finalizar, ademas de esa felicitación que le acabas de dar ¿Qué mas le quieres decir a ese Victor Ortiz del primer casting? 

Al Victor, que decidió empezar en esto, mas bien le aconsejaría que sí haga todo lo que hizo, que se salga de su casa, le diría que hizo bien en no regresar, que sea paciente, que va a crecer, que no sea prejuicioso, porque tuvo dos grandes oportunidades que perdió, pero también le diría que no se ponga triste porque algún día va a ser muy feliz, y que la vida, siempre da segundas oportunidades, a mi la vida me ha regalado, me ha puesto en lugares donde he podido sanar cosas que muchas personas no logran, tengo una anécdota, así rapidita; muchos años hice con una Orquesta de Cámara un show de Cri-cri, entonces yo era Cri-cri, y pues yo salía saltando, obvio estaba mas joven, y el Ratón Vaquero era una de las canciones, que hacíamos, pero era la que mas disfrutaba, porque yo siempre tuve un asunto personal con el Ratón Vaquero; en el kinder, iba a ser el Ratón Vaquero, y eligieron a otro chato, este hombre todo el kinder y toda la primaria fue mi sombra, o sea el era el primer lugar y siempre yo el segundo, nos peleamos a golpes dos veces, y las dos veces me ganó, luego me deshice de el en la secundaria, y en la prepa nos reencontramos, el maldito actuaba en una obra con otro COBACH y me ganó, o sea ahorita le va bien, es un buen hombre, pero en esa entonces era mi coraje de que no podía ser lo que estaba pasando, mi sombra me perseguía según yo, y ni siquiera había sido yo el ratón vaquero en el kinder, jajaja, entonces cuando empecé  con el proyecto de Cri-cri, pues ya hacíamos el Ratón Vaquero, e íbamos a diferentes instituciones, y un día me toca ir al kinder en donde yo había estado, entonces empieza la función en el patio donde yo no había podido ser el Ratón Vaquero y cuando salgo a escena, empiezo a llorar a mares bailando el Ratón Vaquero, mientras bailaba todo descoordinado, de la emoción que estaba sintiendo. Yo siempre cuento esta anécdota diciendo que es el sueño dorado, de cualquier terapeuta, que tu paciente tenga ese chance de volver al pasado, y corregir, o remediar algo que dañó, y créeme que no a partir de esos, momentos,que fue contribuyendo para ir cambiando ser lo que hoy soy.

Desde el 2015, Victor interpreta a Fionni, una Princesa dentro del proyecto Las Princetzs, participando en diversos eventos, festivales, e incluso en la segunda temporada de "Se Busca Comediante", en Comedy Central, y de la cual fue ganador, que gusto poder realizar esta entrevista, y que nos pudiera regalar en palabras un poco de su vida dentro y fuera del Teatro.

 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

Recorridos Virtuales de los mejores museos del mundo. Ilustración de PolíticArte.Mx

Recorridos Virtuales de los Mejores Museos del Mundo

Pablo Cid
CulturizArte 05 de marzo de 2024

¿Quieres conocer los mejores museos del mundo sin moverte de tu casa? En este artículo te mostramos los recorridos virtuales gratuitos de 10 museos famosos que te sorprenderán con sus colecciones de arte y cultura. Descubre cómo visitar el Louvre, el Prado, el Hermitage y otros museos increíbles con solo un clic.📱

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)