MÉXICO, EL PEOR PAÍS PARA FORMAR UNA FAMILIA

Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, un momento oportuno para reconocer los grandes retos de las familias en nuestro país. Y es que de acuerdo a un artículo publicado por la Revista Forbes en julio de 2020, México es el peor país para formar una familia de los países que forman parte de la OCDE.

PolitizArte 30 de mayo de 2022 Juan Antonio López Baljarg
Foto de familia caminando por el parque. de Vidal Balielo Jr. en Prexels
MÉXICO, EL PEOR PAÍS PARA FORMAR UNA FAMILIA

Razones de este trágico lugar son muchas. La hegemonía del asistencialismo clientelar en la política social, el cortoplacisimo y lo omisión en las políticas orientadas a la familia y una falta de cultura de apoyo a la familia, son algunas de las razones por la cual es muy complejo formar y mantener una familia en nuestro país.

Además, se debe considerar que la familia es una realidad social, es un reto y es una oportunidad. 

Es una realidad social ya que en nuestro país el 95.43% de la población cohabita en un hogar familiar, según el último censo poblacional del INEGI. Y, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Valores el 90.10% de las personas creen que la institución social más importante es la familia. No incluir a la familia en una agenda de gobierno sería una omisión grave.

Es un reto ya que las familias pueden ser el lugar donde se perpetúan problemas sociales como la violencia infantil y la desigualdad entre mujeres y hombres. Y también es un reto ya que muchas familias atraviesan muchos retos derivados de un contexto hostil para su funcionamiento como lo son el bajo acceso a la seguridad social y  jornadas laborales largas y mal remuneradas. Impulsar una agenda de gobierno centrada en las necesidades de las familias es algo urgente.

Es una oportunidad ya que una familia con ciertos estándares de bienestar y de funcionalidad, son el mejor aliado de un gobierno para el desarrollo social y económico. Las familias además cumplen funciones sociales insustituibles como lo es la crianza de los hijos y el cuidado de personas con discapacidad, enfermedades y adultas mayores. Consolidar una política orientada a la familia es una apuesta eficaz y sostenible. 

Es por eso que requiere una agenda de gobierno para reconocer, apoyar, proteger y promover a la familia, es decir, se requiere una Perspectiva Familiar.

La Perspectiva Familiar es un criterio de la política pública que nos ayuda a reconocer que toda política, todo problema y toda realidad que existe en la sociedad, afecta o beneficia de alguna forma a la familia

Es por eso que en el marco del Día Internacional de la Familia resulta relevante reconocer el gran valor que tiene la familia en en el ámbito público y en la cual todos somos corresponsables.

MÉXICO, EL PEOR PAÍS PARA FORMAR UNA FAMILIA

Artículo del Mtro. Juan Antonio López Baljarg pata PolíticArte
Director general del Instituto de Análisis de Política Familiar

JAB-minJuan Antonio López Baljarg

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Frases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

Tribu PoliticArte
PolitizArte 08 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a Edith Stein y Hannah Arendt, dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia y luchado por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)