INFANCIA INCLUYENTE: EVOLUCIÓN EN LOS JUGUETES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADES

Según datos de la OMS, existen en el mundo 32 millones de niños con discapacidad auditiva.

HumanizArte 08 de junio de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Niña discapacidad auditiva
Niña con discapacidad auditiva

Tras el anuncio de la llegada al mercado de la primera Barbie con discapacidad auditiva, que busca concientizar el uso de auxiliares auditivos, se ha abierto una discusión sobre los estereotipos de los muñecos para niños de las principales marcas mundiales.

Actualmente existen en el mundo – según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud – 32 millones de niños en el mundo con discapacidad auditiva. Además, la OMS alerta que un niño con problemas auditivos, también puede desarrollar problemas para hablar y esto puede aumentar su ansiedad.

La Doctora Rosa Isela Magallanes, médico especialista en audiología de la clínica médica Audioclinic, señala que el 40% de los casos de discapacidad auditiva en niños se atribuye a causas genéticas, por lo que es importante su detección temprana y tratamiento.

En los niños mayores, se consideran otras causas como: traumatismo craneal, ruidos intensos (incluida la música ruidosa), uso de ciertos fármacos (como los antibióticos aminoglucósidos o la gentamicina) o diuréticos tiacídicos, ciertas infecciones víricas (como las paperas), tumores, traumatismos por lápices u otros objetos extraños introducidos profundamente en el oído y, en casos muy poco frecuentes, una enfermedad autoinmunitaria.

Un déficit auditivo de poca gravedad es menos evidente y ocasiona comportamientos que frecuentemente son mal interpretados por los padres y el médico:

  • Los niños afectados ignoran a la persona que les está hablando, pero solo ocasionalmente.
  • Los niños pueden hablar y oír bien en casa, pero no en la escuela porque un déficit auditivo leve o moderado solo causa problemas en el contexto con ruido de fondo de una clase.
  • Los padres pueden sospechar la existencia de un déficit auditivo grave si el niño no responde a los sonidos o si tiene dificultad para hablar o lo hace con lentitud.

Bebe con discapacidad auditiva

Se estima que la mayoría de los casos de pérdida de audición son solucionados gracias a tecnologías implementadas como los auxiliares auditivos. Sin embargo, un 70% de la población en México con esta discapacidad no ve un especialista, para otros casos tardan demasiado tiempo en aplicar las soluciones oportunas.

Estudios de la Secretaría de Salud, han demostrado que las personas con problemas auditivos, experimentan gran mejoría en su calidad de vida, ya que poder escuchar al utilizar los auxiliares auditivos, facilita la interacción social, reduce los síntomas de depresión y mejora la salud.

Cristi Implante Coclear-minLA MARAVILLA DEL IMPLANTE COCLEAR.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)