Luz y tiniebla de Caravaggio

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

CulturizArte 06 de marzo de 2024 Ana Matán
Luz y tiniebla de Caravaggio
Luz y tiniebla de Caravaggio

Columna Horizonte de Ana Matán

A 412 años de su muerte, recordamos a este pintor italiano, extraordinario exponente del barroco.

Michelangelo Merisi da Caravaggio, nació en el año de 1571 en Italia. Un genio y artista que se debatió entre los pinceles y las peleas, en ambas cosas fue sobresaliente. 

En el arte fue tan notable su labor y trayectoria al punto de ir manifestando un estilo propio que daría paso al barroco. El renacimiento estaba concluyendo y las obras de Caravaggio se caracterizaban por la penumbra. Las representaciones de este italiano empezaron a cautivar al público por la tiniebla, misma que en muchas de sus pinturas se interrumpe por una luz muy dirigida.

Algunos de los biógrafos de Caravaggio afirman que la obscuridad de sus cuadros es un reflejo de lo sombría y apagada que fue su vida. Aunque no cabe duda que esta técnica de luz y tiniebla, lo ha llevado a ser uno de los pintores barrocos más reconocidos, junto a autores como Rembrandt, Bernini, Velázquez, entre otros.

Este revolucionario pintor fue de entrada poco entendido, y con el tiempo imitado. La fuerza de cada uno de los personajes representados la iba dando en la expresión de sus rostros y en la intensidad de la luz que los bañaba.

Una de las tantas obras reconocidas de este pintor, es de carácter religioso. A finales del siglo XVI, el cardenal Mateo Contarelli encargó a Caravaggio tres pinturas de San Mateo para la capilla de San Luis de los Franceses en Roma. De estas obras sobresale “La vocación de San Mateo”.

La vocación de San Mateo

Esta pintura está inspirada en el pasaje en el que Jesús llama a Mateo a ser su discípulo. Los gestos y reacciones son iluminados con gran intensidad y fuerza. Se percibe a Mateo sorprendido y dudando si será a él a quien el maestro señala con la mano.

Los modelos de este pintor no eran gente de la burguesía sino vagabundos con los que él convivía. Esta escena, como en la mayoría de sus cuadros, está cargada de dramatismo y con esas expresiones y miradas penetrantes se logra captar un lenguaje no verbal tan poderoso que no hacen falta las palabras.

Sin duda un magnífico pintor que echó mano de todas sus vivencias personales para cargar de energía cada una de sus obras.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Fuentes de consulta: 

https://historia-arte.com/artistas/caravaggio

https://historia-arte.com/obras/vocacion-de-san-mateo

https://masdearte.com/especiales/caravaggio-la-memoria-de-un-joven-airado/

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)