Antidemocracia desde el Poder en México.

Laboratorio Político 19 de diciembre de 2022 Por Pablo Cid
Artículo de Pablo Cid para PoliticArte.
Antidemocracia desde el Poder en México. (Post de Facebook (horizontal))
Ilustración de PoliticArte

Democracia es igual a paz y paz es igual a bien común.

Pablo Cid

La mejor forma que ha encontrado la humanidad para realizar una transferencia pacífica del poder, legítima y accesible, es la democracia, que dista mucho de ser perfecta en sus diferentes tipos, pero aún con sus problemas, es la mejor.

El meollo del asunto es que periódicamente se pueda transferir el poder y esa transferencia sea legitimada por la mayoría.

Pongamos atención a este orden de ideas, no estoy diciendo que la mayoría necesariamente apoye o se oriente a favor de quien ejerce el poder, lo importante es que están de acuerdo con el proceso por el cual esa persona accedió al poder. 

Ese es el meollo del asunto, el proceso.

Un proceso democrático garantiza las condiciones para que en un tiempo determinado otra persona o grupo pueda acceder al poder. Así es que, si surge una crisis grave no resuelta por el poder actual, la sociedad tiene la certeza de qué o hay un mecanismo para adelantar la transición y alguien más resuelva la crisis o pueden aguantar hasta la próxima transición.

Pero, si la mayoría o muchas minorías no tienen certeza del proceso, el que ostenta el poder pierde su legitimidad para ejercerlo, y sin legitimidad no hay autoridad, y sin autoridad no hay orden, y sin orden no hay paz.

México vive una crisis profunda de violencia y caos en gran parte del país, parte de una realidad compleja multifactorial que hoy no buscaremos analizar. Sin embargo, nos da luz en el contexto social actual, que sin duda necesita un Estado legítimo que ponga orden y consiga la paz.

Por estos argumentos, se me hace tan difícil encontrar una lógica política y democrática para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busque cambiar el proceso que le permitió acceder al poder y las minorías aceptan.

O como dirían en mi pueblo, para que tanto brinco si el suelo está tan parejo.

En mi opinión, hoy vivimos una embestida de antidemocracia desde el Poder en México, y de ganar este nuevo modelo, generaría inestabilidad política permanente.

Qué abriría la puerta a que las minorías o en su momento mayorías, no vean legítimo ni accesible el nuevo proceso de transferencia de poder y busquen otras vías de acceso.

Estoy convencido de que la antidemocracia es contraria al desarrollo, al orden, a la paz y al Bien Común, cuidemos y conservemos nuestra democracia, que tal vez y después ya no podamos.

Pensando¿Me afecta la reforma electoral de AMLO, aunque yo no sea Político?



Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te interesa