Antidemocracia desde el Poder en México.

Artículo de Pablo Cid para PoliticArte.

PolitizArte 19 de diciembre de 2022 Pablo Cid Pablo Cid
Antidemocracia desde el Poder en México. (Post de Facebook (horizontal))
Ilustración de PoliticArte

Democracia es igual a paz y paz es igual a bien común.

Pablo Cid

La mejor forma que ha encontrado la humanidad para realizar una transferencia pacífica del poder, legítima y accesible, es la democracia, que dista mucho de ser perfecta en sus diferentes tipos, pero aún con sus problemas, es la mejor.

El meollo del asunto es que periódicamente se pueda transferir el poder y esa transferencia sea legitimada por la mayoría.

Pongamos atención a este orden de ideas, no estoy diciendo que la mayoría necesariamente apoye o se oriente a favor de quien ejerce el poder, lo importante es que están de acuerdo con el proceso por el cual esa persona accedió al poder. 

Ese es el meollo del asunto, el proceso.

Un proceso democrático garantiza las condiciones para que en un tiempo determinado otra persona o grupo pueda acceder al poder. Así es que, si surge una crisis grave no resuelta por el poder actual, la sociedad tiene la certeza de qué o hay un mecanismo para adelantar la transición y alguien más resuelva la crisis o pueden aguantar hasta la próxima transición.

Pero, si la mayoría o muchas minorías no tienen certeza del proceso, el que ostenta el poder pierde su legitimidad para ejercerlo, y sin legitimidad no hay autoridad, y sin autoridad no hay orden, y sin orden no hay paz.

México vive una crisis profunda de violencia y caos en gran parte del país, parte de una realidad compleja multifactorial que hoy no buscaremos analizar. Sin embargo, nos da luz en el contexto social actual, que sin duda necesita un Estado legítimo que ponga orden y consiga la paz.

Por estos argumentos, se me hace tan difícil encontrar una lógica política y democrática para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, busque cambiar el proceso que le permitió acceder al poder y las minorías aceptan.

O como dirían en mi pueblo, para que tanto brinco si el suelo está tan parejo.

En mi opinión, hoy vivimos una embestida de antidemocracia desde el Poder en México, y de ganar este nuevo modelo, generaría inestabilidad política permanente.

Qué abriría la puerta a que las minorías o en su momento mayorías, no vean legítimo ni accesible el nuevo proceso de transferencia de poder y busquen otras vías de acceso.

Estoy convencido de que la antidemocracia es contraria al desarrollo, al orden, a la paz y al Bien Común, cuidemos y conservemos nuestra democracia, que tal vez y después ya no podamos.

Pensando¿Me afecta la reforma electoral de AMLO, aunque yo no sea Político?



Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Resumen 2023. Ilustración de PoliticArte

Resumen político del 2023 en México

Tribu PoliticArte
PolitizArte 31 de diciembre de 2023

Guillermo Torres Quiroz despide este 2023, haciendo un recuento de los eventos políticos más relevantes en nuestro país, desde la selección de las virtuales candidatas a la presidencia por la oposición o morena, la lucha del presidente con el poder judicial y muchos más, hoy en el dato político.

Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)