¿Me afecta la reforma electoral de AMLO, aunque yo no sea Político?

SKA Político 19 de diciembre de 2022 Por Pablo Cid
Columna Ska Político de Pablo Cid para PoliticArte
Pensando
Ilustración de PoliticArte

Andrés Manuel López Obrador presentó su segunda iniciativa electoral, llamada Plan B, al Congreso Federal.

La iniciativa busca reformar la estructura del INE, la organización de las elecciones, y legalizar su injerencia desde "la mañanera" en los comicios, entre otras cosas. 

Sin duda has escuchado sobre el tema en los noticieros de televisión o de radio, pero en realidad no tienes una opinión clara respecto a ello, y pues siendo sincero no trabajas en el INE ni piensas buscar una candidatura próximamente.

Por lo que te preguntas ¿Me afecta la reforma electoral de AMLO, aunque yo no sea Político?

La respuesta es Sí, te afecta y mucho.

Te enumero las razones:

1.- Por qué vives en México, que es un país que utiliza la Democracia para transferir el Poder de un grupo de personas a otro.

2.- Por qué la Democracia es igual a paz y paz es igual a bien común. Déjame desarrollar la idea, en la revolución mexicana muchos grupos se levantaron en armas porque querían cambiar al grupo en el poder, pero no podían ni confiaban en las elecciones (democracia), y pensaron que la única salida era la violencia.

Podríamos pensar que esa decisión solo afectaría a las personas en el poder y a los que lo buscaban, pero en realidad afectó a todos. La economía se cayó, la inseguridad se disparó, el orden se esfumó, etc.

3.- El Plan B de AMLO pone en riesgo la credibilidad de las elecciones y del árbitro (INE) y eso es muy grave, porque al hacerlo arriesga la legitimidad del próximo Gobierno, y sin legitimidad no hay estabilidad y sin estabilidad no hay desarrollo.

Imagina que en la escuela te encargan un trabajo en equipo, y tienen que elegir al líder del equipo, para ello tu compañero Manuel se ofrece a organizar la elección, reparte popotes a todos y les dice que el más largo, será el líder, al verificar Manuel ¿quién ganó?, se da cuenta que fue él, se declara ganador, pone una cuota a todos, que él administra y reparte las actividades a cada integrante.

¿Cómo reaccionarías? ¿Seguirías las instrucciones de Manuel? ¿Considerarías a Manuel tu líder?

Lo mismo que sentiste y pensaste de Manuel es lo que podrían pensar del próximo gobierno, los grupos políticos, sociales, económicos, religiosos, académicos... en el país, y es que la falta de legitimidad sería el comienzo del caos.

Te presenté algunos ejemplos simplificados, pero la verdad es que hay muchas más razones que te afectan a ti, a mí y a todos, por lo que te recomiendo poner atención a este tema y si te gustaría conocer más el tema, checa este artículo Antidemocracia desde el Poder en México. 

Y para cerrar el SKA Político de hoy, te comparto esta gran rola de Inspector "Y que" cantada magistralmente por BigJavi que nos recuerda 𝄞¿y qué puede ser peor que lo que vivo el día de hoy?𝄞

 

P.D. Si te gustó la columna de hoy, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales y darte una vuelta por la web de PoliticArte, la acabamos de remodelar y quedo muy chida.

SKA POLITICO CIDSKA Político

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te interesa