Miércoles de Ceniza

Que este tiempo que inicia nos motive a todos a ser mejores personas, desde la trinchera en la  que nos encontremos.

CulturizArte 22 de febrero de 2023 Ana Matán
Ceniza

Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte.Mx

La Pascua es la fiesta más importante en la Iglesia Católica (incluso más que Navidad, es por eso que San Pablo afirmó: “si Cristo no hubiese resucitado vana sería nuestra fe”). El tiempo de preparación para esta solemnidad es la Cuaresma y da comienzo con el Miércoles de Ceniza.

Este año el Miércoles de Ceniza se celebrará el 22 de febrero, aunque es importante aclarar que no todos los años cae en este día. Esta fecha se determina de acuerdo al Domingo de Resurrección que se establece el siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera; el domingo previo será el Domingo de Ramos y 40 días naturales para atrás será el Miércoles de Ceniza.

La ceniza que se impone a los fieles y que se obtiene de las palmas quemadas del Domingo de Ramos, representa que “polvo eres y en polvo te convertirás”. Es una invitación a la conversión, a vivir en la humildad, por eso se pronuncia: “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

El Miércoles de Ceniza no es misa de precepto, dado que la Iglesia no obliga a asistir como en el caso de los domingos, Navidad o el primer día del año por ser la fiesta de María Madre de Dios, sin embargo, suele ser una ceremonia muy concurrida. Cabe destacar que la ceniza que se recibe es un sacramental no un sacramento, es decir, prepara para recibir la gracia, por lo tanto la puede recibir cualquier persona, sea católica o no.

La Iglesia invita a vivir este tiempo de Cuaresma en un ambiente de oración, en una actitud de generosidad y caridad (dando limosna a los que más lo necesitan) y en ayuno para que la gente se prive no solo de carne sino de aquello que realmente disfruta y puede compartir y/o regalar.

El Papa Francisco en su mensaje de Cuaresma exhorta a los cristianos a escuchar a Dios, a través de la escucha de las Escrituras y de los hermanos y hermanas; y a levantarse y no tener miedo. El Sumo Pontífice llama a un compromiso de conversión para ser vivido en comunidad.

Que este tiempo que inicia nos motive a todos a ser mejores personas, desde la trinchera en la  que nos encontremos y según la religión que profesemos, pues solo en la medida en la que seamos capaces de ver en el otro a un hermano y ver el mundo como nuestra casa común, podremos alcanzar la paz, prosperidad, verdad, justicia, unidad, plenitud y amor que todos anhelamos.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
VERDAD O POSVERDAD. Ilustración de PoliticArte

¿Verdad o posverdad?

Ana Matán
HumanizArte 14 de diciembre de 2023

¿Qué es la verdad en un mundo de posverdad? Ana Matán reflexiona sobre el concepto de posverdad, que implica ignorar la realidad y privilegiar las emociones y creencias personales. Nos invita a cuestionar los discursos que se presentan como verdaderos sin evidencia y a defender la verdad como valor fundamental para el progreso social.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)