Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

PolitizArte 11 de marzo de 2024 Pablo Cid Pablo Cid
Konrad Adenauer con flores.

La política es una de las vocaciones más geniales que existen, y es así, porque hacer política es hacer el bien a los demás. Si estás leyendo este artículo voy a dar por hecho que eres una persona que haces política y estás buscando mantenerte firme en tus valores e ideales. También que estás buscando alguna frase de Konrad Adenauer para utilizarla en algún discurso, artículo, tarea o por cultura general.

Sea cual sea tu intención, llegaste al lugar correcto. En PolíticArte.Mx nos hemos dado a la tarea de recuperar y agrupar en artículos, frases relacionadas con política y arte, de mujeres y hombres fuera de serie que puedes revisar AQUÍ.

Para apreciar el valor de las frases que nos servirán de guía en este artículo, vamos a empezar por el principio

¿Quién fue Konrad Adenauer?

Konrad Adenauer nació en Colonia el 5 de enero de 1876 y se dedicó a la política desde joven. Fue alcalde de Colonia, Alemania durante 16 años, hasta que fue destituido por los nazis en 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió la persecución y el encarcelamiento por parte del régimen de Hitler.

Tras la guerra, se convirtió en el líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y en el primer canciller de la recién formada República Federal de Alemania, cargo que ocupó desde 1949 hasta 1963. Durante su mandato, lideró la reconstrucción de una Alemania herida y devastada por la segunda guerra mundial. Detente un momento para imaginar el momento histórico y la tenacidad necesaria para ser político y asumir el liderazgo nacional. 

También sentó las bases para la integración europea. Fue uno de los impulsores del Plan Schuman, que dio origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el antecedente de la Unión Europea. Y fue uno de los firmantes del Tratado de Roma, que estableció la Comunidad Económica Europea (CEE), el embrión del mercado común europeo. Ósea no solo lideró su patria para reconstuírla de la destrucción total, además fue de los principales constructores del pacto internacional más próspero y pacifista de la historia moderna. 

Adenauer fue un hombre de fe, católico que vivió congruente con sus ideales. Tuvo 2 esposas de las cuales enviudo. Tuvo 8 hijos de sus dos matrimonios y uno fuera del matrimonio. 

Existen testimonios de como Adenauer fue un padre dedicado y cariñoso con sus hijos, a pesar de su responsabilidad política. Les inculcó valores como el deber, la honestidad, la fe y el amor a Dios y a la patria. También les transmitió su pasión por la jardinería y el ajedrez. Adenauer mantuvo una estrecha relación con sus hijos hasta el final de su vida. Murió el 19 de abril de 1967 en su casa de Röhndorf, rodeado de su familia a los 91 años.

Su pensamiento político estuvo influenciado por sus creencias humanistas y pacifistas. Defendió los valores democráticos, la libertad y los derechos humanos. Su visión de una Europa unida, basada en la cooperación y el entendimiento entre los países, fue clave para la paz y el progreso del continente y me atrevería a decir del mundo. 

Su legado político ha sido reconocido con numerosos honores y distinciones, como el Premio Carlomagno, el Premio Internacional Balzan o el Premio Príncipe de Asturias.

Se creó una fundación que lleva su nombre en Alemania, que promueve la Democracia Cristiana y la Economía Social de Mercado en el mundo, con la cual estoy profundamente agradecido por las oportunidades que me ha brindado para mi formación. 

Frases para hacer Política sin perderse en el intento de Konrad Adenauer

1.- El poder es siempre un medio para un fin y nunca un fin en sí mismo. (1952) Entrevista con Ernst Friedlaender en la emisora NWDR.

2.- La política es el arte de realizar aquello que se ha reconocido como justo desde una perspectiva ética.  (1957) Discurso ante el Senado de los Estados Unidos, Washington, D. C.

3.- En política, la coherencia y la paciencia son las armas más poderosas. (1952) Acto de la CDU. Colonia.

4.- La astucia es buena en un político, pero la experiencia es aún mejor. (1967) Entrevista con el conde Henri de Kergorlay, Le Figaro.

5.- Lo que parece imposible, hay que intentar hacerlo posible. (1965) Anneliese Poppinga, Meine Erinnerungen an Konrad Adenauer (Mis recuerdos de Konrad Adenauer). Stuttgart.

6.- Mi ley suprema siempre ha sido algo que mi padre nos inculcó: ¡cumplid con vuestro deber! (1963) Entrevista con Cyrus L. Sulzberger, The New York Times.

7.- Se puede ser tan culpable por omisión como por una acción. (1957) Conversación el 5 de abril de 1957. Konrad Adenauer, Memorias 1955-1959. Stuttgart

8.- Uno debe sentirse responsable, pero no debe dejarse abrumar por ello. (1958) Discurso en el Quinto Congreso Federal de la CDU

9.- Algo bueno puede surgir de hablar y escuchar, no solo de hablar. Escuchar es parte de ello. (1963) Discurso en el Bundestag alemán

10.- Los políticos que incomodan suelen ser los más productivos. (1964) Conversación en Cadenabbia. Fuente: Anneliese Poppinga, Meine Erinnerungen an Konrad Adenauer (Mis recuerdos de Konrad Adenauer). Stuttgart.

11.- Una de las cosas principales en política es no perseguir fantasías o utopías, sino reconocer claramente las circunstancias y posibilidades reales. (1953) Acto de la cdu. Dortmund

12.- ¡La libertad personal es y sigue siendo el mayor bien del ser humano! (1948) Segundo Congreso de la cdu en la zona de ocupación británica.  Recklinghausen,

13.- Querer implica estar dispuesto a la acción. (1952) Discurso de Navidad.

14.- Por cierto, ser jardinero es un excelente entrenamiento para el político porque ¡requiere paciencia! (1957) Discurso de inauguración de la Exposición Federal de Jardinería. 

15.- La paz sin libertad no es paz! (1952) Discurso de Navidad, trasmitido a través de las emisoras de radio alemanas.

16,. Solamente en paz el ser humano puede desarrollar libremente su personalidad. Y solo una personalidad libre puede desarrollarse aún más en el servicio de sí mismo y de los suyos, hacia una vida plena y una fe profunda en su Dios. (1954) Revista Life

17.- La felicidad humana no consiste en seguridad y prosperidad. La felicidad consiste en cumplir fielmente con el deber. En mantenerse clara y resueltamente en lo que se ha reconocido como justo. (1946) Congreso zonal de la Junge Union. Recklinghausen.

18.- Los bienes que consideramos verdaderos, los únicos que nos dignifican la vida, son la paz y la libertad, las armas más poderosas del mundo entero. (1960) A la Juventud de Prusia Oriental. Düsseldorf.

19.- Creo que lo moralmente imperativo es por lo menos tan obligatorio como lo que manda la ley. (1952) Tercer Congreso Federal de la CDU. Berlín

20.- La política debe ser guiada por la ética y la moral, no por la conveniencia. (1967) Conversación con el Dr. Paul Otto, político de la CDU de Osnabrück. 

21.- La verdad es la base de la política. (1967) Conversación con el Dr. Paul Otto, político de la CDU de Osnabrück. 

22.- No solo en la vida de cada persona, sino también en la vida de los pueblos, la confianza mutua es la base de todo trabajo y de todo éxito compartido. (1957) Acto de la CSU. Núremberg

23.- Un buen político debe amar a su pueblo. Además, debe mostrar a los demás pueblos el mismo respeto y estima que él exige para su propio pueblo. (1953) Entrevista en el periódico escolar Funke, Kassel,

24.- La mentira es una política muy mala, una política muy costosa, porque en el fondo todo se basa en la confianza. (1963) Entrevista con el Dr. Kurt Lachmann, US News and World Report.

25.- Nunca mientas ¡ni siquiera en política!, porque no podrás recordar todo lo que dijiste. (1967) Conversación con el Dr. Paul Otto, político de la CDU de Osnabrück. 

26.- Los contratos por sí solos no crean confianza entre las partes contratantes. Trabajar juntos, conocerse, eso es lo que genera confianza. (1952) Discurso en el Bundestag alemán.

27.- Yo siempre estuve dispuesto a aprender de mis adversarios políticos, porque cada uno de nosotros tiene derecho a volverse más inteligente. (1952) Tercer Congreso Federal de la CDU. Berlín

En conclusión, para una persona que se dedica a la política siempre es bueno tener dos o tres personajes históricos como modelo, que nos ayuden a orientarnos en momentos de incertidumbre. Konrad Adenauer es uno de ellos, pues fue uno de los políticos más prolíficos en sus acciones para las siguientes generaciones y para la suya propia. Sus frases nos muestran su carácter, su visión y sus valores, que podemos aplicar a nuestra propia realidad política. Como él mismo dijo: “La política es el arte de realizar aquello que se ha reconocido como justo desde una perspectiva ética”. Sigue adelante con tu vocación política y usa el poder para mejorar la vida de las personas. Pablo Cid

P.D. Date una vuelta en PolíticArte.Mx. Seguro que vas a encontrar temas interesantes.

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte35 Frases de Angela Merkel.

Fuente de las frases. Revista Diálogo Político 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Luigi Sturzo Arte. Ilustración de PoliticArte

Luigi Sturzo: Pionero de la Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 03 de mayo de 2024

En un momento de agitación política y social en Italia, emergió una figura que cambiaría el curso de la historia: Luigi Sturzo. Sacerdote, filósofo y político, Sturzo no solo fundó el Partido Popular Italiano sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia contra el fascismo y un defensor del bien común. Este artículo profundiza en la vida de Sturzo, sus raíces familiares, su vocación religiosa y su incansable lucha por la justicia social y la libertad.

Miembros del Partido Popular Italiano. (1)

El llamamiento a los libres y fuertes de Luigi Sturzo

Pablo Cid
PolitizArte 05 de mayo de 2024

El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.

Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos (1)

La política como vocación: Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos

Pablo Cid
PolitizArte 01 de mayo de 2024

Explora las reflexiones de Luigi Sturzo sobre la vocación política en este artículo de sus citas más emblemáticas. Descubre cómo sus palabras siguen siendo relevantes en el debate actual sobre el papel del Estado y la autonomía individual. Sumérgete en las frases de Luigi Sturzo, que resaltan la importancia de la ética, la justicia y el compromiso social en la construcción del bien común

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)