Israel, entre pugnas religiosas, guerras y elecciones.

Israel se enfrenta a una nueva etapa de radicalismo político y amenazas a la democracia con la coalición de ultraderecha liderada por Benjamin Netanyahu. En este artículo, Jonathan Chávez analiza la situación y los riesgos que la nueva coalición gubernamental representa para la estabilidad y los derechos de los ciudadanos en Israel.

PolitizArte 09 de marzo de 2023 Jonathan Chávez Nava
Israel, entre pugnas religiosas, guerras y elecciones.
Israel, entre pugnas religiosas, guerras y elecciones. Ilustración de PolíticArte

“No hay lugar para los débiles.

Los débiles se desmoronan,

son masacrados y borrados de la historia,

mientras que los fuertes,

buenos o malos, sobreviven.”

Benjamín Netanyahu

 

A lo largo de más de 70 años, México e Israel han mantenido relaciones diplomáticas estables. Según los datos publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada país cuenta con su embajada oficial respectiva. Israel es el principal socio comercial de México en Medio Oriente y nuestro país es el segundo socio comercial en Latinoamérica de los israelíes. Lo que ha generado que el comercio bilateral entre los dos países ronde entre los 1,000 millones de dólares en promedio durante los últimos 3 años.

Nuestro país tiene un Tratado de Libre Comercio con Israel que es poco conocido, pero que fue firmado el 1 de julio del año 2000, lo que ha estrechado los lazos económicos entre los dos países, dando como resultado un aumento de más del 400% de sus intercambios económicos desde su firma hasta la fecha.

Israel es un país en el que viven aproximadamente 9.3 millones de personas y se localiza en una de las zonas más conflictivas de Medio Oriente. Está rodeado de países y estados árabes como son Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania, Egipto y la Franja de Gaza, con los que ha mantenido diversos conflictos a lo largo de los años. Además de tener una amplia frontera con Palestina, con quienes día a día tienen luchas violentas que no se han podido resolver durante décadas.

Este país ocupa el número 96 a nivel mundial por su número de población, es la economía 30 por su Producto Interno Bruto, su PIB per cápita es de 44,065 euros, lo que lo coloca en el lugar número 18 a nivel mundial, lo que representa que sus ciudadanos tengan un buen nivel de vida con relación a los 196 países restantes.

En 1947 a través de la Resolución número 181 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se determina dividir Palestina en dos estados, por un lado el estado judío y por el otro el estado palestino, dejando a salvo Jerusalén. Sitio mítico donde se encuentran los lugares de adoración más importantes para las 3 religiones monoteístas más relevantes del orbe: la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de los judíos y el Santo Sepulcro de los cristianos.

Israel Mapa Pin
Israel Mapa Pin

Esta compleja situación, ha generado que a lo largo de los años, Israel haya mantenido guerras con diversos estados árabes que no reconocen su existencia, y a su vez, ha generado que el estadojudío someta de manera violenta a sus vecinos palestinos que de igual manera no son reconocidos por los judíos, lo que mantiene en crisis, desestabilidad, inseguridad y violencia a esta pequeña región desde hace más de 70 años.

Es por esta razón que a pesar de que Israel ha ejercido un control político, social y económico sobre Jerusalén y prácticamente es su capital, internacionalmente no es reconocida y en la actualidad la mayoría de los países concentran sus embajadas en una zona neutra como lo es Tel Aviv, con solo algunas excepciones como son Estados Unidos, Honduras, Guatemala y Kosovo, lo que sigue causando conflictos diplomáticos.

Uno de los temas más cuestionados en esta situación es que el estado israelí ha llevado a cabo distintas incursiones en la parte territorial que, de acuerdo con el Derecho Internacional, le corresponde a Palestina, a través de diversos asentamientos de ciudadanos de Israel que ocupan tierras árabes, lo cual genera violencia exacerbada y ha dado como resultado que la profunda división entre esos pueblos se incremente día con día.

En esta parte del mundo son cotidianos los ataques terroristas, el lanzamiento de misiles, el asesinato de personas de los dos bandos, la constante agresión entre los ciudadanos de los dos estados, aunque con una ventaja clara de Israel quien está mejor dotado de armamento de guerra y su radicalización ha generado contestaciones sangrientas.Por ejemplo, al lanzamiento de piedras es común que se conteste a balazos de con armas de alto calibre contra los palestinos o al lanzamiento de misiles de baja tecnología y nulo daño se conteste con el lanzamiento de decenas de misiles de alto poder que dan como resultado varios palestinos fallecidos.

Cabe destacar que durante el gobierno del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en nombre de su país a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó su embajada en ese emblemático lugar. Lo que generó gran consternación de distintos países y el reclamo de la Organización de las Naciones Unidas, sin olvidar las manifestaciones palestinas y árabes contra esa decisión, que dejaron como resultado cientos de heridos y decenas de muertos.

Es importante destacar que los Estados Unidos, como parte de su estrategia de control de diversas áreas en el mundo para mantener su dominio geo estratégico, aportan miles de millones de dólares al estado israelí en aviones de guerra y armamento militar de alta gama y alta tecnología. No que contribuye a una mayor crisis humanitaria en la zona, ya que tan solo en el 2021 le dieron mas de 9,000 millones con la promesa de que, de acuerdo con AnadoluAgency, en 10 años la Unión Americana los apoyará con más de 38,000 millones en equipo de guerra e inteligencia.

El 1 de noviembre del año 2022 se realizaron elecciones en Israel. Luego de que el primer ministro Naftali Bennett, quien había formado gobierno un año antes, apoyado por una coalición demasiado endeble de 8 movimientos de ideologías totalmente encontradas e incongruentes y con el único objetivo de sacar a Benjamín Netanyahu del poder, decidió disolver el Parlamento y llamar a elecciones.

Naftali Bennett
Naftali Bennett

Este tipo de coaliciones endebles son muy comunes en este país, ya que cada día se forman nuevos movimientos con distintas ideologías, sin embargo, los analistas sabían que esta coalición mencionada no tendría un futuro claro, puesto que además de ofrecer un cambio y nuevo rumbo para Israel se sabía que el objetivo primordial era cortar la racha de 12 años en el gobierno de Netanyahu, lo que lo orilló a presionar a través de sus parlamentarios hasta que logró que el gobierno se paralizara y fuera autoderrocado.

Israel es de los pocos países del orbe que no cuenta con una Constitución Política o Carta Magna escrita como tal la conocemos en los países occidentales, a pesar de que su sistema electoral es parecido al sistema parlamentario inglés tiene esta peculiar característica, ya que desde su fundación diversos problemas políticos y el temor a ocasionar un conflicto religioso, ya que un grupo importante de ciudadanos considera que nada está por encima de sus leyes religiosas como la Torá, el Tanaj, el Talmud y el Shulján Aruj, lo que ha dado como resultado que este país no tenga este instrumento legal escrito.

Es por lo anterior, que este estado cuenta con una constitución formal que se compone por las denominadas “Leyes Básicas” que son consideradas como una constitución en constante construcción y tienen el carácter de leyes fundamentales, es decir tienen rango constitucional, las cuales ha sido compiladas desde la creación misma del estado de Israel y en 1950 los lideres de este estado decidieron que se seguiría conformando capítulo a capítulo hasta que la situación político religiosa estuviera estable, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

Fue así como el Parlamento Israelí, mejor conocido como la Knesset comenzó a legislar sobre varios temas que fueron creando su constitución como hoy la conocemos, siendo la “Primera Ley”, promulgada en 1958, la que regula su propio funcionamiento, la que ordena que este órgano legislativo este compuesto por 120 miembros que serán electos a través del voto directo y en elecciones proporcionales, establece el derecho a votar y ser votado, la conformación de su sistema electoral, en qué casos se requiere de una votación calificada o por mayoría y toda la estructura organizativa de la misma.

Knesset. Parlamento Israelí
Knesset. Parlamento Israelí

En esta Ley Fundamental se encuentran claramente explicadas las bases del sistema electoral de Israel, ya que en su artículo 4 establece que su órgano legislativo será electo cada 4 años a través de elecciones generales, nacionales, directas, secretas, equitativas y proporcionales; contrario a nuestro país, los israelíes tiene una sola circunscripción electoral y los partidos representan a los partidos nacionales, es decir, no se eligen por distrito electoral y al final los escaños se reparten proporcionalmente de acuerdo con el número de votos obtenido por cada fuerza política, siempre y cuando rebasen el umbral del 3.5% de la votación total.

En este sistema existen algunas circunstancias que pueden disolver el órgano legislativo y, por lo tanto, llamar a elecciones anticipadas: cuando el Primer Ministro así lo solicite, cuando la propia Knesset lo apruebe a través de una ley promulgada por ellos mismos, si el presupuesto no ha sido aprobado en los primeros 3 meses de iniciado el año financiero o si existiera alguna moción de censura que provoque la formación de un nuevo gobierno.

Todo ciudadano que tenga 18 años cumplidos al día de la elección podrá ejercer su derecho al voto pero se necesitan tener 21 años para ser elegible como candidato, sin embargo la ley respectiva marca excepciones, ya que no podrán ser electos aquellos ciudadanos que nieguen la existencia del estado de Israel como hogar nacional del pueblo judío, quienes nieguen el carácter democrático del país o quienes inciten al racismo.

Se necesitan 61 escaños para poder formar gobierno a través de un Primer Ministro electo en sesión parlamentaria, pero durante toda la historia de este país ninguna fuerza política ha logrado conjuntar esfuerzos por si misma y siempre se ha tenido la necesidad de formar coaliciones, muchas veces entre fuerzas totalmente contrapuestas e incluso muchas tachadas de incongruentes y en algunas ocasiones se han visto sumamente inestables, ya que con un solo miembro de alguno de los partidos integrantes que tome la decisión de salir de la coalición se puede destruir un gobierno.

Naftalí Bennett primer ministro de Israel durante el año 2022 tuvo que anunciar que se promulgaría una ley que disolvería el parlamento y se convocaría a nuevas elecciones, esto después de que un miembro de la coalición que había formado para llegar al poder renunciará, a seguir en la misma y por lo tanto se dieron una serie de derrotas que paralizaron al gobierno, lo que condujo a que este país llevará a cabo su quinta convocatoria en solo tres años y medio para renovar la Knesset.

Luego del resultado del 1 de noviembre del 2022, en donde más de 6.7 millones de ciudadanos estaban habilitados para poder votar en los 12,000 colegios electorales que se instalaron para tal efecto, los israelís pudieron elegir entre más de 39 partidos, pero solo dos opciones se disputaron realmente el poder y solo 12 de ellos tienen hoy un lugar en la Knesset, el presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó a Benjamín Netanyahu para que intentará formar gobierno.

En esta ocasión la participación ciudadana fue una de las más altas, ya que el 71% de las personas que tenían derecho a voto acudieron a las urnas, los votos otorgados se repartieron entre diversas ideologías siendo las que representan la centroderecha, los árabes, los religiosos y la centroizquierda quienes acapararon el sufragio, resultando una sorpresa que el único partido pacifista del país Meretz, por primera vez en su historia no haya alcanzado el 3.5% de los votos y por lo tanto se quede sin representación parlamentaria, así mismo el partido que representa a la población árabe el islamista Balad tampoco alcanzó el umbral y también quedo fuera de la Knesset.

Pero lo que más ha llamado la atención es la fuerza que han cobrado los partidos que conformaron el bloque del sionismo religioso, identificados plenamente con la ultraderecha y con el ultra nacionalismo, ya que han ganado 14 posiciones, es decir, un escaño extra del que tenían antes de la elección, lo que les ha dado el gran resultado de colocarse como la tercera fuerza política del país solo detrás de Likud de Netanyahu quienes obtuvieron 2 escaños más, llegando a 32 lugares y del centrista Hay Futuro quien ganó 7 espacios más, llegando a 24 escaños, por su parte Judaísmo Unido de la Torá obtuvo 8 escaños y el partido identificado con los ortodoxos sefardíes ganó 11 lugares.

Por su parte, el Partido Laborista, quien había marcado la política nacional de Israel durante más de 30 años y quien uno de sus principales líderes fue el famoso David Ben-Gurion ha terminado totalmente despedazado, sin un líder que sobresalga, sin un rumbo que logrará hacer frente al ultra derechismo ha sido condenado a la mediocridad y su resultado que obtuvo fue totalmente irrelevante a la hora de formar el gobierno, ya que solo ganó 4 escaños.

Es gracias a este resultado que Benjamín Netanyahu pudo acceder al poder nuevamente, pero no es casualidad que este líder vuelva con todo su poderío y con la firme convicción de polarizar aún más la región, el Likud, Poderío Judío, Sionismo Religioso, los ortodoxos sefardíes del Shas y los askenazíes de Judaísmo Unido de la Torá se unieron para volverlo a encumbrar, este resultado se da por el miedo de la población ante la ola de violencia que se presentó unos días antes de las elecciones, además de que los partidos anti Netanyahu nunca se pudieron poner de acuerdo, por lo que no presentaron una opción viable y desaprovecharon las múltiples acusaciones que pesaban en contra del hoy Primer Ministro quien ya ha gobernado de 1996 a 1999, de 2009 a 2021 y si la coalición mencionada logra ser estable gobernará de 2022 a 2026.

Aunque no necesariamente se debió de llamar al líder de la coalición que tuvo más votos y se podría haber llamado a quien tuviera más posibilidades de llegar a acuerdos, en esa ocasión Netanyahu cumplía con los dos elementos, por lo que en poco tiempo, a pesar de tener hasta 42 días para poder lograrlo, pudo establecer una coalición gobernante con los ultra nacionalistas y los judíos ultra ortodoxos, luego de una desgastante campaña donde las denuncias de corrupción contra el hoy Primer Ministro estuvieron al orden del día.

Sin embargo, esta elección como muchas otras estuvo manchada de sangre, ya que días antes una ola brutal de violencia se desató tanto en Palestina como en Israel, en Cisjordania por ejemplo, fueron asesinados 136 palestinos debido a diversos incidentes con las fuerzas armadas de Israel y por el otro lado, 23 israelíes, entre ellos 16 civiles fueron asesinados en varios eventos en que estuvieron involucrados ciudadanos palestinos.

Entre los graves problemas sociales que marcaron las propuestas de campaña se encuentra la situación del más de medio millón de israelíes que viven en asentamientos ilegales en Cisjordania, quienes viven prácticamente presos, sin mayor movilidad y en condiciones económicas que no representan un nivel de vida digno; de igual manera el costo de la vivienda aumentó al menos 18% en el año de la elección, convirtiendo al país en el séptimo más caro para vivir y el segundo con las viviendas más caras, lo que hecho que mucha población tenga que moverse a las periferias lo que les representa una disminución en su calidad de vida.

Pero los ciudadanos también estaban preocupados por la situación internacional de su país, la cual es muy particular, desde su enemistad histórica y prácticamente irreconciliable con Irán, con quien constantemente se han enfrascado en conflictos por la seria acusación en contra del país musulmán por supuestamente contar con tecnología para hacerse de armamento nuclear, hasta su relación con Rusia y la posición que debería de tener Israel con respecto a la guerra contra Ucrania, que hasta el momento ha sido neutral por la amistad que existe entre Vladímir Putin y Benjamín Netanyahu o su amistad con la India, considerado como un país que vulnera diariamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Benjamín Netanyahu es uno de los hombres considerados de los mas violentos, radicales y populistas que han llegado al poder y se han mantenido durante ya varios años en el mismo, desde donde ha realizado sus sueños de exterminar al otro por el simple hecho de pensar distinto o de profesar otra religión, lo que nos recuerda a ciertos líderes autoritarios y déspotas del siglo pasado.

Benjamín Netanyahu

Nació hace 73 años y es idealizado por la base de su partido Likud, partido ultraderechista y ultranacionalista, este político se ha caracterizado por su crueldad en contra de los palestinos y es defensor a ultranza de los asentamientos ilegales para despojar de su tierra a sus rivales, hecho que ha sido varias veces denunciado y que es ampliamente denostado por la Organización de las Naciones Unidas y por la comunidad internacional, ya que viola flagrantemente el Derecho Internacional.

Este político ha sido denunciado por diversos delitos a lo largo de toda su carrera, desde delitos de lesa humanidad hasta fraude, corrupción y sobornos, por los cuales está siendo juzgado en su país actualmente, sin embargo, los partidos radicales a los que se unió para formar gobierno han prometido legislar para modificar las leyes con las que el primer ministro es juzgado, con el afán de darle impunidad en estos 4 años en que se encargara de gobernar Israel.

Sin lugar a dudas, una de las coaliciones mas radicales que se han formado para poder acceder al gobierno es la que ha realizado Netanyahu, quien, contra muchas opiniones en contra, incluso dentro de su propio partido, se atrevió a formar alianza con dos partidos de ultra derecha radical como lo es el Partido Sionista Religioso en cuyos miembros el odio contra los árabes y los colectivos LGTB es claramente exacerbado.

Lo más preocupante de esta nueva etapa en Israel es la fuerza que han tomado las opciones más radicales del ultra derechismo, estos dos movimientos racistas, ultra nacionalistas, anti árabes y xenófobos han tomado el país de una forma abrumadora, por un lado, Itamar Ben Gvir, quien a pesar de ser abiertamente racista y anti árabe, incluso asistiendo en una manifestación armado y exigiendo a la policía que disparara a los árabes, se convirtió en una figura relevante durante la campaña y ha sido nombrado como ministro de Seguridad Interior por Netanyahu a pesar de que durante el período electoral propuso, entro otras cosas, cambiar los protocolos para que los soldados puedan defenderse ante los “terroristas”, mano dura contra los árabes que vivan dentro y fuera del país, expulsión y pena de muerte a quien sea considerado terrorista, aumentar los asentamientos ilegales y anexar ilegalmente todos los territorios ocupados a Israel. 

Itamar Ben Gvir
Itamar Ben Gvir

El otro líder de esta formación Bezalel Smotrich fue nombrado como ministro de defensa, lo que luego de señalar las características más importantes de su movimiento y sobre todo las propuestas que su partido hizo durante la campaña, queda claro el riesgo que corre la seguridad y los derechos humanos de los ciudadanos que tienen creencias diferentes a las suyas o simplemente personas que piensan distinto.

Otro nombramiento bastante polémico es el de Arieh Dery, líder del partido Shass, quien gracias a los escaños que obtuvo su formación ultraortodoxa, le fue asignada el ministerio de finanzas, a pesar de que en el pasado fue acusado, juzgado y pasó algún tiempo en prisión por diversos actos de corrupción.

Por último, podemos mencionar que los líderes que apoyaron a Benjamín Netanyahu son los que están dispuestos, y así lo prometieron en campaña, a modificar las leyes para proteger de las acusaciones de corrupción y otros delitos al Primer Ministro, lo que le daría la impunidad necesaria para no pisar la prisión y llevar a cabo sus promesas radicales en contra de las minorías que habitan el país.

Israel podría vivir un periodo más de inestabilidad no solo política si no social, su democracia está en peligro como un ningún otro momento lo había estado, las leyes que pretenden modificar daría prácticamente el poder absoluto a los gobernantes dejando pequeño y sin control al Poder Judicial que es elemental en cualquier estado moderno que se llame democrático, ya que se quiere que el Poder Legislativo pueda anular sentencias y nombre jueces; para la nueva coalición gobernante y sus líderes radicales será la oportunidad perfecta para perseguir y acabar a quienes ellos consideran enemigos de Israel, desde organismos de Derechos Humanos, periodistas, líderes sociales, ciudadanos árabes, musulmanes o cualquier persona u asociación que ellos consideren no está acorde con su forma de ver el sionismo.

Hoy en día Israel está al borde de la tercera guerra santa. Un riesgo que Netanyahu decidió correr con el nombramiento de personajes que no se tentarán el corazón a la hora de ocupar los territorios protegidos por el Derecho Internacional. Lo cual será una provocación que seguramente los palestinos no toleraran y podría tener como resultados otra escalada de muerte y violencia.

Como ha quedado claro a lo largo de la historia, este tipo de regímenes, que se asemejan a las formas del fascismo, causan mucho daño al tejido social y al estado de derecho. De no respetarse la separación de poderes, si Israel se convierte en un estado confesional ultra radical y si el Primer Ministro permite que sus aliados tomen el control, su país vivirá en un entorno de franca radicalización. En donde las clases más desprotegidas sufrirán nuevamente las consecuencias.

Ante este tipo de gobiernos, solo la comunidad internacional está en una posición de fuerza que podría presionar para que no se tomen decisiones que golpeen a los ciudadanos. En este sentido, la presión que pudiera ejercer los Estados Unidos es muy relevante. Ya que, como se ha demostrado en gobiernos como el Donald Trump, si a este tipo de gobiernos se les deja el campo libre, sus niveles de radicalismo se tornan peligrosos y en la mayoría de las ocasiones terminan matando las democracias dando nacimiento a las dictaduras.

Jonathan-minJonathan Chávez

PoliticArte: Si te interesa conocer más sobre el conflicto entre Palestina e Israel, te recomendamos el libro 'Conflicto Palestino-Israelí: Comentarios a 100 preguntas sobre el conflicto' escrito por Pedro Brieger. Este libro te ofrece una visión detallada y crítica sobre los principales aspectos de este conflicto que ha durado décadas. Puedes comprarlo con nuestro enlace de afiliados de Amazón aquí: https://amzn.to/3ZRqMNh 

El Edículo en el centro de la Basílica del Santo Sepulcro en JerusalénEl Status Quo de la Basílica del Santo Sepulcro

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Frases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

Tribu PoliticArte
PolitizArte 08 de marzo de 2024

En el Día Internacional de la Mujer, destacamos a Edith Stein y Hannah Arendt, dos mujeres líderes que han dejado huella en la historia y luchado por el reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos. Compartimos algunas de sus frases más inspiradoras

Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

Sor Juana Inés de la Cruz. Ilustración de PoliticArt

Sor Juana Inés de la Cruz: una precursora del feminismo.

Jonathan Chávez Nava
PolitizArte 07 de marzo de 2024

Sor Juana Inés de la Cruz: la décima musa y una mujer adelantada a su época. Conoce su vida, su obra y su legado en este artículo de Jonathan Chávez, dondé analiza cómo fue una de las mejores escritoras de la literatura universal.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)