Nuestro compromiso es con México

¿Qué puedes hacer por México? ¡Vota! En vísperas de las elecciones en Coahuila y Estado de México, Ana Matán nos invita a reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana y el voto como herramientas de la democracia y la caridad, en su columna Horizonte para PoliticArte.

PolitizArte 02 de junio de 2023 Ana Matán
Nuestro compromiso es con México. PoliticArte.Mx
Nuestro compromiso es con México. PoliticArte.Mx

La participación ciudadana a través del ejercicio del voto es un medio fundamental para hacer de México un mejor país, más democrático.


México atraviesa un proceso social importante, pues en los próximos días se llevarán a cabo elecciones en dos estados de la república: Coahuila y Estado de México. En ambas entidades se elegirá al titular del ejecutivo y en el caso del estado del norte también se integrará la legislatura estatal.

El proceso de elección de las dos gubernaturas y las veinticinco diputaciones será organizado y examinado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Organismo imparcial que desde hace más de 30 años vigila que todo transcurra en orden y legalidad. Autoridad que desde 1914 pasó de ser el Instituto Federal Electoral (IFE) a lo que conocemos actualmente como el Instituto Nacional Electoral (INE); esto con el objetivo de “homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, garantizando así altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral” logrando así tener una autoridad electoral de carácter nacional.

El INE no lo puede hacer todo; “el voto es la herramienta de la democracia”, derecho que ha de ser ejercido con libertad, de una manera informada y razonada.Conocer las propuestas y perfiles de cada uno de los candidatos es parte de la responsabilidad que como ciudadanos cada uno de nosotros tiene y ha de asumir.

Votar es elegir, decidir, expresarse, pronunciarse. Votar es tomar partido por la opción que se considere más conveniente. Votar es ir a las urnas con el firme deseo de construir una mejor nación. Votar es participar en política, tarea fundamental e ineludible de cada ciudadano. 

Es indispensable acudir a ejercer el derecho del voto, pues si no se va a las urnas solo unos cuantos serán quienes decidan el futuro del país. Quizá te encuentres cansado de los procesos electorales, de las tranzas, votos comprados, acarreos, incluso de la situación del país; esas son razones suficientes para acudir como ciudadano responsable a hacer lo que nos toca, pues “quienes se abstienen de participar y de votar, ceden su capacidad de decisión a otras personas”.

Y es que aunque en algunos casos y por diversos actores, la política ha perdido credibilidad o interés; esta representa una expresión altísima de la caridad, pues en su sentido más puro es la búsqueda del bien común, entendido este como el conjunto de condiciones de la vida social, económica, humana, etc, para que un individuo y las instituciones puedan alcanzar su propia perfección, es decir, su felicidad.

El próximo domingo 4 de junio todos los ciudadanos de Coahuila y del Estado de México tienen la enorme responsabilidad de ejercer el voto y darle certeza y rumbo a nuestro país. 

Construyamos juntos el México próspero, justo, seguro y en paz que todos añoramos. ¡Es hora de los ciudadanos, tu voz y tu voto cuentan!

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán


Fuentes:
ine.mx

https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2019/04/el_voto_herramienta.pdf

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Resumen 2023. Ilustración de PoliticArte

Resumen político del 2023 en México

Tribu PoliticArte
PolitizArte 31 de diciembre de 2023

Guillermo Torres Quiroz despide este 2023, haciendo un recuento de los eventos políticos más relevantes en nuestro país, desde la selección de las virtuales candidatas a la presidencia por la oposición o morena, la lucha del presidente con el poder judicial y muchos más, hoy en el dato político.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)