Gracias papá: Celebrando el valor y el legado de los padres

En esta columna Horizonte, Ana Matán nos invita a valorar y honrar a todos los padres, destacando su valentía, amor y compromiso. ¡Celebremos juntos la figura paterna!

HumanizArte 22 de junio de 2023 Ana Matán
Gracias, Papá
Papé e hijo viendo el horizonte. Ilustración de PolíticArte.Mx

Estamos en el mes del padre, gran oportunidad para reconocer el valor y papel que tienen todos los papás en cada una de las familias y en la sociedad.

Sin lugar a dudas la paternidad es un don, mismo que algunos asumen de manera biológica, otros de forma espiritual; pues padre no es sólo el que engendra sino aquel que con su vida, protección y cuidados da vida y esperanza.

Están los papás trabajadores, que se esfuerzan y cansan por llevar el sustento; los papás deportistas, que practican en ocasiones más de una disciplina; los aficionados, que heredan los mismos gustos de equipos a sus hijos; papás cocineros, quienes deleitan con su buen sazón; papás consentidores, que buscan la manera de apapachar a sus creaturas; los bromistas, quienes independientemente de haber tenido un buen o mal día comparten chistes y bromas para alegrar a todos; los papás emprendedores, esos visionarios que siempre están pensando qué negocio abrir o cómo mejorar y hacer crecer el ya existente; papás espirituales, que en la oración piden a Dios por las necesidades de sus familias; papás luchones, que se desviven por darles lo mejor a sus hijos e hijas; papás detallistas, que sea o no una fecha importante, buscan la manera de sorprender y alegrar.

Independientemente del tipo de papá que te consideres o del que a algunos podrían “catalogar”, lo importante es que respetemos, valoremos y honremos la figura paterna, pues junto con las mamás dan rumbo y sentido a cada una de las familias, al guiar, proteger y velar por sus hijos.

Si eres papá luchón, soltero, primerizo, joven o adulto, si sientes el dolor de la pérdida de un hijo(a), si apenas va a nacer tu bebé o te estás preparando para en un futuro llegar a serlo, ¡Ánimo! A pesar de tus luchas, trabajos y desvelos no renuncies ni escatimes en tus esfuerzos por hacer lo mejor que puedes para tu(s) hijos(as). Formar y educar no es fácil, implica una gran responsabilidad, pero también deja una enorme satisfacción y recompensa.


A continuación, te compartimos algunas películas del maravilloso rol y pilar que juegan los papás:

Fathers and Daughters:

Father and Daughters

Un novelista, viudo, se esfuerza por criar y educar a su hija de 5 años mientras afronta la difícil prueba de una enfermedad mental.

La vida es bella:

La vida es bella. pelicula

Una pareja y su hijo son capturados en un campo de concentración tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El padre buscará generar un ambiente bello y divertido en medio de esta trágica experiencia.

En busca de la felicidad:

En busca de la felicidad. pelicula-min

Un vendedor y su hijo anhelan tener una mejor vida, pero para conseguirlo deben afrontar algunas pruebas económicas.

Papá por siempre:

Papa-Por-Siempre, pelicula

Un matrimonio se divorcia y el padre pierde la custodia de sus hijos. Hará lo impensable para acercarse a ellos, incluso pasar como niñera.

Big Fish:

Big Fish Pelicula-min

Un hombre y su hijo no tienen una buena relación; sin embargo, cuando el hijo se entera de la enfermedad terminal de su padre buscará compartir con él sus últimos momentos de vida.

Gracias papá por tu ejemplo de valentía, trabajo, amor, creatividad, resiliencia, alegría y más …. ¡sigamos celebrando!

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Niños en casa. PoliticArte

Niños en casa, ¿cómo entretenerlos?

Ana Matán
HumanizArte 25 de noviembre de 2023

¿Cómo pasar un rato agradable con los peques sin recurrir a la tecnología? Ana Matán te da algunas ideas geniales en su columna Horizonte para Politicarte.Mx. Cocinar, pintar, jugar, ¡y mucho más! No te la pierdas y cuéntanos qué te pareció.

VERDAD O POSVERDAD. Ilustración de PoliticArte

¿Verdad o posverdad?

Ana Matán
HumanizArte 14 de diciembre de 2023

¿Qué es la verdad en un mundo de posverdad? Ana Matán reflexiona sobre el concepto de posverdad, que implica ignorar la realidad y privilegiar las emociones y creencias personales. Nos invita a cuestionar los discursos que se presentan como verdaderos sin evidencia y a defender la verdad como valor fundamental para el progreso social.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)