19 de agosto: Día Internacional de la Asistencia Humanitaria

La asistencia humanitaria es una forma de ayuda que se brinda a las personas que sufren las consecuencias de crisis humanitarias provocadas por conflictos, desastres naturales, violencia o pobreza.

HumanizArte 19 de agosto de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
Asistencia Humanitaria. Foto de Max Bender
Asistencia Humanitaria. Foto de Max Bender

El Día Internacional de la Asistencia Humanitaria se celebra cada 19 de agosto desde el año 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo estableció en memoria del atentado terrorista contra la sede de la ONU en Bagdad, Irak, en 2003, que causó la muerte de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el representante especial del secretario general, Sergio Vieira de Mello.

Este día tiene como objetivo rendir homenaje a los trabajadores humanitarios que arriesgan sus vidas para ayudar a las personas más necesitadas, así como sensibilizar sobre los desafíos y las dificultades que enfrentan en su labor. Según datos de la ONU, solo en 2020 se registraron 484 ataques contra personal y bienes humanitarios, que resultaron en 199 muertes, 338 heridos y 125 secuestrados.

La asistencia humanitaria se basa en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, que buscan garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas afectadas por las crisis, sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, género, religión, clase o ideología política.

Entre los organismos que brindan asistencia humanitaria en el mundo se encuentran:

La Iglesia católica

Que a través de sus diócesis, parroquias, congregaciones religiosas, movimientos laicales y otras instituciones, brinda asistencia humanitaria a las personas más vulnerables y excluidas, siguiendo el mandato de Jesucristo de amar al prójimo como a uno mismo. La Iglesia católica también se suma a las campañas y acciones de otras organizaciones humanitarias, como la ONU, el CERF, el ACNUR o Caritas, para garantizar la seguridad alimentaria, la asistencia para los refugiados, la atención a los enfermos y la defensa de los derechos humanos .

La Cruz Roja y la Media Luna Roja

Es el mayor movimiento humanitario del mundo, compuesto por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que prestan asistencia humanitaria a las víctimas de los conflictos y de otras situaciones de violencia, así como a las personas afectadas por desastres naturales o provocados por el hombre.

Cruz Roja. Foto de Jon Tyson
Cruz Roja. Foto de Jon Tyson

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas

Es responsable de la coordinación de las respuestas a emergencias y la movilización de recursos para apoyar a las agencias humanitarias.

El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF)

Es un mecanismo financiero gestionado por la OCHA que permite apoyar la ayuda humanitaria rápida y eficaz a los afectados por los desastres naturales y los conflictos armados.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Es la mayor agencia humanitaria dedicada a combatir el hambre y proporcionar alimentos y asistencia nutricional a las personas en situación de inseguridad alimentaria.

Caritas Internationalis

Es una confederación de 165 organizaciones católicas que trabajan en más de 200 países, inspirados por la fe católica, Caritas es la mano de la Iglesia, una mano que ayuda a los pobres, los vulnerable y los excluidos, sin tener en cuenta su raza, ni religión, para construir un mundo cuyos cimientos sean la justicia y el amor fraterno siguiendo las enseñanzas del Evangelio y la doctrina social de la Iglesia. 

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Es el organismo encargado de proteger y asistir a los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados internos, los apátridas y los retornados en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Es la autoridad líder en materia de salud pública mundial y ofrece apoyo técnico, logístico y médico a las poblaciones en riesgo o afectadas por emergencias sanitarias.

Médicos Sin Fronteras (MSF)

Es una organización médico-humanitaria independiente e imparcial que brinda atención médica de emergencia a las poblaciones que sufren por conflictos, epidemias, desastres o exclusión.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Es una organización intergubernamental que trabaja con socios gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes y a los desplazados internos necesitados.

Asistencia Humanitaria Mx. Foto de  José Pablo Domínguez
Asistencia Humanitaria Mx. Foto de  José Pablo Domínguez

Si quieres apoyar la causa humanitaria, puedes informarte sobre las situaciones de emergencia que afectan a millones de personas en el mundo, sensibilizarte sobre sus necesidades y sufrimientos, donar a alguna de las organizaciones humanitarias que mencionamos o colaborar como voluntario en alguna iniciativa solidaria. También puedes difundir el mensaje del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria y reconocer el valor y el sacrificio de los trabajadores humanitarios que dedican sus vidas a ayudar al prójimo.

Rostro de Etiopía. Foto de Francesca Noemi Marconi Etiopía: La guerra que nadie ve

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)