Frases de Margaret Thatcher, la dama de hierro que transformó el Reino Unido

Descubre las frases de Margaret Thatcher que reflejan su visión económica y política, su carácter firme y su liderazgo transformador.

PolitizArte 21 de agosto de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
Margaret Thatcher. Ilustración de PolíticArte
Margaret Thatcher. Ilustración de PolíticArte

Margaret Thatcher fue una de las líderes políticas más influyentes del siglo XX. Su firmeza, su visión y su carisma la llevaron a conquistar el cargo de primera ministra del Reino Unido durante once años, desde 1979 hasta 1990, siendo la primera mujer en conseguirlo en su país y la 6a a nivel mundial. Su legado marcó una época en la historia británica y mundial. Fue una mujer fuera de serie, de derecha, conservadora y de corte neoliberal, transformo Gran Bretaña y ha sido fuente de inspiración de políticos hombres y mujeres de todo el mundo. 

Thatcher se caracterizó por su capacidad de comunicar sus ideas con pasión y vehemencia. Su estilo comunicativo apasionado, aunque polarizante, conectaba con diversas audiencias. Su inquebrantable adherencia a sus convicciones y su disposición para enfrentar cambios radicales en la política y la economía la consagran como una mujer política que ha dejado una huella en la historia mundial.

En su libro autobiográfico “Los Años de Downing Street”, Thatcher ofrece una visión profunda de sus años en el poder y, en particular, de su enfoque económico. Con un estilo comunicativo franco y directo, relata sus experiencias, sus decisiones y sus reflexiones durante su mandato. El libro es una fuente de inspiración para quienes quieren conocer más sobre su personalidad, su pensamiento y su liderazgo.

Te compartimos frases y pensamientos que retratan el caracter y la visión economica y política de la Dama de Hierro sobre la política, la economía, el medio ambiente, la sociedad, el arte y el socialismo: 

Frases de Margaret Thatcher sobre el socialismo y sus consecuencias

1.         “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero… de los demás”

2.         “La pobreza no era sólo el caldo de cultivo del socialismo; era también su consecuencia deseada y provocada.”

3.         “Yo jamás olvidaba que el objetivo secreto del socialismo —municipal o nacional— es hacer que la gente dependa cada vez más del Gobierno.”

4.         “No sólo era falso plantear que existía un Norte homogéneamente rico enfrentado a un Sur homogéneamente pobre; bajo esa retórica se ocultaba la idea de que la redistribución de los recursos mundiales era el medio para solucionar la pobreza y el hambre, antes que la creación de riqueza.”

5.         “Los problemas insolubles de pobreza, hambre y deuda del Tercer Mundo no se resolverían por medio de una poco afortunada intervención internacional, sino más bien con la liberalización de la empresa, el fomento del comercio y la derrota del socialismo en todas sus manifestaciones.”

6.         “El socialismo, a pesar de la elevada retórica en la que se enmarcaban sus razonamientos, se había aprovechado de los aspectos más negativos de la naturaleza humana. Literalmente, había desmoralizado a comunidades y familias, al ofrecer dependencia en lugar de independencia.”

7.         “Si se desalentaba a los individuos y se desorientaba a las comunidades por medio de un Estado que irrumpía para tomar unas decisiones que correspondía tomar a las personas, las familias y los vecindarios, entonces los problemas de la sociedad aumentarían en lugar de disminuir.”

8.         "Para los socialistas, cada descubrimiento nuevo revelaba un «problema» cuya única «solución» era la represión de la actividad humana por parte del Estado, y los objetivos de producción planificados por el Estado siempre debían tener prioridad."

9.         "El paisaje devastado, los bosques moribundos, los ríos envenenados y los niños enfermos de los antiguos Estados comunistas constituyen un testimonio trágico a efectos de cuál de los sistemas funcionaba mejor, tanto para las personas como para el medio ambiente.”

10.     “El socialismo es un credo del Estado. Considera a los seres humanos como materia prima para sus programas de cambio social."

11.        “Los socialistas gritan ‘Poder al Pueblo’ y levantan el puño cerrado mientras lo dicen. Todos sabemos que lo que realmente quieren decir es ‘Poder sobre las personas, Poder al Estado’” (1986, discurso en el Congreso del Partido Conservador, Bournemouth)

Frases de Margaret Thatcher sobre la política

1.         “En política el éxito es mucho más agradable que el fracaso, pero también va acompañado de más problemas.”

2.         “Según mi experiencia, hay pocos políticos para los que hacer lo correcto no sea importante, hay aún menos para los que constituya la única motivación.”

3.         “Según mi experiencia, lo que es moralmente correcto suele acabar por convertirse en políticamente conveniente.”

4.         “Siempre me ha parecido extraño que las feministas, que se muestran tan sensibles ante el paternalismo de los hombres y tan poco sensibles ante el paternalismo de la sociedad, no puedan comprender este extremo.”

5.         “En política se mide el valor de un servicio por la cantidad invertida, mientras que en los negocios se mide por la cantidad extraída.”

6.         “El despilfarro obvio es mala publicidad.”

7.         “En algún momento el individuo adecuado podía desafiar incluso al sistema que había utilizado para obtener el poder.”

8.         “Las tentaciones, opuestas y gemelas, del estadista son la soberbia y la timidez… El estadista tiene que ser capaz de distinguir entre ambas coyunturas, sabiendo siempre cuál es el objetivo sin presuponer nunca que el camino esté abierto; después, cuando lo esté, seguir adelante con todos los medios a su alcance.”

9.         “En política ocurre a veces que cuestiones relativamente menores, carentes de conexión obvia, se combinan para crear una atmósfera política en la que el Gobierno parece no hacer nada a derechas.”

10.     “En política ocurren cosas inesperadas. Hay que estar preparado para ello y tener la capacidad de hacerle frente.”

11.     “Qué distantes pueden parecer los políticos en tiempos de crisis”

12.     “Mi experiencia es que algunos hombres con los que tuve que tratar en el curso del quehacer político evidencian precisamente esas características que atribuyen a las mujeres: vanidad y torpeza para tomar decisiones arduas.”

13.     “Cada palabra escrita pasa por la trituradora de mi crítica antes de ser incluida en un discurso.”

14.     “Prefiero los debates directos con mis oponentes antes que minarlos subrepticiamente.”

15.     “Cuando recurren a las descalificaciones personales. Es una excelente señal. Los insultos personales no pueden sustituir a la política. Se trata de una muestra de pánico.”

16.       “El feminismo es veneno” (1992, entrevista en el periódico The Sunday Telegraph tras perder el liderazgo del Partido Conservador y dejar de ser primera ministra del Reino Unido por un golpe interno de su partido, Londres)

17.       “Vale la pena conocer al enemigo… entre otras cosas por la posibilidad de que algún día se convierta en un amigo” (1984, discurso en el Parlamento tras reunirse con Mijaíl Gorbachov, Londres)

Frases de Margaret Thatcher sobre la sociedad

1.         “Yo era una individualista en el sentido de que creía que, en última instancia, los individuos son responsables de sus acciones y como tales deberían comportarse. Sin embargo, siempre me negué a aceptar que existiera algún tipo de conflicto entre este tipo de individualismo y la responsabilidad social.”

2.         “Para mí, la sociedad no era una excusa, sino una fuente de obligaciones.”

3.        “La sociedad no es una abstracción, una entidad distinta a los hombres y las mujeres que la componen, sino una estructura viva compuesta de individuos, familias, vecinos y asociaciones de voluntarios. a medida que fuera aumentando la riqueza económica, los individuos y los grupos de voluntarios deberían asumir una responsabilidad creciente en relación con las penalidades de sus prójimos.”

4.         “Aceptaba la idea, que existía desde tiempo atrás, de que los impuestos que alguien pagaba sobre su renta deberían tener en cuenta sus cargas familiares.”

5.           "Nosotros ponemos nuestra fe en la gente, en esos millones de personas que gastan lo que ellos mismos ganan, y no lo que ganan otros. Que se sacrifican por su joven familia o sus ancianos padres. Que ayudan a sus vecinos y cuidan su vecindad.”

6.-      “Para mí, el progreso económico, los adelantos científicos y el debate público que se producen en las sociedades libres ofrecían por sí mismos los medios para superar las amenazas al bienestar individual y colectivo."

Argumentos de Margaret Thatcher a favor de la Privatización

1.     "La propiedad del Estado es justamente eso: la posesión de un bien por una entidad legal impersonal, lo que implica un control por parte de políticos y funcionarios, y es un error describir la nacionalización, como una «propiedad pública»."

2.     "Mediante la privatización, se reduce el poder del Estado y se fortalece el del pueblo."

3.    "Igual que la nacionalización estaba en el núcleo del programa colectivista... la privatización está en el centro de cualquier programa que reivindique espacio para la libertad."

4.     Argumentos económicos a favor de la privatización eran también abrumadores.

        4.1    "El Estado no debía hacer negocios."

        4.2    Que la propiedad sea del Estado elimina efectivamente — o al menos reduce radicalmente— el riesgo de quiebra, que resulta ser una disciplina para las empresas privadas.

        4.3    La inversión en industrias propiedad del Estado se considera como otra demanda a la Hacienda, y          entra en competencia con escuelas o caminos. Como resultado, las decisiones de inversión se toman de acuerdo a criterios bastante diferentes de aquellos que se aplicarían a negocios en el sector privado.

         4.4    Ni, a pesar de valientes intentos de elaborarlo, se puede encontrar un marco siquiera moderadamente satisfactorio para la toma de decisiones sobre el futuro de las industrias estatales. Se pueden fijar objetivos, aventurar advertencias, seguir la marcha de las cosas y designar nuevos presidentes. Esas cosas ayudan.

         4.5     Pero las empresas estatales nunca pueden funcionar adecuadamente como empresas.

         4.6     El mismo hecho de que sea el Estado el que, en un caso extremo, se responsabilice de ellas ante el Parlamento, en lugar de que sean unos accionistas los que controlen su administración, refleja la imposibilidad de su funcionamiento. Simplemente no existe ningún tipo de incentivo.

3.     La privatización por sí misma no resuelve todos los problemas;

       3.1  Sin embargo, como voy a demostrar, puso ciertamente al descubierto problemas ocultos que así pudieron afrontarse.

      3.2  Los monopolios totales o parciales que se transfieren al sector privado requieren una cuidadosa regulación para evitar abusos de poder en el mercado, ya sea a expensas de los posibles competidores o de los consumidores.

         3.3   Pero en el terreno de la reglamentación también existen buenos argumentos a favor de la propiedad privada: la regulación, que había estado encubierta bajo el sector público, ahora debía ser manifiesta y específica. Esto produce una disciplina más clara y mejor. Y en forma más general, por supuesto, la evidencia de la lamentable actuación del Gobierno al frente de cualquier empresa —o incluso administrando cualquier servicio— es tan abrumadora que en todos los casos debería recaer sobre los estadistas la carga de demostrar por qué el Gobierno debería desempeñar una función en particular, en vez de por qué no debería hacerlo el sector privado.

Frases de Margaret Thatcher sobre el Medio Ambiente

1.     "Siempre tenía que existir una base científica correcta, y también, por supuesto, una estimación muy clara de los costes previstos en términos de gasto público y de crecimiento económico, si se quería evitar verse impulsado al tipo de «socialismo verde» que la izquierda deseaba fomentar."

2.     "Los grandes beneficios económicos de la investigación científica siempre se habían derivado de los progresos alcanzados en el conocimiento fundamental, y no de la búsqueda de aplicaciones específicas."

3.     "El ideal para mí consistía en buscar a los científicos más destacados y respaldarles, en lugar de intentar proporcionar apoyo al trabajo realizado en unos sectores específicos."

4.     "Quienes no comprenden plenamente el mundo de la ciencia tienden a pasar por alto el hecho de que en las ciencias —al igual que en las artes— los logros más espectaculares no se pueden ni planificar ni predecir: son el resultado de la creatividad única de una mente individual."

5.     "La producción de energía nuclear no emitía dióxido de carbono, como tampoco producía los gases que daban lugar a la lluvia acida. Era una fuente de energía mucho más limpia que el carbón."

6.     "A lo largo de generaciones, hemos dado por sentado que los esfuerzos de la humanidad resultarían en la estabilidad del equilibrio fundamental de los ecosistemas y la atmósfera. Sin embargo, es posible que, de resultas de estos enormes cambios (en la demografía, en la agricultura, en el uso de los combustibles fósiles) concentrados en un período tan breve, hayamos iniciado sin saberlo un descomunal experimento con el propio sistema de este planeta… No disponemos de ningún laboratorio donde llevar a cabo experimentos controlados para estudiar el ecosistema y el sistema de la atmósfera. Hemos de basarnos en nuestras observaciones de los sistemas naturales. Tenemos que identificar esferas de investigación específicas que nos ayuden a establecer cuáles son las causas, cuáles los efectos. Tenemos que estudiar en mayor detalle los efectos probables del cambio dentro de unas escalas de tiempo precisas. Hemos también de considerar las implicaciones más amplias para las políticas: para la producción de energía, para la eficacia de los combustibles, para la reforestación… Hemos de cerciorarnos de que lo que hagamos cuente con unas bases científicas sólidas para el establecimiento de causa y efecto."

Frases para el 8m 2023. Edith Stein y Hanna Arendt. Ilustración de Pablo Cid para PolíticArteFrases de Edith Stein y Hannah Arendt sobre la Mujer

Frases de Margaret Thatcher sobre el Arte

1.     Quizás en ningún lugar se discutieron más acaloradamente los límites adecuados de la actividad estatal que en el mundo de las artes.

2.     Yo no estaba convencida de que el Estado tuviera que hacer de mecenas. El talento artístico, y no digamos el genio artístico, es algo que no se puede planificar ni predecir; es excéntricamente individual. Si el Estado lo reglamenta, lo subvenciona, se convierte en su propietario y toma determinaciones al respecto, el talento artístico se marchita.

3.     Lo que yo deseaba era un sector privado que reuniera más fondos y que aportara perspicacia comercial y eficacia a la administración de las instituciones culturales. Yo quería que se alentara a los ciudadanos privados a pactar aportaciones, no que el Estado las tomara a través de los impuestos.

4.     Pero tenía plena conciencia de que las colecciones artísticas, los museos, las bibliotecas, la ópera y las orquestas de un país se suman a su arquitectura y sus monumentos, y que el resultado de dicha suma aumenta su categoría internacional.

5.     La manifestación pública de la cultura de una nación es una demostración de sus cualidades

Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte35 Frases de Angela Merkel.

Estas son solo algunas de las frases que puedes encontrar en Los años en Downing Street, un libro imprescindible para entender la vida y el pensamiento de Margaret Thatcher. Si te interesa conocer más sobre esta fascinante mujer, te invitamos a leerlo y a compartir tus opiniones con nosotros.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos (1)

La política como vocación: Consejos de Luigi Sturzo para líderes políticos

Pablo Cid
PolitizArte 01 de mayo de 2024

Explora las reflexiones de Luigi Sturzo sobre la vocación política en este artículo de sus citas más emblemáticas. Descubre cómo sus palabras siguen siendo relevantes en el debate actual sobre el papel del Estado y la autonomía individual. Sumérgete en las frases de Luigi Sturzo, que resaltan la importancia de la ética, la justicia y el compromiso social en la construcción del bien común

Alcide de Gasperi Art. Ilustración de PoliticArte

Alcide De Gasperi: Un Estadista del Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 04 de mayo de 2024

Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.

Miembros del Partido Popular Italiano. (1)

El llamamiento a los libres y fuertes de Luigi Sturzo

Pablo Cid
PolitizArte 05 de mayo de 2024

El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)