¿La presencia de las mujeres dignifica la política?

Desde lo femenino - Lucy Pérez 11 de noviembre de 2020 Por Lucy Pérez
9

@LucyPerezMx

Siempre he estado a favor del avance de las mujeres en todos los ámbitos, la participación social y política requiere de mujeres bien preparadas y capacitadas que además representen los intereses de las personas que las han elegido. 
Desde mi experiencia en el ámbito político, empresarial y social siempre quisiera contar con liderazgos femeninos capaces de velar por los más altos valores del ser humano como la vida, la libertad de credo, el acceso a mejores oportunidades y sobre todo, que su ejercicio abone a una construcción más humana y solidaria del entorno al que representan. 
Estos días he tenido sentimientos encontrados, por un lado recibo la noticia de que por primera vez en la historia de Estados Unidos será vicepresidenta una mujer que además es afro descendiente; a la vez que señalo el hecho objetivamente al ver la imagen de Kamala Harris a un lado de las fotografías de los anteriores vicepresidentes de Estados Unidos he tenido reclamos y señalamientos por “celebrar” el triunfo de una mujer que se dice ha beneficiado tanto en leyes y acciones a clínicas por aborto. 
Aun me siento confrontada, desde luego no estoy de acuerdo con el aborto. Siempre, desde mi adolescencia he defendido el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y me parece lamentable que un hecho histórico en el que una mujer avance y llegue a una posición clave en uno de los países más poderosos del mundo se focalice solo en una dicotomía ideológica.
En mi experiencia legislativa defendí siempre el derecho a la vida y tuve compañeras que a su vez defendían el aborto, jamás nos pudieron mover de nuestras posiciones, pero siempre buscamos encontrar puntos de coincidencia en los cuales pudiéramos avanzar a favor de las mujeres y hombres.
En pocos meses estaremos inmersos en un ambiente político electoral en México, el INE aprobó lineamientos para garantizar la paridad de género en las candidaturas para los gobiernos estatales en el proceso electoral del 2021 y si bien se habla de varias impugnaciones lo que es un hecho es que el avance de las mujeres en nuestro país sigue su paso. 
Estoy convencida que nuestra presencia femenina debiera ser un bálsamo para impulsar una agenda humanista que deje de polarizar visiones y que promueva una verdadera integración entre mujeres y hombres, estoy consciente que no basta con el hecho de ser mujer para lograrlo, pero esta oportunidad que se presenta debe ser aprovechada por las mujeres que pueden acceder a esos espacios para dignificar lo público, tanto en las leyes como en las políticas públicas y que su avance sea reconocido no solo por el hecho de ser mujeres sino por los beneficios tangibles en la construcción del bien común. 
Ojala que así como se nos cuestiona y exige a las mujeres, también sea reconocido el impulso que hemos tenido en leyes y acciones que benefician a todos los miembros de la familia, por otro lado será muy importante que como ciudadanos estemos muy pendientes de las agendas y compromisos que adquiere cada actor político independientemente de que sea mujer o hombre pues sus decisiones nos afectaran por igual.
Sigo pensando muy seriamente que si muchas de las mujeres que nos antecedieron no se hubieran atrevido a levantar la voz contra la injusticia, denunciar la desigualdad ó promover acciones para erradicar la violencia, trata de personas o tantos otros flagelos que aquejan a nuestra sociedad no tendríamos hoy instituciones, leyes o políticas públicas que al menos en su intención buscan desterrar la violencia, discriminación o falta de acceso a oportunidades en diversos ámbitos de la vida cotidiana para las mujeres. 
¿Usted qué opina amable lector? ¿Debemos celebrar el avance de las mujeres en la política? ¿Qué esperaría de las mujeres que llegan a una posición de toma de decisiones? ¿Lo mismo exige a mujeres que a hombres?, aun nos falta camino por recorrer, ojalá que verdaderamente el incremento de la participación femenina en el ámbito público fortalezca a nuestra sociedad y la haga más humana.  
 

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar