4.5 millones de Venezolanos abandonaron su país

Glocales 16 de diciembre de 2020 Por Pablo Cid
A finales de 2019, más de 4,5 millones de venezolanos habían abandonado su país y viajado principalmente hacia América Latina y el Caribe. Se trata del mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis globales de desplazamiento.
6-min
ACNUR

Según el informe anual de Tendencias Globales de ACNUR, publicado el pasado 14 de diciembre más de 900.000 venezolanos han solicitado asilo en los últimos tres años, 430.000 de ellos en 2019. Algunos países de la región, como Brasil, han adoptado medidas para aplicar la definición ampliada de refugiado que figura en la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984 y en la legislación nacional, mientras que otros países han aumentado gradualmente su capacidad para tramitar las solicitudes de asilo y están elaborando modalidades simplificadas o aceleradas de procesamiento de casos para determinar la condición de refugiado. Además, para el final de 2019, los países de América Latina concedieron más de 2,4 millones de permisos de residencia y otras formas de estancia legal a los venezolanos, lo que les permite acceder a algunos servicios básicos. Los nuevos requisitos de visado en muchos estados del Corredor Andino han dado lugar a un aumento de los riesgos de protección a los que se enfrentan las personas en movimiento. Además, sigue aumentando el número de venezolanos en situación irregular.

7-min

Al final de 2019, más del 50% de los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia se encontraban en situación irregular. De acuerdo con los informes recibidos por ACNUR y sus asociados, así como con información fiable de dominio público de una amplia gama de fuentes acerca de la situación en Venezuela, se requieren acuerdos sensibles a la protección, en particular en contra de los retornos forzosos y por el acceso a los servicios básicos, y que se establezcan para todos los venezolanos desplazados en el extranjero -independientemente de su condición- para reforzar la dimensión de la protección y las respuestas coherentes en toda la región.12

Con el objetivo de asegurar una respuesta operacional responsable, coherente, coordinada y sensible a la protección para los refugiados y migrantes de Venezuela en toda la región, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dirigen la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V).13

En 2019, mediante su Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés), las actividades de los asociados beneficiaron a más de 1,6 millones de personas en 16 países. Para el Plan de Respuesta de 2020,14 151 socios de toda la región se proponen prestar apoyo a 4,1 millones de personas, incluidos los miembros vulnerables de la comunidad de acogida, entre otras cosas mediante actividades de respuesta específicas frente al COVID-19.

8-min

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial se complementa con ocho plataformas nacionales y subregionales codirigidas por ACNUR y la OIM en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú -a nivel nacional y en el Caribe, América Central, México y el Cono Sur a nivel subregional.

¨*Sobre ACNUR. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar