De cómo recordar el 2020. 

Alternativa - Daniela Cid 04 de enero de 2021 Por Daniela Cid
Una lista de libros, revistas, podcast y apps que marcaron mi año.
Daniela CId

Uno de los tantos contrastes que identifico en 2020 es que de alguna manera todos queremos deshacernos de él lo antes posible y olvidar lo mal que nos la hizo pasar. Mientras qué al mismo tiempo, sabemos que nos mostró cosas sobre nosotros mismos como personas y como sociedad, que tal vez jamás imaginamos descubrir. 

Pensar en ello de alguna manera me arrastra a hacer las paces con él y reconocer la belleza que también tuvo. Las personas que nos acompañaron en el día a día en nuestros hogares o con un mensaje o llamada a la distancia y nos recordaron que se encontraban ahí incluso en los peores momentos. Creo que contar nuestras bendiciones es indispensable para ver hacia adelante con esperanza, con valentía y con paz.

Meditar sobre lo que hice, creo que me pone en el lugar necesario para preguntarme qué es lo que haré este año, y no me refiero a una situación laboral, sino más bien qué es lo que haré este año para ser y estar en paz. Supongo que cada uno de nosotros vamos inventándonos maneras de descubrirnos y de evolucionar. Algunas a veces vienen del exterior y nosotros más bien reaccionamos y crecemos en consecuencia, y otras son un esfuerzo que tiene toda la intención de construirnos.

En 2020 intenté varias cosas que formaron parte de mi covidianidad y que me hicieron los días más agradables, por lo que, si bien no tengo idea de lo que vaya a suceder en un año a partir de hoy, quisiera seguirlas haciendo y descubriendo nuevas. En este post quisiera compartirles algunas de mis favoritas e invitarles a hacer su propia lista y compartirla con nosotros. 

Mi lista incluye recomendaciones de Apps, Podcast, Canales y por supuesto Libros. 

 Libros

Para comenzar la lista, quisiera decir que fue pensé hacerla tras escuchar en el Café de la Mañana el episodio Para Salvarnos del 2020 en el que le preguntaron a articulistas de REFORMA (Jorge Volpi, Juan Villoro, Isabel Turrent entre otros) los libros, series y canciones que les habían acompañado en el año. Les comparto la mía, en la cual incluyo los libros leídos en el curso de “Distopías” y de “8 Mitos para Ver Mejor” que tomé con Jesús Hermosillo (en el enlace pueden encontrar su página).

 Distopías

1.      Un Mundo Feliz, Aldous Huxley. Escrita en 1932 presenta un mundo sin guerra y sin pobreza con personas felices. Lo interesante es descubrir a costa de qué lograron esto.

2.      1984, George Orwell. Plantea un mundo futuro con una organización política y social sujeta a Partido Único que mantiene entretenida y oprimida a una gran masa de gente. Es un libro que en muchas partes me hizo pensar que fue escrita pensando en situaciones que es posible identificar hoy. 

3.      Farenheit 451, Ray Bradbury. Se ha convertido en mi favorito. Es sobre un mundo en que la literatura es prohibida y los bomberos se dedican a quemar sus vestigios. Fascinante.

4.      Máquinas como yo, Ian McEwan. Una historia que plantea temas como ¿qué es lo que hace humano a alguien? ¿Una máquina puede considerase humano? Preguntas extrañas que ponen un espejo a la condición humana.

WhatsApp Image 2021-01-03 at 6.14.54 PM-min

8 Mitos para ver mejor

 Para el curso leímos la versión de los mitos publicados por Editorial Gredos. 

5.      Prometeo y el secreto del fuego. Historia de un Titán que fue capaz de engañar al mismo Zeus para darles el fuego y la palabra a los hombres (y luego vida a las mujeres), situación que le trajo un castigo terrible.

6.      El castigo de Sísifo. A Sísifo le impusieron los dioses el castigo de empujar una roca cuesta arriba para que luego cayera cuesta abajo y tuviera que volver a empezar. En el mito aparecen el rapto a la hija de un dios, un rey preocupado por su reino y un viaje al inframundo.

7.      La locura de Orestes. Es el mito con el que se instaura el primer juicio, es la figura fundamental para entender Hamlet ¡nada más y nada menos!

8.      Orfeo desciende a los infiernos. Mortal, hijo de la musa Calíope, descendió al Hades para rescatar de la muerte a su amada Eurídice.

9.      Laberinto del Minotauro. En el laberinto el Minotauro recibía como tributo a siete mujeres y siete hombres. El príncipe Teseo pide ser enviado como tributo para matarle. Ariadna, hija de Minos y Pasifae se enamora de él y le enseña cómo salir del lugar del que nadie había podido.

10.  El rapto de Helena. Helena es esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris la enamora y la rapta dando inicio a la Guerra de Troya, narrada por Homero en la Iliada.

11.  La maldición de Casandra. Casandra era sacerdotisa del dios Apolo, quien al ser rechazado por ella, la maldice y a partir de entonces, ella puede ver el futuro pero nadie le cree lo que advierte.

12.  La maldición de Edipo. Un mito sobre desconocer los orígenes y ser incapaz de ver. Edipo fue adoptado y criado lejos de sus padres, conocer una profecía terrible le hacen huir y sin saberlo, acercarse al cumplimiento de la misma. 

Mujeres

Quise separar los libros que leí de mujeres, pues me di cuenta que la mayor parte de los libros que había leído habían sido escritos por hombres -es impresionante la exclusión de mujeres en el Canon Literario, les dejo un artículo sobre esto de Letras Libres-, así que este año me di a la tarea de buscar autoras, en su mayoría latinoamericanas.

13.  Pétalos y otras historias incómodas, Guadalupe Nettel. Cuentos que atisban en lo que todos quisiéramos ocultar, miedos, manías, compulsiones. Relatos de lo escondido, que también forma parte de la naturaleza humana.

14.  El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel. Novela inspirada en la infancia de Guadalupe. La narradora nos cuenta, como si estuviera hablando desde el consultorio de un psicoanalista, sus recuerdos y la aceptación de si misma (es posible asomarse al México hippie de los 70`s, al exilio sudamericano, a los marginales de la época).

WhatsApp Image 2021-01-03 at 6.14.53 PM (2)-min

15.  La hija única, Guadalupe Nettel. Una historia basada también en la vida real. A Alina, la protagonista le dicen a los pocos meses de embarazo que su hija no sobrevivirá al nacimiento. Una novela sobre la maternidad y la familia en estos tiempos.

16.  Breve Tratado del Corazón, Anal Clavel. Cuatro historias con el corazón como hilo conductor. Una mujer que a punto de suicidarse decide que no puede morir sin ver el Taj Majal, el hombre que siente que es otro tras una operación cardiaca, la historia de un feminicidio… Todo, situado en este México en que vivimos.

WhatsApp Image 2021-01-03 at 6.14.53 PM-min

17.  Raras, Ensayo sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora. Fernanda Ríos. Ensayo que analiza la perspectiva, lenguaje, mente de 25 mujeres como Amy Winehouse, Elena Garro o Clarice Lispector.

18.  Jaulas vacías, Bibiana Camacho. Presenta 17 relatos insólitos, fantásticos. Una mujer desaparece y su amiga recibe en sueños un misterioso mensaje suyo, en una ciudad existe un sistema para deshacerse de los indeseables, como si se tratase de un juego de video…

19.  Nadie me verá llorar, Cristina Rivera Garza. Novela que cuenta la historia de un fotógrafo que retrata internos en un manicomnio y que ahí, reconoce a una interna a la que cree haber conocido en un burdel años atrás. 

20.  Amores que matan, Rosa Beltrán. 12 cuentos de amor. Amor por las letras, por el trabajo, el conyugal, maternal, platónico, el primero, los que matan. 

21.  Ciento cincuenta cuentos cortos, Lydia Davis. Cuentos breves que proveen de imágenes tan cotidianas como bizarras y fuertes. 

22.  Destino, Marcela del Muro. Una mujer interroga al destino, perceptiva, le escucha. Luego, busca señales en cada libro que lee. Este libro-objeto es creado por potosinas, el texto es de Marcela del Muro y el diseño de Martha María González.

23.  El país de las mujeres, Gioconda Belli. En Faguas (país latinoamericano inventado por Belli) llega al poder el PIE -Partido de la Izquierda Erótica-, partido liderado por Viviana Sansón y un grupo de mujeres femeninas y feministas. Si bien en la vida “real” no estaría de acuerdo con algunas de las medidas que realizan, es una gozada leerlo y decir ¡claro, que buena idea! cada tantas líneas. 

Hombres

24.  Pedro Páramo, Juan Rulfo. Juan Preciado llega a Comala a buscar a Pedro Páramo, su padre, un cacique en el México de la guerra cristera del siglo pasado. Un indispensable del boom latinoamericano.

25.  Amuleto, Roberto Bolaño. En el convulso año de 1968, el Ejército mexicano invade Ciudad Universitaria, ahí, en los baños de Filosofía y Letras queda atrapada durante trece días la uruguaya Auxilio Lacouture -una mujer amante de la poesía que vive para la bohemia literaria-. En estos días reflexiona sobre su tiempo en México y lo que le depara a ella y al país.

26.  El hombre ilustrado, Ray Bradbury. Un hombre es tatuado en su totalidad por una mujer ciega. Cada imagen cuenta las historias de los tatuajes del hombre, en 18 magníficos relatos de ciencia ficción.

27.  La paz de los sepulcros, Jorge Volpi. Dos cuerpos sin vida son descubiertos en un motel, uno, es un prominente político y el otro, un joven desconocido. Narrada a través de los ojos de un periodista de un periódico llamado “Tribuna del Escándalo”, se develan los rincones más oscuros de este país en una novela que parece más un acercamiento a las notas diarias, que ficción.

28.  Ensayo sobre la ceguera, José Saramago. Historia de una pandemia. De un día para otro, las personas quedan ciegas, dejan de ver mientras se muestra la naturaleza terrible de una sociedad enfrentada a sus peores miedos. Necesaria en estos tiempos.

WhatsApp Image 2021-01-03 at 6.14.54 PM (1)-min

29.  Intermitencias de la muerte, José Saramago. De un día para otro, en un país desconocido, la gente deja de morir. Frente al júbilo inicial, la gente pronto se da cuenta que la inmortalidad no es lo mismo que eterna juventud y que todas sus creencias y forma de vida se ven amenazadas.

30.  Dicen las jacarandas, Alberto Ruy Sánchez. Precioso libro de poesía dedicado a las jacarandas y al gozo que nos brindan.

Apps 

1.      Meditopia. Es una aplicación que tiene meditaciones guiadas, puedes elegir entre los distintos temas que tienen. Tienen versión gratuita y versión de pago con mayor cantidad de contenido.

Podcast y Canales

1.      Ignacio Cid. El Psicólogo Ignacio Cid presenta temas tales cómo la forma en que las emociones negativas pueden ser amigas, cómo lidiar con personas difíciles, identificar la forma que tenemos de relacionarnos con los demás (víctima, perseguidor, salvador), entre otros. También tiene el programa radiofónico “Mejora Tu Vida” en Radio María los miércoles a las 15:00 hrs (107.9 en San Luis Potosí).

2.      Las Raras. Es un podcast de relatos de no ficción. Entrevistan a protagonistas de personas que han vivido historias extraordinarias y permiten asomarse a otros mundos y formas de ver la vida.

3.      Radio Ambulante. Cuenta crónicas latinoamericanas en las que es posible darse cuenta de la complejidad y diversidad de la región.

4.      Audiolibros y Relatos. Podcast literario en el que se escuchan relatos de autores tanto consagrados como poco conocidos.

5.      El Café de la Mañana.  Podcast conducido por Paulina Chavira y Alfredo Lecona, es producido por Spotify y REFORMA. Diariamente cuentan historia detrás de las noticas, cifras y datos. 

Revistas y portales

1.      CuartoOscuro. Es una revista bimestral que presenta el trabajo fotográfico de autores reconocidos y fotógrafos jóvenes, que exponen la realidad del México cotidiano. Es posible encontrar también convocatorias y exposiciones.

2.      Letras Libres. Revista mensual que presenta ensayos, poemas, cuentos, entrevistas, crónicas, reportajes, reseñas bibliográficas, semblanzas literarias y artes visuales.

3.      Humanismo y Sociedad. Revista de análisis político digital que busca dar voz a activistas de la sociedad civil organizada y analizar los tiempos que corren a la luz del Humanismo Político. Tengo el honor de colaborar en ella desde su fundación, hace dos años, es editada por el PAN SLP.

4.      Politicarte. Es un portal digital en el que escribe una Tribu digital (a la que orgullosamente pertenezco), recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

 Tribu PoliticArte-min

Esta es otra forma de ver mi año, a través de las historias en las que me sumergí y que me ayudaron a conocer otros lugares y formas de ver la vida, fascinantes y liberadoras.

Si puedes hacer tu recuento te invito a hacerlo: de tus bendiciones, aquello por lo que estás agradecido, de la música que escuchaste, las series o películas que viste, los programas de radio, los juegos de mesa que disfrutaste en familia, las revistas o libros que leíste. Creo que puede llegar a ser forma de asomarse a un 2020 más amable y así de alguna manera, hacer las paces con él.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 1.19.33 PMDaniela Cid

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar