Los jamás conquistados.

Columna "Descolonizar el pensamiento" de Lizeth Ruiz Peralta

PolitizArte 22 de enero de 2021 Lizeth Ruiz Peralta.
20210121_155336-min
Fotografía: Hugo A. Sánchez Martínez

Se les llama pueblos indígenas pero en ellos tienen nombre, rostro y palabra el
otomí, mazahua, náhuatl, lacandón, chol, maya, tzeltal, tzotzil, tojolabal, mame, mixteco, triqui, amuzgo, mazateco, ixcateco, mixe, zoque, huasteco, tepehuán, tarahumara, mayo, yaqui, chichimeca, matlazinca, zapoteco, solteco, papabuco, chocho, ocuilteco, cuicateco, pame, huave, paipai, ixil, aguacateco, kanjobal, quiché, ketchi, pima, huichol, purépecha, totonaca, kiliwa, cochimí, jacalteco, kikapú, yuma, chinanteco, tlapaneco, tepehua, cucapá, chontal, seri, tepehua, popoluca, tipai-ipai… y demás que lamento no recordar, conocer o haber oído.

Los pueblos indígenas en México desde la conquista española han sido sujetos de discriminación, violencia, despojos y marginación. Incluso los continuos gobiernosdesde el México Independiente, pasando por los liberales del siglo XIX con Benito Juárez hasta la tecnocracia del siglo XXI han justificado su exterminio. Después de la violencia física, esclavitud y represión en contra de los pueblos durante la Colonia el México Independiente no fue para nada distinto, puesto que se vieron continuamente amenazados por la castellanización con el objetivo de desaparecer las lenguas indígenas por considerarlas como una barrera para la unificación nacional. De igual forma, las políticas “indigenistas” del México moderno no han constituido un apoyo verdadero, sino programas bajo el discurso de “civilización”, “modernización” o también llamada “inclusión” que terminan siendo programas clientelares que generan el arrastre de la pobreza, división entre los pueblos dificultando su organización, y muchas veces un ataque directo a la naturaleza y sus territorios.

Los pueblos indígenas, a diferencia de lo que nos quieren hacer creer, no tienen una historia de subordinación, total mestizaje y eliminación, ellos poseen una historia de lucha; muchos resistieron a la conquista llevada por los españoles y continuando con su resistencia se han reorganizado para hacer frente a las nuevas formas de colonización que viven hoy en día.

Su lucha y resistencia ha sido constante contra los intereses de un actor principal que cambia sucesivamente de nombre: conquistador, encomendero, Corona Española, administración virreinal, pueblo colonizador, modernización, Estado mexicano, gobiernos revolucionarios, gobiernos de la transición democrática y la ahora llamada “Cuarta Transformación” con su añadido el gran capital.

“Lo indígena ya no es turismo o artesanía, sino lucha en contra de la pobreza y por la dignidad”, los pueblos indígenas son sujetos políticos, se mueven y se mantienen firmes a pesar de la represión, militarización y despojo de sus territorios, campañas contrainsurgentes, guerra de “baja intensidad” y los asesinatos de quienes defienden la vida; porque los pueblos indígenas viven y sus procesos autonómicos también.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Miembros del Partido Popular Italiano. (1)

El llamamiento a los libres y fuertes de Luigi Sturzo

Pablo Cid
PolitizArte 05 de mayo de 2024

El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.

Alcide de Gasperi Art. Ilustración de PoliticArte

Alcide De Gasperi: Un Estadista del Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 04 de mayo de 2024

Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.

Luigi Sturzo Arte. Ilustración de PoliticArte

Luigi Sturzo: Pionero de la Humanismo Cristiano

Pablo Cid
PolitizArte 03 de mayo de 2024

En un momento de agitación política y social en Italia, emergió una figura que cambiaría el curso de la historia: Luigi Sturzo. Sacerdote, filósofo y político, Sturzo no solo fundó el Partido Popular Italiano sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia contra el fascismo y un defensor del bien común. Este artículo profundiza en la vida de Sturzo, sus raíces familiares, su vocación religiosa y su incansable lucha por la justicia social y la libertad.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)