Esclavitud: la trata de personas como una forma de violencia y explotación

Un artículo de Pablo Cid que visibiliza la realidad de la esclavitud en el siglo XXI, basado en la historia de Santa Josefina Bakhita y los datos de la ONU. Un llamado a la conciencia y la acción contra este flagelo que afecta a millones de personas en el mundo.

PolitizArte 08 de febrero de 2021 Pablo Cid Pablo Cid
SKA Político Esclavitud
SKA Político Esclavitud Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Columna SKA Político

Escuchas voces a lo lejos, despiertas poco a poco después de un sueño de esos que te dejan una sonrisa en la boca, abres los ojos y estás en un lugar que no conoces, te llenas de angustia y un torbellino de emociones te invaden, las voces que te despertaron están más cerca de lo que imaginaste, hablan, pero no los entiendes, quieres levantarte y no puedes, tienes una gran cadena en tu cuello y pies… en ese preciso instante recuerdas todo, el campo, tu casa, tus padres jugando contigo y tus hermanos, esa mañana que fuiste a jugar y dos extranjeros te ofrecieron un dulce, te apartaron y amenazaron con una daga para que no gritaras, amarrándote te llevaron con ellos, poniéndote las cadenas que tan pesado cargas.

A partir de hoy eres una esclava.

En 1878 Josefina Bakhita, fue raptada de su casa por traficantes de esclavos en Sudán, la vendieron 5 veces, sufrió innumerables humillaciones y torturas, intentó escapar en varias ocasiones y nunca lo consiguió.

Por azares del destino llegó a Italia, donde por fin alcanzó su libertad, le pidieron escribir su historia y contarla, acepto con valentía e inició su viaje a toda Italia narrando su vida y luchando contra de la esclavitud.

Bakhita (Que significa afortunada) no es su nombre real, nunca lo pudo recordar después de su secuestro, pero fue de las pocas “afortunadas” en esa pesadilla inhumana de la que millones de personas en la historia nunca se liberaron. 

WhatsApp Image 2021-02-08 at 1.36.19 PM-min
Fotografía de Ana Matán.   #PrayAgainstTrafficking

La ONU documentó más de 225,000 personas víctimas de trata del 2003 al 2016 en el mundo. Estas cifras no han bajado sino que al contrario aumentado.

Los Expertos proyectan que la cifra negra de la trata de personas es 100 víctimas por cada denuncia, con el dato anterior podemos suponer que en realidad más de 22 millones de mujeres y hombres sufrieron o sufren de esclavitud en el mundo. 

La esclavitud o su nuevo nombre “la trata de personas” victimiza y explota sexualmente a mujeres, niñas y niños, mientras que a los hombres con trabajos forzados y a ambos por igual con el tráfico de órganos. 

Es un delito que se ha detectado en por lo menos 124 países, el 60% de las víctimas son esclavizadas en otro país, y el resto en una región diferente de su nación.

Según la ONU, esta maldición, lejos de ser acabada, va en aumento especialmente en niñas y niños, que representan actualmente la tercera parte de las victimas en el planeta, y a pesar de que el 90% de los países en el mundo tipificaron como delito la trata de personas, prevalece la impunidad, ya que 4 de cada 10 países comunicaron que habían condenado solo a 10 criminales por año, repito solo a 10 criminales por año y el 15% de países a nadie.  

Tribu, para mí fue muy difícil escribir el SKA Político de hoy, como para ti leerlo, es inconcebible, impensable e irracional la existencia de la esclavitud, el pensar que existen individuos que se sienten con el derecho de poseer, comprar, vender, usar a otra persona es terrorífico. 

Para combatir y erradicar un mal, es imprescindible encontrar las causas que lo provocan.

En mi opinión, la esclavitud surge a raíz de la despersonalización y cosificación de las personas, que al no reconocerlas como iguales en dignidad, da a los victimarios una falsa idea de superioridad que justifica violentar sistemáticamente a una “esclav@” persona para conseguir lo que desea. 

Hoy como sociedad somos presas de una economía que mata, que incesantemente cosifica a las personas como objetos sexuales, basta ver los millones de anuncios publicitarios que “usan” el cuerpo de una mujer u hombre para vender algún producto, la idealización de una vida llena de lujos y reconocimiento social, el desprecio a quien no puede, quiere o tiene esa vida, la nula o casi nula movilidad social (que una persona deje de ser pobre), las innumerables generaciones de hombres y mujeres que nacieron, vivieron y murieron en la tragedia de la pobreza y la indefensión que provoca, la entronización en el consciente colectivo de famosos criminales que salieron de la pobreza a punta de balas y sangre, para tan solo conseguir lujos, violencia y muerte, el hedonismo que solo busca el placer propio sin ser consciente del otro, la cultura del descarte a los mayores, a los concebidos, a los migrantes, a los marginados, a las personas con discapacidad, etc, etc…

Impulsemos este movimiento de DIGNIDAD y RESISTENCIA, sintiendo el dolor de nuestras hermanas y hermanos que viven esta injusticia atroz, tomando conciencia de nuestra responsabilidad como humanidad en garantizar la libertad de cada persona, rechazando las filosofías, ideologías y sistemas económicos que cosifican a las personas, reconozcamos la dignidad en el otro llamándolo por su nombre, llamándolo ser humano, hagamos impensable la esclavitud para las nuevas generaciones, apoyemos a las y los guerreros que luchan desde la sociedad civil y el gobierno para erradicar la esclavitud (tráfico de personas)…

Hagamos política al ritmo del SKA. 

Círculo de Paz

El SKA es una fusión de ritmo y movimiento, cuando escuchamos SKA nos dan ganas de bailar al son de la trompeta y del sax, se empiezan a mover nuestros brazos y pies… pero también nuestra alma; la música y el movimiento nos permiten expresar nuestros anhelos, pero también nuestros miedos, tristezas al igual que alegrías, enojo y equilibrio, el SKA como la vida es un movimiento con ritmo. 

Todo lo que se mueve produce sonido, así como todo sonido produce movimiento, el sonido del llanto de cada una de las victimas de esclavitud (trata de personas) en el mundo debe generar un movimiento social incontenible de libertad para cada una de ellas.

Para ti que tuviste el valor de seguir leyendo el SKA Político de hoy, disfruta esta magnifica rola Freedom Sound de los Skatalites

SKA POLITICO CIDSKA Político

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
NUEVA DESILUCIÓN. Ilustración de PoliticArte (2)

El fin de la ilusión de Samuel García

Pablo Cid
PolitizArte 12 de diciembre de 2023

¿Qué pasó con Samuel García? El gobernador de Nuevo León renunció a su candidatura presidencial para 2024 y regresó a su cargo. ¿Por qué tomó esta decisión? ¿Qué consecuencias tiene para Movimiento Ciudadano y el panorama electoral? El analista Guillermo Torres Quiroz te lo explica en su videocolumna el dato político. No te la pierdas y comparte tu opinión.

Resumen 2023. Ilustración de PoliticArte

Resumen político del 2023 en México

Tribu PoliticArte
PolitizArte 31 de diciembre de 2023

Guillermo Torres Quiroz despide este 2023, haciendo un recuento de los eventos políticos más relevantes en nuestro país, desde la selección de las virtuales candidatas a la presidencia por la oposición o morena, la lucha del presidente con el poder judicial y muchos más, hoy en el dato político.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)