Papa Francisco llega a Irak a llevar un mensaje de Paz y Esperanza

Glocales 05 de marzo de 2021 Por Pablo Cid
El Pontífice aterriza en Bagdad en un viaje que desafía la seguridad y la pandemia y reivindica la soberanía del país ante los “intereses externos”
WhatsApp Image 2021-03-05 at 10.36.49 AM-min
Ilustración de Ana Matán

El Papa Francisco arribo este viernes al mediodía a Bagdad, donde comenzó un viaje de tres días a través de seis ciudades (Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf y Qaraqosh.) Una expedición arriesgada por la crisis sanitaria y de seguridad en la que se encuentra sumida el país, pero de enorme transcendencia política y espiritual. “Una obligación hacia una tierra martirizada desde hace años”, especificó ya a bordo del avión papal ante los periodistas según El País. 

220px-Mapa_político_de_Iraq.svg-min

Este viaje a Irak, también tiene relevancia por que en la región de Ur se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres principales religiones monoteístas del mundo (El Islam, Judaísmo y Cristianismo) y es el hogar actual de una minoría cristiana que está al borde de la extinción debido, entre otras razones, a la persecución violenta de grupos radicales como el autodenominado Estado Islámico ISIS.

Francisco es el primer Papa que visita el país, busca acercarse a las minorías cristianas de Irak y, al mismo tiempo, tender puentes con el islam chií a través de uno de sus principales líderes: el gran ayatolá Ali Sistani.

En el aeropuerto le esperaban el primer ministro del país, Mustafa al Kadhimi, y una delegación del Gobierno. Luego se trasladó al palacio presidencial a bordo de un automóvil blindado —algo muy inusual en él pero pertinente—, donde le recibió el jefe de Estado, Barham Salih. 

Durante el recorrido por las calles de la capital iraquí, centenares de personas acudieron a los bordes de las carreteras para poder ver el convoy donde viaja el Obispo de Roma.

Con gran valor el Papa mantuvo su viaje aun con la incertidumbre ocasionada por el ataque con diez cohetes ocurrido este miércoles contra bases militares iraquíes que alojaban tropas estadounidenses.

WEB3-POPE-FRANCIS-IRAQ-IRAK-FLAG-shutterstock_vasilis-asvestas-Millenius-min

En Irak de más de 1,5 millones de cristianos a apenas 250.000 siguen en el país. Se estima que al menos un millón son desplazados de la guerra brutal, por lo que tuvieron que huir a Europa y EE.UU. debido a los conflictos internos originados por la invasión y otros fueron desplazados por los grupos radicales del Estado Islámico. 

5-min79.5 millones de desplazados en el mundo según ACNUR en 2019

El obispo Warda lo resume en una frase ciertamente polémica: "Hay un número creciente de grupos extremistas que afirman que la matanza de cristianos y yazidíes durante estos años ayudó a difundir el islam", dijo el reverendo iraquí.

Tras pronunciar el tradicional saludo en árabe “assalam lakum” que significa la paz esté con ustedes, el Santo Padre señaló que quiere “encontrarlos, ver sus rostros, visitar su tierra, una cuna antigua y extraordinaria de la civilización”.

“Voy como peregrino, como peregrino penitente para implorar al Señor el perdón y la reconciliación después de años de guerra y terrorismo, para pedirle a Dios el consuelo de los corazones y la curación de las heridas”, afirmó el Pontífice.

Video del Papa con motivo de su viaje

"El cristianismo en Irak es una de las iglesias más antiguas, si no la más antigua del mundo, y está peligrosamente cerca de la extinción. Los que nos quedamos debemos estar preparados para enfrentar el martirio", le dijo Warda a la BBC en 2019.

Y Warda tiene esperanza de que su visita pueda ser una ayuda en ese camino: "La visita del Papa le hará notar a tanta gente, especialmente a los iraquíes, que hemos estado aquí durante muchos siglos", le dijo hace poco a la Agencia Católica de Noticias.


"Los cristianos hemos contribuido mucho a este país".

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar