San José y su día

En este artículo hablamos de la figura de San José, el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo de Jesús, que fue declarado patrono de la Iglesia universal hace 150 años. ¿Qué nos enseña San José con su presencia discreta y oculta? ¿Qué relación tiene con el Papa Francisco y su pontificado? ¿Qué nos dice la carta apostólica “Patris Corde” sobre sus virtudes y su papel en la historia de la salvación? No te pierdas este artículo y su reflexión sobre San José, un santo que nos inspira a servir con humildad, fe y ternura a Dios y a los demás.

CulturizArte 22 de marzo de 2021 Pablo Cid Pablo Cid
WhatsApp Image 2021-03-19 at 10.43.53 AM-min
San José Ilustración de Ana Matán

El 19 de marzo se dedicó a San José en varios calendarios occidentales en el siglo X, y esta costumbre se estableció en Roma en 1479. El Papa Pío V extendió su uso a todo el Rito Romano por su Constitución Apostólica Quo primum (14 de julio de 1570). 

El Papa Francisco a su vez, ha regalado a la Iglesia su carta apostólica “Patris Corde” con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia universal. En ella, partiendo de los textos del Evangelio y de su experiencia de devoción personal, comparte con nosotros algunas de las características del esposo de la Santísima Virgen María.

Con la carta, el Santo Padre estableció el Año de San José, del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

El Papa Francisco describe a san José  en "Patris Corde" como “el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Precisamente su actitud de vivir en segundo plano es el que le concede “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”, expresa el Papa que encuentra en su figura un reflejo de tantas personas anónimas que están teniendo un papel fundamental para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Hace ocho años, exactamente el martes 19 de marzo de 2013, la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado.

En aquella ocasión dijo: “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.

“También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad”, destacó.

Papa FranciscoSan José, migrante perseguido y valiente: Papa Francisco

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)