San José y su día

Glocales 22 de marzo de 2021 Por Pablo Cid
El pasado 19 de marzo la Iglesia Católica festeja el Día de San José.
WhatsApp Image 2021-03-19 at 10.43.53 AM-min
Ilustración de Ana Matán

El 19 de marzo se dedicó a San José en varios calendarios occidentales en el siglo X, y esta costumbre se estableció en Roma en 1479. El Papa Pío V extendió su uso a todo el Rito Romano por su Constitución Apostólica Quo primum (14 de julio de 1570). 

El Papa Francisco a su vez, ha regalado a la Iglesia su carta apostólica “Patris Corde” con motivo del 150º aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia universal. En ella, partiendo de los textos del Evangelio y de su experiencia de devoción personal, comparte con nosotros algunas de las características del esposo de la Santísima Virgen María.

Con la carta, el Santo Padre estableció el Año de San José, del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

WhatsApp Image 2020-12-11 at 9.36.37 AM-minPapa Francisco inicia el año de San José con Carta Apostólica

El Papa Francisco describe a san José  en "Patris Corde" como “el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Precisamente su actitud de vivir en segundo plano es el que le concede “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”, expresa el Papa que encuentra en su figura un reflejo de tantas personas anónimas que están teniendo un papel fundamental para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Hace ocho años, exactamente el martes 19 de marzo de 2013, la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado.

En aquella ocasión dijo: “doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.

“También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad”, destacó.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar