Antonio Gaudí, a 95 años de su muerte

Antonio Gaudí, el arquitecto de Dios que dejó su huella en Barcelona. Descubre la vida y obra de este genio del modernismo catalán, cuya principal creación fue la Sagrada Familia.

CulturizArte 15 de junio de 2021 Ana Matán
Gaudi-min
Antonio Gaudí

En el mes de Junio recordamos de manera especial a Antonio Gaudí, reconocido arquitecto. El mayor exponente del modernismo Catalán cuya principal obra fue sin duda la Sagrada Familia de Barcelona, España.

Nació el 25 de junio de 1852, no se sabe el lugar exacto aunque se cree que fue en Reus o Riudoms en Cataluña, España. Gaudí vivía junto con sus padres y sus dos hermanos mayores, Rosa y Francesc, en una modesta casa situada en el centro de Reus, con frecuencia se trasladaba a Riudoms donde la familia tenía una finca.

En 1868, Gaudí se trasladó a Barcelona para finalizar su bachillerato. En 1874, fue aceptado en la Escuela de Arquitectura y aunque no era un alumno brillante sino irregular destacaba por su genialidad a tal grado que al finalizar su formación académica el director afirmó: “No sé si hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”. Antonio Gaudí estuvo alternando los estudios con algunos trabajos, mismos que le ayudaron a introducirse en el mundo profesional al colaborar con arquitectos consolidados. En 1878 se tituló como arquitecto y posteriormente instaló un despacho en en el antiguo barrio judío de Barcelona, desde donde empezó a desarrollar sus primeros encargos.

 No cabe duda que la locura y/o genialidad de Gaudí lo impulsaron a proyectar y consolidar las grandes obras por las cuales hoy todos lo recordamos como: la Casa Vicens, el Palacio Güell, la Casa Batlló, el Park Güell, la Pedrera, la Sagrada Familia, entre otras, muchas de las cuales son consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Casa Batlló de Antonio Gaudi
Casa Batlló de Antonio Gaudi

El arquitecto de Dios, como suelen llamarlo, plasmó en sus proyectos la gran influencia que el catolicismo tuvo en su vida, principalmente en el templo expiatorio de la Sagrada Familia, la cual sin duda es un catecismo en piedra ya que en sus fachadas se repasa la vida de Jesús. Además, la naturaleza ha sido un elemento tan importante e inspirador para él que recurrió a ésta para implementar diversas soluciones constructivas en sus edificaciones.

En 1906, falleció el padre de Antonio Gaudí, un duro golpe para el arquitecto que lo dejó en
un estado de depresión. En 1876 ya había perdido a su madre y su hermano Francesc., tres años más tarde (1879) su hermana habría partido de este mundo.

Luego de haber trabajado en múltiples proyectos, a partir de 1914 Gaudí concentró todas sus energías en la construcción de la Sagrada Familia, sabía que sería su legado más importante. 

El 10 de junio de 1926, Gaudí falleció luego de ser atropellado por un tranvía, estaba a pocos días de cumplir 74 años. Nadie imaginaba que el anciano que había sido arrollado era el célebre arquitecto Antonio Gaudí, y no fue sino hasta que el cura de la Sagrada Familia lo reconoció en el Hospital de la Santa Cruz. El arquitecto tuvo un funeral multitudinario y lo enterraron en la cripta de la Basílica de la Sagrada Familia, en la capilla del Carmen. De esta forma, Antoni Gaudí quedó unido para siempre a su proyecto más importante. 

Es innegable que las obras de Gaudí son notables e imponentes hitos, sin embargo, hemos de reconocer que detrás de casa una de esas construcciones hay un extraordinario hombre con un auténtico deseo de transmitir su fe. José Manuel Almuzara, presidente de la asociación pro beatificación Antoni Gaudí señala: “Las miles de personas que van cada día a ver el templo expiatorio de la Sagrada Familia se dan cuenta de que detrás de ese edificio maravilloso hay un hombre muy cristiano. Y cada vez son más las personas que descubren que esa arquitectura les lleva a Dios, más o menos consciente o inconscientemente, pero que esa arquitectura les lleva a Dios”. Eso queda patente al percibir que ponía siempre un detalle cristiano en toda su obra, tanto en obra religiosa como en obra civil, así manifiesta su amor a Dios y a la Virgen.

En la asociación pro beatificación Antonio Gaudí han recibido cartas de favores hechos por intercesión del arquitecto, incluido un milagro. “Si los médicos certifican que al menos una curación ha sido hecha por intercesión de Antonio y es científicamente explicable podría valerle la beatificación” afirma Almuzara.

Sigamos pendientes de la vida de este singular hombre que muy pronto podría ser elevado a los altares para reconocerlo todos como un santo varón.

La siguiente columna tratará de la majestuosa obra de Gaudí: el templo expiatorio de la Sagrada Familia, ¡no te la pierdas!

Bibliografía:

https://www.casabatllo.es/antoni-gaudi/

https://www.dosde.com/discover/biografia-de-antoni-gaudi/

http://www.antonigaudi.org/el-arquitecto-de-la-sagrada-familia-2.html

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
Capilla de Loreto-min¿Escalera milagrosa? Una obra que ha desafiado a la gravedad

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)