LA MARAVILLA DEL IMPLANTE COCLEAR.

¿Cómo cambia la vida de los niños con sordera? Conoce la historia de una madre que vivió el proceso de implantar a su hijo un dispositivo que le permite escuchar. Descubre cómo funciona el implante coclear y cómo se logra la rehabilitación auditiva.

HumanizArte 13 de julio de 2021 Cristina Guzmán
Cristi Implante Coclear-min
Cristina Guzmán

Articulo de Cristina Guzmán en HumanizArte

Existió un día en el que sentimos que el mundo se nos abría… que todo lo existente no tenia sentido alguno, que esos sueños envueltos de ilusión de ver a nuestros hijos realizar toda clase de actividades de pronto se esfumaron entre sentimientos de enojo, culpa, tristeza, angustia… pero sobre todo MIEDO…miedo a un sinfín de cosas, miedo a lo desconocido, miedo a no saber como ayudarlos, miedo a nuestra incapacidad de saber ser padres, miedo a que el mundo tan insensible los rechazase, miedo a que no pueda ser un niño o niña feliz ante tanta discriminación plasmada día con día en nuestra realidad… miedo tras escuchar ese diagnostico retumbar en tu cabeza… TU HIJO… TU HIJA NO ESCUCHA…y además que impotencia si estas palabras llegaron a tus oídos años después de ese día en que lo viste llegar a este mundo, porque ahora te das cuenta que se ha perdido tiempo en buscar una herramienta óptima para el desarrollo de tu hijo…y con ese mundo abierto, solo sientes que caes en el abismo…y caes y caes y caes…. cada vez más profundo… preguntándote mil veces ¿por qué? ¿Por qué a mi hijo? ¿Por qué a mi hija? ¿Que hice mal? ¿Qué vamos a hacer?...

Mas de pronto, en medio de ese hundimiento en el abismo, volteas y ves abrazado a ti, a ese pedacito de vida que es TODO tuyo, que se aferra a ti fuertemente y que de alguna manera te dice que te necesita para vivir, para reír, para soñar, para sentir, que necesita que lo guíes y le muestres todo lo maravilloso que hay por descubrir… y es entonces que caes en cuenta de que la pregunta ha cambiado, entiendes perfectamente que ya es un … ¿Para qué? Y lo cobijas con tus brazos y como por arte de magia comienzas a subir…y en ese momento te percatas de que es porque  existe un sentimiento mucho más grande, más fuerte, más  imponente que el miedo, ese sentimiento es EL AMOR… el amor a esos ojitos, a ese pelito, a esas manitas, a esa sonrisa… y sabes que darás TODO y mas por ella, por el…

La magia o mejor dicho: el AMOR te hace ver otro panorama  y comienzas a fluir, a empoderarte… le tomas la mano a tu pequeño fuertemente y decides que irán juntos contra el mundo destruyendo una y mil barreras, comienzan a avanzar y notas de pronto que no van solos, que gracias a Dios existen más manos caminando junto a proto que existen más manos tomando las de ustedes… a ti te toma la familia, los buenos amigos, a tu pequeño sus doctores, su terapeuta y JUNTOS iniciamos este andar… 

Existió también ese día donde la chispa resurgió… ese día donde te platicaron que gracias a un ciudadano francés que trabajo estimulando con electricidad diversos nervios en 1953, hoy  existía un pequeño dispositivo que podía reemplazar el funcionamiento del oído interno de tu hijo, transformando el sonido en energía eléctrica y fue ahí donde el equipo de profesionales que te acompañaba te presento LA MARAVILLA DEL IMPLANTE COCLEAR.

El siguiente paso fue complicado pues a la par de que descubrías que junto a las manos de los profesionales caminaban más niños, más familias, haciéndote ver que existe una COMUNIDAD hermana de vida, también descubriste que el Implante Coclear tristemente no estaba al alcance de todos, y que las condiciones para poder llegar a él variaban para cada familia. 

En la parte del trayecto que te toco pudiste alcanzarlo… Fue maravilloso el día en que ese pequeño dispositivo fue colocado por manos maravillosas en el caracol de tu  hijo, fue mas bendecido el día en que otras manos extraordinarias hicieron el “encendido” del mismo…y se dio la sonrisa, quizá el llanto, o talvez solo una mueca pero al final la señal de que tu pequeño, tu pequeña nacían al mundo del sonido. 

Siguen avanzando, tomados de la mano de su terapeuta, esa figura de conocimiento, confianza y cariño que te va guiando a saber dirigir a tu hijo y de nuevo la magia se presenta cuando descubres que al llamar a tu pequeño voltea y en base al AMOR, trabajo y constancia en su estimulación, en sus terapias ya te responde, y descubres que todo el camino recorrido ha valido cada centímetro y que falta aun mas por alcanzar, reconociendo siempre que el precedente de avance ha sido LA MARAVILLA DEL IMPLANTE COCLEAR.

Hoy  recordamos el día en que Andre Djourno coloco en el nervio sacular del oído de su paciente  el 25 de febrero de 1957, realizando el primer Implante Coclear no registrado, ya que su intención era trabajar para el beneficio de la comunidad y por ende no lucrar, razón por la cual no fue registrada su invención. 

Hoy levantamos la voz por todas esas familias que se han estancado en el camino, que esperan con ansias el poder acompañar a sus hijos en el trayecto del silencio al sonido…la levantamos por quienes ya lo conocen y que por la actualización no alcanzada de su equipo su oído se vuelve a “apagar”.

Sociedad… cobija, se empática…INCLUYE!

Servidor público… trabaja, vela y lucha por los derechos de tu nación, las cuales son muchas, mas hoy te pedimos que todo el que lo necesite pueda alcanzar el vivir con LA MARAVILLA DEL IMPLANTE COCLEAR.

 

Cristina Guzmán

COMUNIDAD SLP QUEREMOS OIR

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)