Papa Francisco nombra al mexicano Rodrigo Guerra Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina

Glocales 26 de julio de 2021 Por Pablo Cid
En la mañana de hoy, 26 de julio de 2021, el Boletín de Prensa de la Santa Sede ha publicado que El Santo Padre ha nombrado Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina al Profesor Rodrigo Guerra López, miembro de las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias Sociales.
Rodrigo Guerra-min

¿Quién es el nuevo Secretario General de la Pontificia Comisión para América Latina?

Rodrigo Guerra López nació en la Ciudad de México en 1966. Se graduó en Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); obtuvo la licenciatura magistral en Humanismo Universitario en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Filosofía en la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein. 

Hábitos de Liderazgo - Héroes - Rodrigo Guerra; con un libro bajo el brazo, del trolebus al VaticanoHábitos de Liderazgo - Héroes - Rodrigo Guerra; con un libro bajo el brazo, del trolebus al Vaticano

Ha desempeñado el papel de coordinador académico del Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Ciudad de México y ha sido profesor de Metafísica, Bioética y Filosofía del Derecho de la Universidad Panamericana (México). 

En 2013, sostuvo las lecturas de Karol Wojtyla Memorial en la Universidad Católica de Lublín (Polonia). Del 2004 al 2007 dirigió el Observatorio Socio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano. 

En 2008 fundó el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), del que es profesor e investigador de la División de Filosofía y miembro del Consejo de Gobierno. También es miembro de la Comisión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano y de la Academia Pontificia por la Vida, y es autor de diferentes publicaciones en el marco de la antropología, la bioética y la filosofía social.

Papa Francisco, Padre Gustavo Gutierrez y Rodrigue Guerra. Foto tomada del facebook de Rodrigo Guerra-minPapa nombra a mexicano en puesto clave en el Vaticano

¿Qué es la Pontificia Comisión para América Latina?

Es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones.” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83).

En relación con ello, según indica el Motu Proprio de Juan Pablo II “Decessores nostri”, corresponde a la PCAL, a través de su Presidente, informar “regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos”, y sugerir y promover “las iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes u oportunas”. (Juan Pablo II, Motu Proprio Decessores nostri).

También es tarea de la PCAL favorecer “las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina. y los dicasterios de la Curia Romana” (Juan Pablo II, Constitución Apostólica Pastor Bonus, art. 83-84).

a) con el Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM) 

b) con los Organismos episcopales nacionales y con otras Instituciones de ayuda a América Latina.

c) con la Confederación Latino-Americana de Religiosos (CLAR), c

d) con las Instituciones Católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que operan en América Latina, escuchando oportunamente el parecer del Consejo para los Laicos.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar