Recordando al autor de la noche estrellada: Van Gogh

A 131 años de su partida, recordamos al extraordinario pintor nacido en 1853 en los Países Bajos, creador de más de 900 cuadros y 1600 dibujos.

CulturizArte 29 de julio de 2021 Ana Matán
VAN GOGH-min
Autoretrato de Vincent Van Gogh 1889. Óleo sobre lienzo

La carrera artística de Van Gogh ha dejado mucho de qué hablar; su revoltosa vida así como de su trágica muerte, su locura pero también su genialidad. La trayectoria de este pintor no inició a temprana edad, fueron sus últimos años los dedicados al arte, algunos historiadores afirman que llegó a elaborar un cuadro nuevo cada 36 horas.

A pesar de sus trastornos psiquiátricos, las obras de Van Gogh destacan por la lucidez. El impresionismo tuvo una gran influencia en este pintor y lo podemos notar al reconocer su paso de la monocromía al uso de los colores brillantes, así como por las formas que parecen moverse y que cobran vida.

Van Gogh no tenía dinero para pagar modelos, es por ello que hacía múltiples autorretratos, incluso llegó a pintar sobre sus mismas obras de arte para reutilizar y aprovechar los lienzos que ya tenía.

Aunque en vida él pensaba que no eran buenas, muchas de estas pinturas son íconos del arte moderno. Dentro de sus obras destacan: los girasoles, autorretratos, campo de trigo con cipreses y su gran legado “noche estrellada”.

Noche Estrellada-min
Noche estrellada de Vincent Van Gogh

Respecto a su obra cumbre: “noche estrellada”, Vincent Van Gogh veía el paisaje a través de su ventana en el hospital psiquiátrico de Saint Remy. Ya se había cortado el lóbulo de su oreja y lleno de malestares los cipreses del jardín le parecían vibrar, lo mismo que las estrellas. El pintor logra captar en una sola obra dos paisajes: uno interior y otro exterior. El cielo y las estrellas que proyecta parecen estar vivas, la ciudad la percibe quieta y lo logra transmitir a través de pinceladas rectas y breves. Sin embargo, por dentro Van Gogh seguía sufriendo alucinaciones.

Este pintor postimpresionista sufrió depresiones serias y profundas al grado de intentar suicidarse en repetidas ocasiones. Se cortó el lóbulo de la oreja que le ocasionó daños y afectaciones en el cerebro y luego de mucho sufrimiento terminó dándose un tiro en el pecho con una escopeta.

Se dice que Van Gogh no vendió ni un cuadro en vida, pero reconocemos que hoy su fresca y espontánea obra tiene un valor incalculable. Sin lugar a dudas un extraordinario artista cuya trayectoria llena de inspiración.

 

Fuentes:

https://historia-arte.com/obras/noche-estrellada-van-gogh

https://historia-arte.com/artistas/vincent-van-gogh

https://artsandculture.google.com/story/agLStrYjblBRKA?hl=es

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Si te gusta pintar o colorear, te dejamos un boceto de la noche estrellada para que lo descargues e imprimas. 

Boceto para colorear o pintar La noche estrellada de Vincent van Gogh
Boceto para colorear o pintar La noche estrellada de Vincent van Gogh

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)