Gobierno y participación ciudadana: importancia de la sociedad civil en el control y monitoreo del poder público

¿Cómo fortalecer la democracia desde la sociedad civil? María José, reflexiona sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos políticos y los mecanismos para exigir transparencia y rendición de cuentas a los representantes. También analiza los riesgos de la indiferencia y la desinformación.

PolitizArte 18 de agosto de 2021 Jo Valdés
Pacto Humanista
Pacto Humanista Ilustración de PolíticArte

Columna Pacto Humanista de Jo Valdés 

El México en el que vivimos no es el mismo que hace 60 años donde la represión del gobierno no permitía que existieran voces de oposición entre ellas los movimientos que representaban las inquietudes de la sociedad, fue hasta hace poco que existió la alternancia democrática, el derecho al voto universal y la casi libertad de expresión. Si bien la crítica no excluye a las nuevas formas actuales de opresión hoy en día la participación ciudadana ha tomado un giro interesante. 

Ante la demanda de instituciones más transparentes, menos corruptas y que reflejaran los intereses comunes de la sociedad es que a través de los mecanismos públicos se ha logrado empoderar al ciudadano; exigir a las autoridades y generar propuestas son dos elementos de corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía lo que ha permitido generar contrastes a favor de los intereses comunes de desarrollo.

Este importante paso de transformación a una sociedad moderna y participativa ha permitido que haya mejores instrumentos para intervenir en los procesos de representación política y generar herramientas de participación.

La representación no necesariamente está asociada a la democracia, pero si la participación de los ciudadanos. Una democracia representativa exige al ciudadano mucho menos ya que está bajo el antiguo modelo de incompetencia y desinformación, pero ante la globalización y el acceso a la información a través de los medios digitales y redes sociales se esta forjando una democracia participativa que genera una toma de decisiones para elegir a sus representantes mucho más informada, consciente y en consecuencia con mejor aceptación.

Sin embargo, aún estamos bastante lejos de cultivar una democracia participativa incluyente y no sesgada por agendas particulares e intereses políticos. Con algunos contrastes considero que el camino está trazado a bien; en medida en la que sigamos presionando la participación desde sociedad civil y hacia dentro de las instituciones a la apertura de gobierno abierto y transparencia proactiva es que vamos a construir lazos más fuertes representación.

Los asuntos de política deben de ser de interés para la sociedad y es necesario fortalecer todos los controles y monitoreos sobre el poder público porque así se logra fortalecer a la democracia.

A mayor participación, mejores gobiernos y de la indiferencia a la acción solo está el interés de construir una mejor sociedad, más justa y transparente.

 Maria Jose Valdes RodriguezMaría José Valdés

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)