Zygmunt Bauman, en su libro "En busca de la política", nos ofrece una visión crítica y provocadora sobre la crisis de la democracia liberal en la era de la posmodernidad.
Gobierno y participación ciudadana: importancia de la sociedad civil en el control y monitoreo del poder público
¿Cómo fortalecer la democracia desde la sociedad civil? María José, reflexiona sobre la importancia de la participación ciudadana en los procesos políticos y los mecanismos para exigir transparencia y rendición de cuentas a los representantes. También analiza los riesgos de la indiferencia y la desinformación.
PolitizArte18 de agosto de 2021 Jo ValdésColumna Pacto Humanista de Jo Valdés
El México en el que vivimos no es el mismo que hace 60 años donde la represión del gobierno no permitía que existieran voces de oposición entre ellas los movimientos que representaban las inquietudes de la sociedad, fue hasta hace poco que existió la alternancia democrática, el derecho al voto universal y la casi libertad de expresión. Si bien la crítica no excluye a las nuevas formas actuales de opresión hoy en día la participación ciudadana ha tomado un giro interesante.
Ante la demanda de instituciones más transparentes, menos corruptas y que reflejaran los intereses comunes de la sociedad es que a través de los mecanismos públicos se ha logrado empoderar al ciudadano; exigir a las autoridades y generar propuestas son dos elementos de corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía lo que ha permitido generar contrastes a favor de los intereses comunes de desarrollo.
Este importante paso de transformación a una sociedad moderna y participativa ha permitido que haya mejores instrumentos para intervenir en los procesos de representación política y generar herramientas de participación.
La representación no necesariamente está asociada a la democracia, pero si la participación de los ciudadanos. Una democracia representativa exige al ciudadano mucho menos ya que está bajo el antiguo modelo de incompetencia y desinformación, pero ante la globalización y el acceso a la información a través de los medios digitales y redes sociales se esta forjando una democracia participativa que genera una toma de decisiones para elegir a sus representantes mucho más informada, consciente y en consecuencia con mejor aceptación.
Sin embargo, aún estamos bastante lejos de cultivar una democracia participativa incluyente y no sesgada por agendas particulares e intereses políticos. Con algunos contrastes considero que el camino está trazado a bien; en medida en la que sigamos presionando la participación desde sociedad civil y hacia dentro de las instituciones a la apertura de gobierno abierto y transparencia proactiva es que vamos a construir lazos más fuertes representación.
Los asuntos de política deben de ser de interés para la sociedad y es necesario fortalecer todos los controles y monitoreos sobre el poder público porque así se logra fortalecer a la democracia.
A mayor participación, mejores gobiernos y de la indiferencia a la acción solo está el interés de construir una mejor sociedad, más justa y transparente.
Sobre PoliticArte
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx
Adéntrate en las complejidades del sistema político portugués, desde las freguesias hasta la Asamblea de la República. Descubre cómo funciona la democracia en este país europeo y comprende los roles y responsabilidades de cada institución.
El Llamamiento a los Libres y Fuertes, redactado por Luigi Sturzo en 1919, es un documento histórico fundamental que marcó el nacimiento del Partido Popular Italiano (PPI). En este llamamiento, Sturzo hace un llamado a la acción a todos los hombres y mujeres libres y fuertes de Italia para unirse y construir una nueva sociedad basada en los principios de justicia social, libertad y democracia cristiana.
Desde las luchas por la identidad en Trentino hasta la reconstrucción de Italia, Alcide De Gasperi se destacó como un estadista cuya fe y humanismo cristiano guiaron su política. Este artículo recorre su vida, desde sus primeros años de activismo, su resistencia al fascismo, hasta su papel decisivo en la formación de la República Italiana y su visión de una Europa unida.