Gobierno y participación ciudadana. Columna #PactoHumanista de Jo Valdés para #PoliticArte

Pacto Humanista de Jo Valdés 18 de agosto de 2021 Por Jo Valdés
Pacto Humanista

El México en el que vivimos no es el mismo que hace 60 años donde la represión del gobierno no permitía que existieran voces de oposición entre ellas los movimientos que representaban las inquietudes de la sociedad, fue hasta hace poco que existió la alternancia democrática, el derecho al voto universal y la casi libertad de expresión. Si bien la crítica no excluye a las nuevas formas actuales de opresión hoy en día la participación ciudadana ha tomado un giro interesante. 

Ante la demanda de instituciones más transparentes, menos corruptas y que reflejaran los intereses comunes de la sociedad es que a través de los mecanismos públicos se ha logrado empoderar al ciudadano; exigir a las autoridades y generar propuestas son dos elementos de corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía lo que ha permitido generar contrastes a favor de los intereses comunes de desarrollo.

Este importante paso de transformación a una sociedad moderna y participativa ha permitido que haya mejores instrumentos para intervenir en los procesos de representación política y generar herramientas de participación.

La representación no necesariamente está asociada a la democracia, pero si la participación de los ciudadanos. Una democracia representativa exige al ciudadano mucho menos ya que está bajo el antiguo modelo de incompetencia y desinformación, pero ante la globalización y el acceso a la información a través de los medios digitales y redes sociales se esta forjando una democracia participativa que genera una toma de decisiones para elegir a sus representantes mucho más informada, consciente y en consecuencia con mejor aceptación.

Captura de pantalla 2021-01-20 a la(s) 21.22.12La disidencia de opinión; válida y necesaria.

Sin embargo, aún estamos bastante lejos de cultivar una democracia participativa incluyente y no sesgada por agendas particulares e intereses políticos. Con algunos contrastes considero que el camino está trazado a bien; en medida en la que sigamos presionando la participación desde sociedad civil y hacia dentro de las instituciones a la apertura de gobierno abierto y transparencia proactiva es que vamos a construir lazos más fuertes representación.

Los asuntos de política deben de ser de interés para la sociedad y es necesario fortalecer todos los controles y monitoreos sobre el poder público porque así se logra fortalecer a la democracia.

A mayor participación, mejores gobiernos y de la indiferencia a la acción solo está el interés de construir una mejor sociedad, más justa y transparente.

85097683_10218774330300699_8376550682475364352_n - Maria Jose Valdes RodriguezMaría José Valdés

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar