El valor de la vida: una reflexión sobre el derecho fundamental de toda persona

Ana Matán nos comparte su opinión sobre la reciente decisión de la SCJN de declarar inconstitucional penalizar el aborto en México. Nos invita a respetar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Nos recomienda la película “Milagro en la Celda 7”, una historia que nos muestra la dignidad y la belleza de toda vida humana.

HumanizArte 07 de septiembre de 2021 Ana Matán
Milagro en la celda 7-min
Portada pelicula: Milagro en la celda 7

En el contexto social y político en el que nos encontramos vale la pena abordar en esta columna un tema que es de suma importancia para todos.

La SCJN ha declarado inconstitucional penalizar el aborto en México. Frente a este tópico cada quién tendrá sus motivos y argumentos, aquí no vamos a exponerlos, ni a discutirlos, pero ¿quién decide quién vive y quién muere y por qué?

Respeto profundamente a todos aquellos que presentan y defienden una postura a favor de la vida o a favor del aborto. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que sin el derecho fundamental a la vida no podemos gozar de ningún otro derecho. Éste es el primero y más importante derecho de toda persona humana.

Milagro en la Celda 7

A propósito de la vida y la dignidad que cada uno de nosotros tenemos por el simple hecho de ser personas, les recomiendo la película: “Milagro en la Celda 7”. Una cinta que presenta a un hombre con una enfermedad mental el cual es acusado de asesinato. A pesar del maltrato al que Memo es sometido en prisión, él proyecta en su mirada y en su risa la belleza de la vida en los detalles y lo ordinario. Sus compañeros perciben su gran corazón y se percatan de que es inocente es por ello que buscan salvarlo.

 Toda vida es valiosa, toda vida cuenta. No vale más un ingeniero que una persona que no tiene estudios, una persona con grandes habilidades que un discapacitado, una persona que posee todas sus facultades que alguien que padece una enfermedad, un jóven que un niño, un adulto que alguien que se está formando en el vientre de su madre.

Sigamos trabajando desde nuestras trincheras para crear mejores condiciones y oportunidades para todos: mujeres, hombres, jóvenes, adultos y niños. Sigamos trabajando por defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 03 de marzo de 2024

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)