Un museo para ti, programa de educación y mediación entre museos y el público presencial y virtual.

Espacios de empatía, tema de la edición 2021; el objetivo, promover prácticas artísticas, educativas y de mediación en recintos de artes visuales en México

CulturizArte 10 de septiembre de 2021 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
museo Imagen de Silentpilot en Pixabay-min
museo Imagen de Silentpilot en Pixabay

La Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), lleva a cabo el programa Un museo para ti, el cual tiene como propósito establecer redes de colaboración entre diversas instancias culturales, tanto públicas como privadas, a fin de promover prácticas artísticas, educativas y de mediación en recintos museísticos del país, en el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”.

En la edición 2021 del programa se aborda el tema Espacios de empatía, por medio del cual se invita a desarrollar actividades que permiten a los museos y a sus comunidades relacionarse con el patrimonio cultural y artístico, a fin de construir espacios inclusivos y de refugio afectivo e intelectual para públicos, colaboradores y equipos de trabajo.

Captura de pantalla 2020-10-22 a la(s) 14.21.04Amuleto: un poema de la escritora potosina Daniela Cid

Para esta ocasión, la CNAV extendió una invitación a la curadora independiente Gemma Argüello como colaboradora principal en el desarrollo del tema y de los materiales y contenidos de mediación. Su propuesta privilegia una serie de criterios basados en la empatía como una capacidad presente en el quehacer de las y los profesionales de las instituciones museísticas del país, que se manifiesta en el diseño de actividades para sus distintas audiencias. Los museos y recintos culturales interesados en esta propuesta curatorial podrán descargar diversos materiales de forma gratuita en el sitio web del programa (unmuseoparati.inba.gob.mx) con previo registro.

En Un museo para ti se trabaja bajo un modelo colaborativo con el objetivo de construir una red de museos a nivel nacional en torno al fortalecimiento de su labor educativa y formativa. Por otra parte, el programa está abierto al público en general por medio de una agenda en todo el país que busca incidir en la creación de competencias culturales para formar ambientes que propicien que las personas puedan descubrir, reconocer y comprender la información, las experiencias y la oferta cultural que brindan los recintos con la finalidad de apreciar el patrimonio cultural y artístico de la nación.

Participarán museos de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, que a su vez compartirán sus actividades en el mencionado sitio web para que sus contenidos puedan ser apreciados desde cualquier parte del país.

A través de este sitio web el público podrá consultar cerca de 80 actividades virtuales y presenciales de diversos museos del país para la reflexión y el esparcimiento, entre las que sobresalen talleres dirigidos a niñas y niños, adultos mayores y personal de los recintos que deseen aprender Lengua de Señas Mexicana para la atención del público, además de recorridos virtuales, visitas guiadas y materiales didácticos para toda la familia.

HORIZONTE - Presentación-minSagrada Familia, el legado de Gaudí

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las actividades, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

Reseña "EL AROMA DEL TIEMPO" de BYUNG CHUL HAN

Jonathan Chávez
CulturizArte 22 de marzo de 2024

¿Qué significa el tiempo en nuestra sociedad actual? ¿Cómo podemos vivir de forma más plena y consciente en un mundo acelerado y disperso? En este artículo, se reseña el libro El aroma del tiempo de Byung-Chul Han, un ensayo filosófico que reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)