4 lecciones que podemos aprender de Cobra Kai

Glocales 29 de diciembre de 2021 Por Juan Manuel Rodea
Algunas enseñanzas contenidas en una serie y las películas que la inspiraron, esto con la continuidad como constante a lo largo de la historia desarrollada
Cobra Kai

Para una generación que significan bellos recuerdos los cassettes, las motos, el glam rock, las chamarras de cuero… y el karate, la saga de The Karate Kid es una referencia obligada de los 80, y nada como una genuina continuidad al día de hoy con Cobra Kai, la serie que surgió como secuela de las películas que inmortalizaron a Noriyuki “Pat” Morita en el papel del portero que se convirtiera en el sensei del joven Daniel Larusso (Ralph Macchio) después de que este comienza a ser víctima de bullying tras mudarse de Nueva Jersey a Los Angeles, el señor Nariyoshi Miyaggi.

Cabe mencionar que la generación X no es la única a la que pretende llegar el mensaje sino que al haber jóvenes –y no tan jóvenes– involucrados en esta historia es posible impactar a los millennials que llegamos a ver esas películas en la infancia e incluso a las generaciones posteriores que son más afines a la edad y contexto de los personajes más jóvenes.

A trece años del fallecimiento de Pat Morita se estrenó la primera temporada de esta serie, en 2018, siendo lanzada la segunda temporada al año siguiente y a principios de 2021, tras enfrentar rechazo y algunas críticas por parte de los sectores más “woke” debido a la temática presentada, fue posible una tercera temporada, que a su vez dejó la puerta abierta para una cuarta próxima a estrenarse en estos días.

Una trama que parte desde la historia personal del rival de Daniel, Johny Lawrence (William Zabka), deja ver en su guion una sutil pero contundente defensa de los valores tradicionales de occidente –paradójicamente cuando el karate es un arte marcial de origen asiático–, razón que además del entusiasmo y la nostalgia hace desear ver cada episodio de esta genial producción originalmente de YouTube Red y ahora de Netflix desde el año pasado. 

Es por eso que queremos compartir contigo 4 lecciones que es posible aprender de Cobra Kai y por las cuáles vale la pena ver la serie:

  • Descubre tu propósito en la vida: Después de varios años de vivir al día y sin rumbo, nuestro primer personaje de la serie toca fondo cuando empieza a salirle todo mal, momento en el que comienza a confrontarse consigo mismo tras escuchar que “Dios no le da a la gente algo para que no lo use”, y tras un inesperado incidente da con lo que parece ser la pieza clave para iniciar ese proceso de recuperación de su sentido de vida que va agarrando forma con la visión de un proyecto: un nuevo dojo.
  • Usa el tiempo a tu favor: De los 80 para acá hubo muchos cambios, y lo que hay en la cultura con el paso del tiempo toma diferentes matices que contribuyen a la existencia de brechas generacionales. Cobra Kai armoniza con las referencias musicales, del cine y de otros aspectos de ayer y hoy para dejarnos ver algo que a pesar de ser evidente suele pasar desapercibido: hay cosas que cambian –o pueden cambiar– y hay cosas que permanecen como los valores. De ahí que la comprensión de los hechos nos ayude a diferenciar aquello que podemos cambiar de lo que no para poder manos a la obra sin importar los resultados actuales, pues nunca es tarde para retomar lo inconcluso o incluso empezar de cero mientras tengamos tiempo y vida por delante.
  • Esfuérzate al escribir la historia: El papel de la narrativa es crucial, solamente hay una restricción fija: lo único que no se puede cambiar es el pasado. No obstante, es posible hacer diferencia en la forma en la que interpretamos y nos contamos a nosotros mismos y compartimos a los demás quiénes hemos sido, de modo que las derrotas, pérdidas, duelos y otras circunstancias adversas podemos usarlas para ser víctimas y esclavos de los acontecimientos pasados o para fortalecernos confrontando nuestros miedos para salir adelante, puesto que “los errores del pasado no deben condicionar tu futuro”. La experiencia de algunos de los personajes de nuestra historia nos muestra que el pasado en sí puede ser una gran lección, “a veces es bueno recordar el pasado para saber dónde estás ahora, pero no puedes vivir en el pasado, debemos vivir por hoy –y por el futuro–”, y si somos capaces de escribir acertadamente el presente podemos sentar las bases de un futuro con esperanza, si las cosas no están resultando tenemos la opción de “reescribir el guion”, sea en nuestra propia vida o bien pensando en su impacto en la historia de la humanidad misma.
  • No olvides la importancia de las personas: “En la vida siempre perderemos el camino, pero es la gente y no las señales quienes nos llevan al camino correcto”, y aquí es donde vemos la importancia de nuestros seres queridos: la familia, los amigos y la pareja, pensar en su integridad nos llevará si o si a buscar el bien en todo momento. De ahí que las acciones que requieren rudeza deben pensarse solamente como último recurso para la protección de la vida e integridad propia y de los seres amados –el principio de no agresión (NAP)–. Eso nos lleva a la importancia que tienen la integridad, el aprendizaje, la enseñanza y el trabajo de equipo en todo momento para cualquier proyecto, sea para la vida cotidiana, para el deporte, para la escuela, para los negocios…, ¡y para la política, claro está!, las alianzas y la sana competencia han de mantener equilibrado el funcionamiento de la vida en sociedad ahora que esta enfrenta tiempos turbulentos y confusos, el orden puede superar al caos en la medida en que la mayoría recobremos la cordura y la visión humana de todo lo que hagamos.

En resumen, la visión de la que deberíamos apropiarnos después de ponernos al corriente con las tres temporadas previas y las películas que las inspiraron hace casi 4 décadas –recomiendo repasarlas e incluso tomar apuntes– es la de comprometernos con afianzar nuestro sentido y propósito de vida para dar forma a un proyecto de vida que busque la trascendencia en todos los aspectos.

La cuarta temporada de Cobra Kai se estrenará este viernes 31 de diciembre, te dejamos el tráiler a continuación:

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar