Ganadores del World Press Photo 2022, prestigioso concurso de fotoperiodismo

Las mejores fotografías de periodismo y documentales del mundo se dan cita en el World Press Photo 2022. En este artículo, te presentamos a los ganadores globales de este prestigioso concurso, que nos muestran con sus imágenes las historias más impactantes y conmovedoras del último año.

CulturizArte 11 de abril de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Ganadores del World Press Photo 2022,
Ganadores del World Press Photo 2022.

El renombrado concurso “World Press Photo” reúne y reconoce las mejores fotografías de periodismo y documentales del mundo, producidas durante el último año. En esta edición se recibieron 64,823 fotografías presentadas por 4,066 fotógrafos de 130 países.

Son cuatro las categorías contempladas dentro de la contienda: World Press Photo del año, Historia del año de World Press Photo, Proyecto a largo plazo y Formato abierto. La organización premia estas categorías de manera global y en seis regiones: 1. Norte y Centro de América; 2.  América del Sur; 3. Europa; 4. Asia; 5. África; 6. Sureste de Asia y Oceanía.

Lo atractivo de la competencia, además la participación de experimentados y reconocidos fotógrafos de talla internacional y los extraordinarios proyectos que presentan, es la historia que cada una de las fotografías esconde, muchas de ellas de situaciones o problemáticas sociales de décadas atrás, aunque la toma haya sido en el último año.

Aquí los ganadores globales de la edición 2022, mismos que fueron anunciados el pasado 7 de abril:

World Press Photo del Año de Amber Bracken
Escuela Residencial de Kamloops
Helecho Ámbar
Canada

A lo largo de una carretera y a manera de homenaje, se colocaron en unas cruces vestidos de color rojo. La intención de estas prendas fue recordar a los niños que murieron en la escuela indígena Kamloops (institución creada para la integración cultural de los niños indígenas), luego de que fueron encontradas el pasado 19 de junio de 2021 en Columbia Británica, provincia de Canadá, 215 tumbas sin señales para ser identificadas.

Helecho Ámbar
Helecho Ámbar. Foto de Amber Bracken

Historia del Año de World Press Photo
Salvando Bosques con fuego
Mateo Abbott
Australia

Mateo logra captar a uno de los indígenas Australianos dentro de la conocida “quema fría”. Práctica que llevan a cabo para eliminar la maleza y cuidar su territorio de incendios forestales, además de reducir los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento global.

Salvando Bosques con fuego de Mateo Abbott
Salvando Bosques con fuego. Foto de Mateo Abbott

Proyecto a Largo Plazo
Distopía Amazónica
Lalo de Almeida
Brasil

La selva amazónica corre un serio peligro. La amenaza de la deforestación, la explotación de sus recursos y el desarrollo de infraestructura hacen que esta zona se vaya devastando. La biodiversidad se pone en riesgo, así como las comunidades indígenas que ahí habitan y que padecen la degradación de su ecosistema.

Distopía Amazónica Foto de Lalo de Almeida
Distopía Amazónica Foto de Lalo de Almeida

Proyecto a Largo Plazo
La sangre es una semilla
Isadora Romero
Ecuador

Isadora logra captar la desaparición de semillas, además de la migración forzada. Con su viaje a Colombia trae a la memoria recuerdos de la tierra y las cosechas, así como cultivos de papas de los cuales ahora solo sobreviven dos variedades.

La sangre es una semilla. Foto de Isadora Romero
La sangre es una semilla. Foto de Isadora Romero

Vale la pena resaltar la valiosa participación del mexicano Yael Martínez, quien logró obtener el premio en la categoría “Formato abierto” de la región “Norte y Centroamérica”, presentando una obra titulada: “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”.

Yael Esteban Martínez Velázquez captura “Un anciano en el cerro Garza. Para el pueblo Na Savi los ancianos son respetados, ya que encierran sabiduría y conexión con nuestra Madre Tierra. Cada 31 de diciembre, las comunidades indígenas Na Savi suben al Cerro de la Garza para realizar rituales que conmemoran el final y el comienzo de un ciclo en Guerrero, México.” 

 

Flor del tiempo. la montaña roja de Guerrero.
Flor del tiempo. la montaña roja de Guerrero. Foto de Yael Esteban Martínez Velázquez

La organización World Press Photo, con sede en Ámsterdam y fundada en 1955, es una red de fotógrafos enfocados en lo periodístico y lo documental, así como público de todo el mundo que sigue las historias que inspiran y son el motor de cada una de las tomas. 

Un grupo de fotógrafos holandeses inició esta fundación con un concurso ya de talla internacional, pero a la fecha es una de las competencias de fotografía más prestigiosas del mundo.

La exposición World Press Photo 2022 iniciará el 15 de abril en Ámsterdam, antes de comenzar su gira mundial. Si la tienes a tu alcance, no desaproveches la oportunidad de ver estos magníficos proyectos, pues sin duda la técnica y la narrativa inspirarán a millones.

Columna Horizonte de Ana Matán para PoliticArte.Mx

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán


Fuentes:
https://www.worldpressphoto.org/contest/2022
https://www.bbc.com/mundo/noticias-61039890
https://www.admagazine.com/articulos/conoce-a-los-ganadores-regionales-del-world-press-photo-2022

Arquitecto. Diébédo Francis KéréArquitecto, educador y activista social africano gana premio Pritzker de Arquitectura

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)