Recomiéndame un libro. #DiaDelLibro

Horizonte de Ana Matán 23 de abril de 2022 Por Tribu PoliticArte
Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte.Mx
Libros Ana Matán

Leer es apasionante, nos introduce en un mundo nuevo en donde no solo conocemos más de historia, arte, política, psicología, humanidades, religión, deporte, informática u otro tópico, sino que a la par nos vamos empapando de la vida de quien va narrando cada una de las novelas, historias o poemas.

Hoy que se celebra el día internacional del libro quiero que me recomiendes un libro. Uno que te alegró el día o aquel que te acompañó en tus momentos tristes; ese que te inspiró en tus luchas y batallas u otro que te motivó con consejos; una lectura de arte o de teología, de política o de nutrición; para emprendedores y empresarios; un libro basado en hechos reales o una extraordinaria novela. Todos seguro serán verdaderas joyas.

Por mi parte, aquí te dejo algunas recomendaciones con una breve probadita de cada uno de ellos:

Para los amantes de la vida y para aquellos que valoran la riqueza de la misma en los detalles, te recomiendo: “Martes con mi viejo profesor”. Un conmovedor relato basado en hechos reales sobre un maestro, Morrie Schwatz que padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y su fiel alumno, quien sin lugar a dudas logró aprender mucho en su asignatura “Sentido de Vida”. 

Mitch Albom, autor del libro, logra plasmar el hecho de que, luego de cada encuentro de martes y tras forjar una bella amistad, Morris se convirtió en más que un mentor.

Acompañar a los enfermos o personas solas es de gran ayuda para aquellos que están padeciendo, pero también enriquece a los que dan su tiempo. En esa prueba a su estado físico, los enfermos nos enseñan que aunque la salud es invaluable, hay algo que lo es aún más como la vida y los pequeños grandes detalles que van haciendo de cada día una experiencia extraordinaria en nuestra existencia.
 
La segunda lectura sugerida trata de una entrevista que Andrea Tonielli le hace al Papa Francisco, a través de la cual nos presenta el “atributo” que para él es el más característico de Dios: la misericordia. 

El libro “El nombre de Dios es misericordia” rompe el paradigma del Dios justiciero y castigador, pues nos recuerda que su “mayor virtud” es el amor, o mejor dicho, es amor en plenitud, es el Amor. El Sumo Pontífice confirma que “Dios no se cansa de perdonarnos, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón”.

En una época tan cambiante, en la que la pandemia nos ha sacudido, la estabilidad emocional y espiritual cobran un papel fundamental. La guerra que ha venido a azotar al mundo, nos confirma que la violencia no es la respuesta, sino el diálogo y la cooperación entre naciones. La misericordia con rostro de reconciliación y de paz es lo que requiere la humanidad.

Para los que les gusta la historia o les encantan los testimonios, el siguiente libro está lleno de lucha y perdón, digno de leer y difundir. 

Immaculée Ilibagiza nos comparte en “Sobrevivir para contarlo” la dura prueba que atravesó durante el genocidio en Ruanda en 1994: estar encerrada a lo largo de nueve meses en un baño, junto a otras siete chicas; además de sufir la pérdida de la mayor parte de su familia, a quienes mataron por el enfrentamiento entre tribus: los Hutus vs los Tutsis.

A su manera, cada uno de nosotros atravisa su propio genocidio, en mayor o menor grado cada quien tiene pruebas de las cuales espera salir bien librado. Confiamos en que, como a Immaculée, cada una de ellas nos llene de aprendizajes para así resultar fortalecidos.

Es complejo acotar la lista de libros preferidos y más difícil hablar de uno solo, pero el último que les comparto es uno de mi autoría: “Diálogos del Corazón”. 

Este trabajo es una recopilación de textos y reflexiones, muchos de ellos a manera de poema, en donde se abordan temas como la vida, el amor, el arte y la pandemia; un medio para buscar un crecimiento espiritual y humano, una mayor y mejor relación con Dios. Aquí uno de los poemas:

Intermitente:
Y así, como un  semáforo que ha dejado de funcionar.
Así, como las luces que prendo al detenerme.
Así es: a veces sí, a veces no,
a veces te tengo, otras tantas te pierdo.

Libro Diálogos del Corazón - portada-minLibro Diálogos del Corazón de Ana Matán

Independientemente del tipo de lectura que prefieras, lo importante es alimentar nuestro intelecto para mantener un equilibrio entre mente, alma y cuerpo. Tú, ¿qué libro me recomiendas?

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar