PRI copia plataforma política de Sinaloa para Leslie Hendricks en Quintana Roo: Saber Votar

Glocales 31 de mayo de 2022 Por Pablo Cid
En dicho documento se puede observar que se menciona 3 veces el Estado de Sinaloa y una vez al pueblo Sinaloense. 
COPIA QuintanaRoo-Sinaloa Plataforma electoral 1
Comparación entre las plataformas electorales del PRI en Quintana Roo 2022 y Sinaloa 2021

Cancún, Qroo. 31 mayo de 2022 -

Hoy, en rueda de prensa en Cancún, Quintana Roo la plataforma Saber Votar  evidenció la falta de respeto del PRI Quintana Roo y su candidata a la Gubernatura Leslie Hendricks a las y los ciudadanos Quintanarroenses, ya que presentó evidencia ante los medios de comunicación y la ciudadanía en general, de que copiaron la mayor parte de la plataforma electoral del PRI para este proceso electoral, de una plataforma presentada el año pasado en Sinaloa. 

El Director de Saber Votar, Guillermo Torres Quiroz reveló que "por ejemplo, ahora que estuvimos revisando las plataformas electorales, encontramos algo bastante interesante, que la candidata del PRI a la Gubernatura Leslie Hendricks, su plataforma electoral es un copy paste de la plataforma electoral de Sinaloa"

Investigación que, acreditó mostrando las siguientes imágenes comparativas entre las dos plataformas:

Copy Paste QuintanaRoo-Sinaloa Plataforma electoral 1

Copy Paste QuintanaRoo-Sinaloa Plataforma electoral 2

Copy Paste QuintanaRoo-Sinaloa Plataforma electoral 3

Copy Paste QuintanaRoo-Sinaloa Plataforma electoral 4

Para tener mayor contexto sobre este vergonzante hecho, recordemos que el 5 de febrero de 2022 en la novena sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Quintana Roo, se aprobó en sesión presencial y virtual, la plataforma electoral del PRI para el presente proceso, documento que se puede ver en el siguiente enlace del órgano electoral quintanarroense. https://www.ieqroo.org.mx/2018/descargas/2022/PEPP/PLAT_PRI_2022.pdf 

Donde cuatro de sus ejes principales son pirateados de la plataforma del Estado norteño (que puedes revisar en el siguiente link del órgano electoral Sinaloense https://www.ieesinaloa.mx/wp-content/uploads/Transparencia/SecretariaEjecutiva/ActasyAcuerdos2021/210402-EXT/2.-PRI-Plataforma-Electoral-2021.pdf )

En dicho documento se puede observar que se menciona 3 veces el Estado de Sinaloa y una vez al pueblo Sinaloense. 

Por ejemplo el PRI Quintana Roo promete "Incorporar los temas ecológicos a los programas escolares de todo el sistema educativo de Sinaloa." o "Resulta indispensable comprometer la capacidad de gestión del gobierno de Sinaloa para reducir al máximo los trámites y requisitos burocráticos para la obtención del beneficio en materia de salud. " por poner un par de ejemplos. 

Recordemos que al presentarse la plataforma, la Presidenta del CDE del PRI Candelaria Ayuso comentó lo siguiente ante medios de comunicación:

“Hoy hemos dado un paso más con la aprobación de nuestra Plataforma Política, que recoge el sentir de los ciudadanos y sus aspiraciones. Lo aprobado en esta sesión, permite continuar con los trabajos preparatorios de la contienda electoral.”, externó la presidente del CDE del PRI en el Estado, Candelaria Ayuso Achach. 

Lo único que olvidó decir la dirigente priista es que la plataforma recogió el sentir y aspiraciones de los ciudadano… pero Sinaloenses, y no de Quintana Roo.

En la misma Rueda de Prensa www.sabervotar.mx/  informó sobre la investigación de + de 300 fichas entre candidatas y candidatos y plataformas electorales, que serán votados el próximo 5 de junio en los estados de: Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo.

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, explicó que “la metodología de evaluación de los candidatos es neutral, objetiva y concreta. Además, está disponible en internet para que el electorado conozca, evalúe y analice, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas electorales de los distintos partidos políticos que participan en esta contienda 2022, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular”.

En el caso de Quintana Roo, la plataforma afirmó que el promedio de edad de los candidatos a diputados es de 40 años. Además, solo 12 de ellos cuentan con estudios de posgrado y han sido diputados y 13 regidores.

La plataforma señaló que es interesante que en los candidatos a Gobernador, se postule a una ex rectora y un ex rector, cuatro ex-presidentes municipales y tres ex legisladores, afirmó Torres Quiroz.

Por su parte, Luis Barrera, vocero de la plataforma afirmó “que es muy importante obtener información de primera de mano, por ello, a cada candidato a evaluar, le hacemos llegar un enlace único, en el cuál por medio de una clave, ingresa para encontrar un cuestionario, mismo que podrá ser contestado personalmente o por un miembro su equipo de trabajo. Consta de 24 preguntas, que nos permiten conocer sus posturas respecto a los 10 temas de interés social que evalúa nuestra plataforma”.

Rueda de prensa Saber Votar Quintana Roo 1

La plataforma desarrolla las propuestas que los candidatos tienen sobre temas de interés general y agenda nacional como: seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a  la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

Por su parte, Guillermo Torres dijo que, de forma paralela, el equipo de investigadores realiza una búsqueda para conocer las declaraciones realizadas por los candidatos ante medios de comunicación y redes sociales a lo largo de su trayectoria, “esto lo hacemos para contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, de este modo, garantizar el apego a la verdad y darle a las personas toda la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción”, resaltó. 

Saber Votar Quintana Roo

Una vez concluidas estas dos etapas, el sistema de la plataforma, analiza y procesa las respuestas para asignar los puntos correspondientes a cada candidato y generar un promedio con base en los  puntos obtenidos.

Ante el debate público de varios temas sociales, se decidió colocar colores representativos sobre las posturas y respuestas específicas de los candidatos: 

1.    Si la respuesta muestra afinidad al tema evaluado, se obtendrán 2 puntos identificado con un semáforo verde.

 2.      Si la respuesta expresa rechazo al tema evaluado, al candidato se le restará 1 punto, identificado con un semáforo rojo.

 3.    Cuando las respuestas muestran contradicción en el tema evaluado, se obtendrá 1 punto, identificado con un semáforo amarillo.

 4.    Finalmente en caso de que no haya información o no haya contestado, el candidato no obtendrá puntos, identificado con un semáforo gris. 

 Por su parte, Guillermo Torres hizo hincapié en que es una plataforma digital hecha por jóvenes con gran talento. “Es un gran esfuerzo investigar, obtener información y ponerla a consideración de los votantes de manera sencilla, de candidatas y candidatos de más de 300 cargos a elección popular; este año añadiremos a la evaluación, quienes tienen preferencia en las encuestas certificadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de esta manera no solo votarás por el mejor perfil si no también por el que tiene preferencia social”, puntualizó Guillermo.

 Durante las elecciones de 2021 Saber Votar tuvo 10 millones 482 mil 941 visitas totales al site y alcanzó a 88 millones 066 mil 306 personas durante el periodo electoral, además de ser nominada por Reed Latino Awards 2021, como mejor campaña de fomento al voto. 

El director destacó que “en Saber Votar somos promotores de la cultura cívica, que busca incidir en el mayor número de electores para que, de manera convencida y mayores herramientas de conocimiento, acudan a ejercer su derecho constitucional a favor del voto”. 

Finalmente Luis Barrera, invitó a la sociedad a visitar la plataforma de Saber Votar para conocer mejor a los candidatos que, a través de sus diferentes cargos, tendrán una gran responsabilidad en los próximos años, en el caso de que les favorezca el voto. “Por eso la frase de: Entra, Analiza y Vota”.

SKA POLITICO CIDSKA Político

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar