El ABC del trabajo en equipo

Horizonte de Ana Matán 24 de septiembre de 2022 Por Tribu PoliticArte
Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte
Trabajo en equipo. Fotografia de Imagen de StockSnap en Pixabay
Trabajo en equipo. Fotografia de Imagen de StockSnap en Pixabay

Ningún hombre puede ser completamente feliz si solo se preocupa de sí mismo.

Séneca

Mucho se habla de algunas figuras, quienes se han ganado a la gente en gran parte por el empeño y la disciplina que han puesto en el logro de sus objetivos. Sin lugar a dudas cada una de sus conquistas es admirable, como en el caso del portero Guillermo Ochoa, del basquetbolista Michael Jordan, o el gran goleador y delantero Messi, entre otros. 

Sin embargo, también hay que reconocer que ellos forman parte de un equipo que los va fortaleciendo, motivando y haciendo mejores. El trabajo en equipo supone una colaboración de cada uno de los individuos que lo integran y en ese sentido los logros más grandes son los campeonatos que como equipo obtuvieron.

En el tema empresarial, laboral, etc. ocurre lo mismo. Gracias a la inspiración, pasión y liderazgo de una persona, o grupo de personas, es como la compañía surge y va creciendo, pero como fruto del trabajo de cada uno es como se obtienen los mayores logros y satisfacciones que harán que la empresa trascienda a través de los años y las generaciones.

Como cada líder ha de escuchar, motivar y empoderar a los miembros de su equipo, aquí comparto algunas rutinas que John Maxwell ha dejado plasmadas en su libro “el ABC del trabajo en equipo”: 

1.- Da un alto valor a las personas

2.- Destina recursos para el desarrollo de la gente

3.- Otorga un alto valor al liderazgo

4.- Busca líderes potenciales

5.- Conoce y respeta a tu gente

6.- Proporciona experiencias de liderazgo. No tareas por realizar, sino funciones de liderazgo.

7.- Recompensa iniciativas de liderazgo

8.- Crea un entorno seguro para hacer preguntas, expresar ideas, tomar riesgos y en general para compartir

9.- Crece con tu gente

10.- Atrae en tu círculo a personas con gran potencial

11.- Comprométete a desarrollar un equipo de líderes

12.- Dales a tus líderes la capacidad de liderar

 

Maxwell comparte cómo “la esencia del liderazgo consiste en la habilidad de inspirar a otros a trabajar en equipo en una visión común”. 

 

Recordemos que el liderazgo ha de ser ejercido de una manera positiva y en el servicio a los demás, ya que como afirmaba John Bunny: “no has vivido el día de hoy exitosamente a menos de que hayas hecho algo por alguien que no te lo pueda devolver”.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
como hacer que te pasen cosas buenas¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas?

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar