Origen del día del Arquitecto

¿Sabes por qué se celebra el día del arquitecto en diferentes fechas alrededor del mundo? ¿Conoces la importancia y el impacto de esta profesión en la sociedad? En este artículo, Ana Matán nos cuenta la historia y el origen de esta conmemoración, y nos muestra cómo los arquitectos contribuyen a crear ciudades, cultura y memoria.

CulturizArte 30 de septiembre de 2022 Ana Matán
Día del Arquitecto
Día del Arquitecto Ilustración de PolíticArte

Celebramos a los arquitectos y reconocemos la importancia y trascendencia de esta profesión.

El mes de Octubre, como todos de los meses del año, está lleno de festividades y conmemoraciones que buscan resaltar y recordar la vida de personas ejemplares o de situaciones y temas de gran relevancia para el progreso de la sociedad, tales como: mes del hábitat, día del café, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, descubrimiento de América, entre otros.

A nivel mundial el día del arquitecto se celebra el primer lunes de octubre, en México esta fiesta se dejó fija para el 1 de octubre. Esta conmemoración se remonta a 1996, fue durante el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se estableció esta fiesta para que coincidiera con el día mundial del hábitat.

Algunos países, principalmente latinoamericanos, mantuvieron la celebración nacional del arquitecto de acuerdo a sus principales exponentes o para conmemorar cierta fecha importante de algún instituto relativo a esta disciplina, por ejemplo:

  • Paraguay celebra el día del arquitecto el 16 de mayo, como un homenaje a la fundación de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) en 1946.
  • Perú lo celebra el 8 de junio con motivo de la ley de creación del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) en 1962.
  • Argentina celebra el día del arquitecto el 1 de julio con motivo de la fundación de la asamblea de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1949.
  • Venezuela conmemora el día del arquitecto el 4 de julio en homenaje a la fundación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos (SVA), en 1945.
  • Chile celebra esta fiesta el 4 de agosto con motivo de la fundación del Colegio de Arquitectos en 1942. 
  • Colombia celebra el día del arquitecto el 27 de octubre.
  • Bolivia celebra el día del arquitecto el 13 de noviembre con motivo de la promulgación de la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto en 1992.
  • Uruguay celebra el día del arquitecto el 27 de noviembre con motivo de la creación de la primera Facultad de Arquitectura de Uruguay en 1915.
  • En Brasil el día del arquitecto se celebra en diciembre para recordar el nacimiento del reconocido arquitecto Oscar Niemeyer, promotor de la arquitectura de Le Corbusier.

Independientemente de cuándo se celebre a los que diseñan y construyen más que casas; lo importante es valorar esta profesión que ayuda a conformar ciudades y que con sus obras nos ayudan a reconocer el paso del tiempo, pues como afirmaba Octavio Paz: “la arquitectura es el testigo insobornable de la historia”.

Fuentes:

·       https://www.admagazine.com/arquitectura/dia-del-arquitecto-en-octubre-hay-un-dia-para-la-arquitectura-y-los-arquitectos-20201001-7508-articulos

·       https://editeca.com/el-dia-del-arquitecto-alrededor-del-mundo/

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
SOLSTICIO DE VERANO-minDescubre los 5 edificios históricos que se alinean con el solsticio de verano

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
El Cumpleaños. Marc Chagall -min

El Cumpleaños de Marc Chagall

Luisa Fernanda González Errasti
CulturizArte 19 de marzo de 2024

El Cumpleaños es una pintura de Marc Chagall, uno de los padres del modernismo, que representa el momento más feliz de su vida junto a su amada Bella. En este artículo, Luisa Fernanda González Errasti nos explica el significado y la belleza de esta obra, así como el contexto histórico y artístico en el que se creó.

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.32.03 AM

75 de azúcar y 75 de carne: un cuento inédito de José Buendía sobre el destino y la ironía

Tribu PoliticArte
CulturizArte 11 de marzo de 2024

En su cuento 75 de azúcar y 75 de carne, José Buendía nos cuenta la historia de Ana y Luis, una pareja que vive en la pobreza y que espera la llegada de su bebé. Ana se dedica a vender tamales, una receta familiar que le cambia la vida cuando un empresario se la compra por una fortuna. Años después, Luis se encuentra con una joven que le recuerda a Ana y que le vende los mismos tamales. ¿Qué sucederá cuando Luis le haga un pedido de 75 de azúcar y 75 de carne? No te pierdas este cuento sorprendente y conmovedor, que nos habla del destino y la ironía de la vida.

Ventana

ARTE POÉTICA: poema de Guillermo Canseco Ramos

Guillermo Canseco Ramos
CulturizArte 12 de marzo de 2024

Este poema es una confesión sobre el proceso de crear poesía, cómo intenta abrirse al mundo, pulir su lenguaje, palpar sus ideas y trazar sus versos, pero siempre se encuentra con obstáculos, dudas y vacíos.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)