Arquitectura funeraria y religiosa
Columna Horizontes de Ana Matán para Politicarte.Mx
CulturizArte01 de noviembre de 2022Tribu PoliticArteInicia el penúltimo mes del año, los panteones y cementerios se llenan de flores para recordar y honrar a los que ya no están. Aquí algunos lugares representativos de estas fechas.
Noviembre se tiñe de flores y colores, motivo por el cual ahora compartimos algunas edificaciones para honrar a todos los que ya no están.
La arquitectura fúnebre, los templos, panteones o cementerios cobran una relevancia particular al hablar de los difuntos. En su diseño, la altura y la luz son elementos protagonistas y claves en la generación de una atmósfera que aspira al infinito.
Aquí algunos de estos recintos:
Panteón de Agripa
Este panteón es un antiguo templo romano. Fue inaugurado en el siglo II, y a pesar de su antigüedad, resalta por ser uno de los edificios mejor conservados de Roma. Se construyó en el año 126 d.C. Se le llama de Agripa debido a que anteriormente ahí era el Panteón de Agripa destruido por un incendio en el año 80 d.C.
Al entrar a este recinto sin duda la cúpula cautiva, pues además de ser mayor a la de la Basílica de San Pedro, permite que la luz se filtre de una manera mística; esta cúpula mide 43.44m, la altura de piso a techo es equivalente al diámetro de la cúpula. El edificio revestido con los mármoles originales, alberga obras de arte en donde antes estaban algunas estatuas de divinidades.
El panteón de Agripa ha servido como sepulcro de grandes italianos y en la actualidad es un templo en donde se celebran misas.
Iglesia de la Luz
Este templo ubicado en Osaka, Japón y construido en 1989 por el arquitecto Tadao Ando fue generado a partir de volumetrías que permiten un juego entre el lleno y el vacío; el interior sereno y el exterior dinámico, lleno de vida y vegetación; la sombra y la luz que se filtra a través de las ranuras que en forma de cruz se han trazado. Esta edificación de hormigón se percibe como un inmueble sencillo pero con una gran calidad constructiva.
Cementerio del Bosque en Estocolmo
Este cementerio diseñado por Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz y declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentra en el Skogskyrkogarden de Estocolmo. Cuenta con un área llamada el “Bosque del Recuerdo”, donde se entierra a la gente de forma anónima. Sin duda una necrópolis que ha marcado la arquitectura moderna.
Capilla de las Capuchinas
Este recinto de la comunidad de las Capuchinas Sacramentarias se ubica en el centro de Tlalpan en la Ciudad de México. Es una obra a cargo del reconocido arquitecto mexicano, Luis Barragán. El manejo del espacio, los colores, luces y sombras, hacen de este sitio sagrado un hito no solo religioso sino arquitectónico. Destaca la colaboración con el arquitecto y escultor alemán Mathías Goeritz realizada en el altar. La celosía y la luz indirecta generan en estos espacios una auténtica atmósfera de reflexión.
Ya sea en un inmueble religioso, dentro de un recinto funerario o donde sea, lo importante es traer a la memoria los buenos momentos que hemos compartido con todas esas personas que se nos han adelantado, esperando todas ellas se encuentren en un mejor lugar.
Sobre PoliticArte
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx