PoliticArte PoliticArte

Arquitectura funeraria y religiosa

Columna Horizontes de Ana Matán para Politicarte.Mx

Cultura y Arte 01 de noviembre de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Iglesia de la Luz
Iglesia de la Luz en Osaka, Japón

Inicia el penúltimo mes del año, los panteones y cementerios se llenan de flores para recordar y honrar a los que ya no están. Aquí algunos lugares representativos de estas fechas.

    Noviembre se tiñe de flores y colores, motivo por el cual ahora compartimos algunas edificaciones para honrar a todos los que ya no están.

La arquitectura fúnebre, los templos, panteones o cementerios cobran una relevancia particular al hablar de los difuntos. En su diseño, la altura y la luz son elementos protagonistas y claves en la generación de una atmósfera que aspira al infinito.

Aquí algunos de estos recintos:

Panteón de Agripa

Este panteón es un antiguo templo romano. Fue inaugurado en el siglo II, y a pesar de su antigüedad, resalta por ser uno de los edificios mejor conservados de Roma. Se construyó en el año 126 d.C. Se le llama de Agripa debido a que anteriormente ahí era el Panteón de Agripa destruido por un incendio en el año 80 d.C.

Al entrar a este recinto sin duda la cúpula cautiva, pues además de ser mayor a la de la Basílica de San Pedro, permite que la luz se filtre de una manera mística; esta cúpula mide 43.44m, la altura de piso a techo es equivalente al diámetro de la cúpula. El edificio revestido con los mármoles originales, alberga obras de arte en donde antes estaban algunas estatuas de divinidades.

El panteón de Agripa ha servido como sepulcro de grandes italianos y en la actualidad es un templo en donde se celebran misas.

panteon agripa 1

Panteón agripa 2

Iglesia de la Luz

Este templo ubicado en Osaka, Japón y construido en 1989 por el arquitecto Tadao Ando fue generado a partir de volumetrías que permiten un juego entre el lleno y el vacío; el interior sereno y el exterior dinámico, lleno de vida y vegetación; la sombra y la luz que se filtra a través de las ranuras que en forma de cruz se han trazado. Esta edificación de hormigón se percibe como un inmueble sencillo pero con una gran calidad constructiva.

Iglesia de la Luz

Cementerio del Bosque en Estocolmo

Este cementerio diseñado por Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz y declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se encuentra en el Skogskyrkogarden de Estocolmo. Cuenta con un área llamada el “Bosque del Recuerdo”, donde se entierra a la gente de forma anónima. Sin duda una necrópolis que ha marcado la arquitectura moderna.

Cementerio del Bosque en Estocolmo

Capilla de las Capuchinas

Este recinto de la comunidad de las Capuchinas Sacramentarias se ubica en el centro de Tlalpan en la Ciudad de México. Es una obra a cargo del reconocido arquitecto mexicano, Luis Barragán. El manejo del espacio, los colores, luces y sombras, hacen de este sitio sagrado un hito no solo religioso sino arquitectónico. Destaca la colaboración con el arquitecto y escultor alemán Mathías Goeritz realizada en el altar. La celosía y la luz indirecta generan en estos espacios una auténtica atmósfera de reflexión.

Capilla de las Capuchinas 1Capilla de las Capuchinas 2

Ya sea en un inmueble religioso, dentro de un recinto funerario o donde sea, lo importante es traer a la memoria los buenos momentos que hemos compartido con todas esas personas que se nos han adelantado, esperando todas ellas se encuentren en un mejor lugar.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
HORIZONTE - Presentación-minSagrada Familia, el legado de Gaudí

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

Ceniza

Miércoles de Ceniza

Ana Matán
Cultura y Arte 22 de febrero de 2023

Que este tiempo que inicia nos motive a todos a ser mejores personas, desde la trinchera en la  que nos encontremos.

Ganadoras del premio Pritzker

Mujeres en la arquitectura

Ana Matán
Cultura y Arte 10 de marzo de 2023

Conoce a las mujeres que han hecho historia dentro de la arquitectura. Aquí te compartimos la lista de las seis ganadoras del premio Pritzker.

El Edículo en el centro de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén

El Status Quo de la Basílica del Santo Sepulcro

Jonathan Chávez Nava
Cultura y Arte 14 de enero de 2023

La Basílica del Santo Sepulcro se encuentra ubicada en el centro de Jerusalem, esta enclavada en una pequeña extensión de tierra que es considerada como la más sagrada para el Cristianismo y ha sido un centro de peregrinaje desde el siglo IV de la era moderna.

Te vemos Mujer

Te vemos, mujer

Ana Matán
Cultura y Arte 08 de marzo de 2023

"Te vemos, mujer": un emotivo poema de Ana Matán que reconoce la lucha y fortaleza de las mujeres en México. En su columna Horizonte en PolíticArte, Matán rinde homenaje a las mujeres que día a día trabajan por un país más justo e igualitario, destacando tanto sus fortalezas como las dificultades que enfrentan. Un texto emotivo que invita a la reflexión y a la acción.

Lo más visto

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (1)

8vo hábito, de la efectividad a la grandeza

Ana Matán
HumanizArte 24 de marzo de 2023

Descubre el octavo hábito de Stephen Covey y lleva tu efectividad a la grandeza. Aprende a equilibrar cuerpo, mente, alma y espíritu para alcanzar la realización y significación personal basada en principios y valores no negociables. Lee más en la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx.