¿Sabes cuál es el país con más periodistas asesinados en 2022?

Este año, 57 periodistas en todo el mundo fueron asesinados por llevar a cabo su trabajo, de ellos 54 eran reporteros y 4 trabajadores de medios.

PolitizArte 26 de diciembre de 2022 Pablo Cid Pablo Cid
Los países más peligrosos
Infografía de PolíticArte Países más peligrosos para Periodistas 2022

Siria, Ucrania, Yemen, Haití, Brasil y México son los países donde se registraron el mayor numero de decesos, donde nuestro país encabeza esta dolorosa lista con 11 asesinatos (hasta el 14 de diciembre).

Según Reporteros Sin Fronteras en su Balance 2022, han aumentado 18.8% los ataques mortales a los profesionales de la información, frente a los 48 de 2021 y los 50 en 2020.

grafica periodistas asesinados 2
Gráfica del Balance 2022 de Periodistas sin Fronteras

La guerra Rusia-Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022 explica en parte este aumento, con 8 perdidas, ocupando el segundo lugar de la lista. 

México

Sin embargo, México lo explica aún más, ya que es el país que no está en guerra más peligroso para el ejercicio del periodismo: 11 han sido asesinados en 2022, frente a los siete de 2021.

En los últimos diez años, al menos 80 periodistas fueron asesinados en México (de los cuales, 46 en los últimos cinco años) por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia.

Sin embargo, de nuevo este año el mecanismo de protección a periodistas volvió a fallar, por ejemplo con la periodista Lourdes Maldonado López, en el Estado de Baja California, cuando fue ejecutada por una bala frente a su domicilio, a principios de año.

O el intento de asesinato al periodista Ciro Gómez Leyva a 300 metros de su casa, al salir de conducir el noticiero nocturno en Imagen televisión el pasado 15 de diciembre. Y en un contexto de constante ataque desde las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador que, incluso después del ataque armado al periodista, continuó su discurso contra el comunicador.

En otros datos, América fue el continente más peligroso para los periodistas en 2022: con cerca de la mitad (27) de los asesinatos registrados (47,4%) a nivel mundial, según los datos recabados por RSF. 

grafica periodistas asesinados
Gráfica del Balance 2022 de Reporteros sin Fronteras

Palestina

El conflicto palestino-israelí también ha resultado ser mortífero para los profesionales de la información en 2022. Dos periodistas palestinas han sido asesinadas, incluida la famosa reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh. A pesar de que numerosas investigaciones independientes han concluido que el ejército israelí apuntó de forma deliberada a la periodista, quien estaba claramente identificada como tal, ningún responsable ha respondido por ello.

Irán 

No solo sobre el terreno mueren los periodistas. Este año, cabe lamentar el fallecimiento en prisión del periodista y escritor Baktash Abtin, a principios de año en Irán, por falta de atención médica. Este método se utiliza frecuentemente por parte de las autoridades iraníes para acallar a las voces disidentes.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Angela Merkel. Ilustración de PolíticArte

35 Frases de Angela Merkel.

Pablo Cid
PolitizArte 15 de marzo de 2024

En este artículo recopilamos las frases de Angela Merkel más icónicas en sus 16 años al frente del Gobierno Alemán para que puedas twitearlas, postearlas o incluirlas en algún discurso.

Batalla de Lepanto, de Andrea Vicentino 1580

30 frases sobre la Guerra y sus estrategias.

Pablo Cid
PolitizArte 09 de marzo de 2024

¿Sabías que muchas obras artísticas y movimientos políticos se han nutrido o interpelado por las frases de guerra? En este artículo te revelamos 30 frases de personajes históricos que han expresado una visión del mundo, del conflicto y de la comunicación.

Konrad Adenauer con flores.

Hacer Política sin perderse en el intento: 27 frases de Konrad Adenauer

Pablo Cid
PolitizArte 11 de marzo de 2024

Entrar en Política es una decisión valiente y comprometida, pero también llena de dificultades. ¿Cómo mantenerse fiel a los principios y valores que te impulsaron a dar este paso? ¿Cómo enfrentar las presiones, los conflictos y las tentaciones que se presentan en el camino? En este artículo, te compartimos 27 frases de Konrad Adenauer, que te pueden servir como guía en tu vocación política.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)